24 de diciembre de 2009

¿Seguridad o Privacidad? (pt. I)

Recientemente, un amigo mío puso en la mesa de debate un tema muy interesante y con mucha historia al respecto. ¿Qué prefieres: seguridad o privacidad? Al principio, debo admitir, me fui por una línea de pensamiento totalmente distinta en la que privacidad y seguridad podrían ser tomadas como una misma en los términos de la seguridad de un paquete informático enviado por internet. Sin embargo, el tema es mucho más profundo que unos y ceros a través de un alambre de cobre. Los conceptos tienen apellidos que no sólo definen el alcance de ellos sino que también agregan dimensión a la importancia del debate. Seguridad nacional (o pública) contra privacidad individual (o intimidad).

A pesar de no tratarse de un análisis sobre el comportamiento de los paquetes de datos a través de las redes, es importante considerar que la balanza entre seguridad y privacidad sí se ha visto afectada enormemente por la evolución de las tecnologías de la información, en especial por la denominada red de redes. Para un sinnúmero de tecnologías el internet ha servido como un catalizador que ha acelerado el proceso de evolución de muchos sistemas informáticos. De esta manera, tenemos que, en la actualidad, la mayoría de la población mundial depende directa o indirectamente de lo que está pasando a través de la red mundial.

El 11 de Septiembre del 2001 inclinó la balanza hacia el lado de la seguridad nacional de manera abrupta. La  conmoción por el acontecimiento suscitado en el World Trade Center y el Pentágono forzó una respuesta inmediata que daría al gobierno de los Estados Unidos la autoridad para implantar sistemas de vigilancia que permitieran recopilar datos de manera masiva. Además, el Congreso aprobó una serie de medidas legislativas que le otorgaba más poder a las agencias de seguridad estadounidenses. La Unión Europea secundó el esfuerzo americano y se dedicó a desarrollar medidas similares que asegurarían una mayor coordinación entre las corporaciones policíacas. En ambas regiones del mundo, la seguridad en las fronteras fue incrementada y se armonizaron los procedimientos de políticas antiterroristas. El 9/11 fue la ocasión para que muchos países establecieran un nuevo paradigma de seguridad nacional en el que las medidas de seguridad se mantienen activas en todo momento, diferente al paradigma anterior que era de reacción. Las nuevas medidas intrusivas jamás se hubieran aprobado con tanta facilidad e implementadas tan rápidamente de no haber sido por los acontecimientos de aquella fecha.

Las teorías conspiratorias sobre lo que hay detrás de los eventos de ese martes por la mañana, expuestas en documentales como Zeitgeist y Fahrenheit 9/11, declaran que el gobierno planeó los ataques terroristas con el fin de motivar a las masas en favor de las reformas legislativas que ya mencioné y sustentar una guerra en búsqueda de eliminar al más personal enemigo de la familia Bush, Saddam Hussein. Esta teoría es muy buena, casi al grado de creíble; pero al carecer de una fuente sólida y que pueda respaldar los datos recopilados en sus ‘investigaciones’, difícilmente podemos tomarla como cierta.

A través de la historia, nos daremos cuenta de que los mecanismos para la seguridad nacional no son cosa de esta época. Como punto de referencia más lejano, tenemos a Julio César quien implementó un sistema de desplazamiento en el alfabeto para ocultar palabras claves en sus mensajes. Luego, vemos el auge de la criptografía llegar en la década de los 20 con el nacimiento de la máquina ENIGMA. La máquina resultaba generar un nivel sencillo de encriptación pero avanzado para su época.

Después de la II Guerra Mundial, los Estados Unidos decidieron dejar de exportar sus algoritmos de encriptación. Ello, junto con la aparición de sistemas de escucha como ECHELON, llevó a las primeras implementaciones de escucha/descifrado de los datos generados por terceros; su evolución llevó a la implementación de la versión informática de lo que conocemos hoy en día como ‘Puertas traseras’ o Troyanos.

Lo que es innegable es que la dinámica del delito sigue sin cambiar y es por ello que la explotación delictiva de las nuevas tecnologías generará, a su vez, nuevas formas de terrorismo y delitos electrónicos o la renovación de estos. Las tecnologías de información están marcando un campo de batalla en el que, tanto las corporaciones policíacas y de investigación como los delincuentes y terroristas, ganarán o perderán terreno en función de su habilidad para manejar dichas herramientas. Por esto, podemos decir que de la misma manera en que el gobierno puede monitorearnos para la seguridad de la nación, un delincuente puede monitorearnos para extorsionarnos de una u otra forma usando los mismos mecanismos que el gobierno hubiese usado. La posibilidad del mal uso, la sensibilidad de los datos recopilados y la relación coste-eficacia son las preocupaciones principales del gobierno respecto a las tecnologías implementadas en sus mecanismos de seguridad nacional.

Estos factores, bien empleados, deberán llevar a una constante evolución en los sistemas de vigilancia y las tecnologías de información existentes. Llevará a una evaluación más certera de costos y beneficios del control y educación pública junto con la medida justa de intrusión antes de invadir completamente la privacidad del individuo. Además, habrán de generarse mejores relaciones entre el sector privado y el público para permitir que los datos en poder de las entidades comerciales puedan ser accedidos por las corporaciones de seguridad pública. Se requerirá, entonces, una redefinición del marco legal en torno a esta relación.

23 de diciembre de 2009

Impericia Fatal

Recuerdo en mis días de niñez que muchos de los muchachos soñaban con ser soldados o policías que defendieran las calles de nuestro país. Estoy seguro de que no sólo pasó en mi niñez. Así como estoy seguro de la generalidad de este sueño, estoy seguro de la generalidad del arrepentimiento de muchos que hicieron realidad este sueño y la alegría de los demás por no haber entrado a dichas corporaciones. Decepción que se llevarán al enterarse de que ello no los exime de estar atrincherados entre los soldados y los cárteles en esta, aparentemente, improbable guerra.

El día de ayer, 22 de Diciembre, los medios de comunicación esparcieron una de las noticias más nefastas que hemos tenido que recibir a lo largo de este sexenio. Tres familiares del Marino que pereció en el enfrentamiento armado el día 16 de Diciembre fueron ejecutados, presuntamente, por el cártel al que enfrentaba el elemento fallecido. Ya no hay honor ni gloria para ninguno de los bandos. El acto es lamentable y sólo ensombrece más nuestro futuro como nación. Sin embargo, no debemos de restarle importancia al hecho que desencadenó este acto de venganza: la revelación del nombre de un elemento perdido en acción.

Sigo sin encontrarle una medida exacta a esta nueva torpeza del (des)Gobierno Federal. En su interminable campaña por ganar algún gramo de legitimidad, el pitufo Presidencial ha cometido este error garrafal buscando dar homenajes que exalten la memoria del Marino con el fin de generar material propagandístico. Conociendo a los gobernantes azules, cuando sucedió esta tragedia estaban editando su más nuevo spot respecto al “avance” en la lucha contra el narcotráfico. No podrán las corporaciones volver a legitimar sus patrióticos actos de ahora en adelante por miedo a que sus familias sean violentadas.

No podemos exigir tampoco que el tsunami de violencia que viene sea frenado fácilmente si los altos funcionarios replican con maneras que los equiparan con sus enemigos. Los discursos subidos de tono y amenazadores sólo atraerán más violencia hacia nuestras filas. Es necesario saber qué decir y cómo decirlo. Especialmente, ‘QUÉ’ decir.

El gobierno mexicano está inyectando enormes cantidades de dinero en una batalla que sabemos no se puede ganar con el ataque frontal sino que requiere estrategia y, además, que el gobierno estadounidense acepte plenamente su responsabilidad en este conflicto.

El día de ayer fue terrible pues se registraron una serie de ejecuciones y atentados en diversas regiones del país. Hay quienes dicen que la guerra ahora es de capos contra capos, el Ejército y el pueblo sólo están en medio. ¿Ahora qué sigue?


22 de diciembre de 2009

Alcalde Temerario

Mauricio Fernández Garza Sada inició su administración de manera muy controversial al declarar, en plena toma de posesión, que El Negro Saldaña había sido ejecutado horas antes de que las autoridades pudieran siquiera encontrarlo asesinado. Creo que la soltura de lengua natural para el cargo que ocupa le ha resultado en una complicación que ha marcado su administración. Lo que sorprende es que sorprendan estas declaraciones tomando en cuenta su historial previo a las elecciones.

Remontémonos al mes de Junio del 2009. El Gobierno Federal, comandado por el ente pseudo presidencialoide, arreciaba en su lucha en las calles contra el narcotráfico bajo las órdenes de su no menos ilegítimo secretario de Seguridad Pública Federal. Paralelamente, Acción Nacional del “muchacho pendenciero” inundaba los medios de comunicación masiva con una ola de spots que enaltecían las valientes acciones del Ejecutivo Federal y declaraban que la situación actual es consecuencia de los pactos que el partido tricolor entabló con la delincuencia organizada. Sin embargo, el entonces candidato por la alcaldía de uno de los municipios más importantes del Norte de México.

Reporte Índigo publicó el día 11 de Junio las grabaciones del candidato en las que declara haberse sentado en la mesa de los Beltrán Leyva para consensuar su plan de seguridad y la armoniosa convivencia del resto de los residentes de esta ciudad y el cártel.

De acuerdo con las declaraciones que realizó, la paz del municipio se debe, en gran parte, al control que ejerce el cártel de los Beltrán Leyva en el municipio y al cerco que han establecido para mantener a otro cárteles fuera; los policías son lo de menos. Además, como uno de los puntos que trató está la posibilidad de limitar la existencia de puntos de venta de droga indiscretos. En sus palabras:

Lo que tienes que parar son las ventas obvias. O sea, por decirte, ahorita tienen tienditas en las discotecas, están arreglados (...), tienen sus tiendas y tienen arreglado todo para que nadie los toque. Eso yo no lo tolero (inaudible).

Si tú tienes o quieres consumir drogas, pues igual las vas a poder encontrar, pero no en una venta obvia. Ésa es, primero, la diferencia.

La probabilidad indica que este reportaje no es más que una manifestación más de la parafernalia mediática que genera la cercanía con la conclusión de un proceso electoral tan controversial. Sin embargo, no puedo pensar en mejor fundamento para este reportaje que la detención de 19 policías del municipio a unos días de los comicios como resultado de la investigación realizada por elementos de la PFP y el Ejército mexicano; y las declaraciones realizadas el 31 de Octubre en pleno acto de toma de posesión como alcalde de San Pedro Garza García respecto al homicidio de El Negro Saldaña. Pero sólo mencionar este aspecto de su polémico discurso de toma de posesión sería injusto e incompleto; debemos también señalar a sus famosos “grupos rudos de limpieza en contra de la delincuencia.”

Habiendo sido amenazado directamente por Héctor Saldaña, pasado un intento de secuestro de su hija y nietos, el día 31 de Octubre el alcalde se pronunció de esta manera:

Por cierto. Ahorita me acaban de informar que 'El Negro' Saldaña, quien aparentemente es el que estaba pidiendo mi cabeza, hoy amaneció muerto en el Distrito Federal y era el primer cabeza de secuestros de San Pedro Garza García.

Les anuncio que me voy a tomar atribuciones que no tengo, porque vamos a agarrar el toro por los cuernos.

Quiero dejar por demás claro que en el tema de drogas lo confrontaremos frontalmente. Y cualquier lugar que se tenga noticia de su venta será combatido por este gobierno municipal. No vamos a necesitar ni al estatal ni al federal. Directamente le vamos a entrar.

Aquí la van a entender por las buenas o por las malas: No aceptamos ningún tipo de secuestros en San Pedro Garza García y la pagarán con su propia cara.

Que lo entiendan y lo entiendan bien, por eso se los estamos anunciando: No es un juego para mí y creo que para todos nosotros, esto es una guerra y nosotros la vamos a ganar.

Y con aplausos, el alcalde con dotes psíquicas había terminado el discurso que haría que la PGR lo llamara a declarar en los días siguientes y que pudo haber generado un conflicto político al declarar que cuatro ejecutados aparecen en una ciudad perredista; versión confirmada por un gobernador priísta mientras el caso que tomó el gobierno local perredista es atraído por el federal panista. De estas propuestas se rescata la propuesta de formación de “grupos rudos de limpieza” y el hacerse de atribuciones que no le corresponden como autoridad municipal con tal de salvaguardar el orden en su municipio.

Los aplausos fueron una respuesta natural de un pueblo atemorizado porque su tranquila ciudad se vuelva en un infierno de inseguridad pública. Sus palabras amenazan con poner las bases de un movimiento social que, en el contexto actual, podría repercutir a nivel nacional. Es por ello que, al ojo del Ejecutivo Federal, un alcalde azul que actúa de esta manera es un peligro para la imagen de su partido frente al 2012.

En una visita reciente al municipio, Felipe Calderón le dejó bien claro a Mauricio Fernández que el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones debe estar por encima de todo. Sin embargo, el Estado de Derecho por el que Calderón se pronuncia liberó, en primer lugar, a El Negro a menos de un año de purgar un año de los diez que le fueron sentenciados.

Existe la posibilidad de que las intenciones del alcalde sampetrino sean verdaderamente buenas y que desee de todo corazón restablecer el orden y la tranquilidad en su ciudad pero, ¿qué Presidente se lo va a permitir? ¿No tendría el Ejecutivo Federal que extenderle estas atribuciones a todos los municipios del país y que homogenicen a un cártel en el territorio nacional para evitar más enfrentamientos? Por otro lado, ¿el fin justifica el atropellamiento del Estado de Derecho y las atribuciones federales? Sinceramente, dudo que el camino de la ‘rudeza’ lleve a un verdadero estado de paz.

Creo que para lograr inclinar la balanza en el beneficio del pueblo y la paz pública, habrá que usar “grupos rudos de limpieza" al interior de la estructura del gobierno. Y cuando hablo de rudos no me refiero a ejecutar servidores públicos, sino a una verdadera limpieza de fondo que permita que la maquinaria política, social y económica del país pueda comenzar a andar.

11 de diciembre de 2009

Bombas, violencia verbal y opinión

Estoy muy consciente de que hoy no escribo aquí para decirles lo que opino de un tema; más bien, lo hago para saciar mi morbo de ver una de las discusiones más divertidas que he presenciado entre dos columnistas de periódicos diferentes.

Carlos Loret de Mola escribe para El Universal y tiene como referencia los siguientes datos:

Nació en Mérida, Yucatán, México. Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Es conductor del informativo matutino Primero Noticias (1:N) en canal 2 de Televisa, y del noticiero vespertino “Contraportada” en Radio Fórmula.

Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán y Haití. En Indonesia cubrió los desastres que ocasionó el tsunami.

Es autor del libro “El Negocio. La economía de México atrapada por el narcotráfico” y coautor de “Bitácora de Guerra”.

Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 2005 y con una Mención Especial en el Premio Nacional de Periodismo 2001; el Premio del Certamen Nacional de Periodismo durante 2002,2003 y 2004 ; el Premio de la Asociación Nacional de Locutores en 2002 y 2003, el Primer Premio Parlamentario de Periodismo en 1998, entre varios otros.

En mayo del 2007 recibe el Premio Nacional de Periodismo por el mejor programa de análisis y debate de la televisión “Tercer Grado”.

LÍDER MUNDIAL 2008

Foro Económico Mundial en la lista de los jóvenes menores de 40 años

Publicado por EL UNIVERSAL

Julio Hernández López escribe para La Jornada. En el ex Presidente del Partido Revolucionario Institucional en el estado de San Luis Potosí, potosino nacido en Torreón, Coahuila, coexisten el político y el periodista. Ayer fue reportero de unomásuno y Excélsior, fundador de La Jornada, presidente del PRI en San Luis Potosí y dirigente nacional con Luis Donaldo Colosio. Hoy es asistente de la Dirección de La Jornada. Sin muchos más datos públicos, por cierto.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Historias de Reportero

Por: Carlos Loret de Mola

08 de Diciembre de 2009

Una bomba en el Teletón

“Unos días antes, durante o después del Teletón va a explotar un CRIT”. La amenaza era sucinta y llegó a través de sendos correos electrónicos a las cuentas de Internet de los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) ubicados en Tlalnepantla, Estado de México, y Guadalajara, Jalisco.

Encabezada por Fernando Landeros, la fundación más exitosa y mejor evaluada de México dio parte a las autoridades de esta amenaza que fue de inmediato turnada a las áreas de delitos cibernéticos. Se tomaron las medidas de reforzamiento de seguridad necesarias y no se bajó la guardia.

Por eso cuando la mañana de ayer el conmutador del centro de rehabilitación de Tlalnepantla recibió la llamada de “en dos horas va a estallar el CRIT” seguida de “un colgón”, el plan estaba hecho: antes incluso de dar parte al presidente de la Fundación, los encargados iniciaron la evacuación de niños con discapacidad, familiares que forman parte de las terapias y trabajadores de todas las áreas, desde médicos hasta quienes atienden al público. Tras una inspección a las instalaciones bajo zozobra, el escuadrón anti-bombas de la Agencia de Seguridad Estatal mexiquense diagnosticó que fue una falsa amenaza.

Quien orquestó el amago no afectó al Teletón, no vulneró a Televisa o alguna de las empresas patrocinadoras, no molestó a ningún conductor, periodista, cantante, ac triz o actor comprometido con la causa, pero sí logró que 500 niños con discapacidad dejaran de asistir a sus terapias con sus familiares, interrumpieran su rehabilitación y encontraran en su camino a la integración con la sociedad un nuevo obstáculo a los que ya se enfrentan (discriminación, abandono, ataques a su dignidad, pobreza).

Entre el viernes en la noche y el domingo en la madrugada, el Teletón llegó a su meta de panzazo en año de crisis, recaudando más de 443 millones de pesos. Este 2009 hubo de enfrentar, además, la sistemática y organizada campaña —manifestada en Internet pero que mereció difusión y respuesta en televisión abierta— de intento de desprestigio. Los anti-Teletón sufrieron una derrota descomunal: no sólo se llegó a la meta en el monto económico sino que el número de personas que donaron superó al del año anterior.

Su discurso intolerante, sin matices, violento, pero derrotado, derrotado por millones de mexicanos, intentó un día más tarde una nueva ruta de expresión: la amenaza de hacer explotar un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón tratando de manchar el triunfo social que representó la posibilidad de fundar dos nuevos CRIT’s, sostener los existentes y abrazar ahora la causa de los niños con cáncer. Está claro quiénes están detrás. Ni buscarle.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Astillero

Por: Julio Hernández López

09 de Diciembre de 2009

Carlos Loret de Mola publicó ayer, en El Universal, una Historia de reportero denominada Una bomba en el Teletón. En ella narra reprobables amenazas anónimas, hechas por Internet, de colocar artefactos explosivos en los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Tlalnepantla y Guadalajara, y lo sucedido la mañana de este lunes, cuando una llamada telefónica anunciando un estallido en dos horas, provocó el desalojo preventivo de niños, familiares, trabajadores y médicos en el centro de rehabilitación de Tlalnepantla.

El plan estaba hecho, menciona el periodista de Televisa en una de sus líneas. Lo malo (¿el plan?) es que, a partir de esos datos, el conductor de televisión ha tratado de vincular, sin pruebas, las críticas en Internet al Teletón con amenazas de poner bombas en centros de rehabilitación. Según esas graves acusaciones, el Teletón consiguió este año de panzazo sus metas de recaudación, en parte por la crisis económica pero, además, porque hubo de enfrentar la “sistemática y organizada campaña –manifestada en Internet pero que mereció difusión y respuesta en televisión abierta– de intento de desprestigio”.

Aún así, en esa batalla que ha de suponerse equilibrada y pareja (internautas contra televisoras), los anti-Teletón sufrieron una derrota descomunal, pues en la colecta electrónica se habrían conseguido más dinero y más donantes individuales. Esa lectura bélica (¿de la guerra contra el narco, a la guerra contra los antiteletones?) cerró con un párrafo que constituye una peligrosa acusación contra quienes ejercen su derecho a la crítica y se oponen a los poderes desde Internet, particularmente en las cuentas de tuiter, donde el tema del rechazo al Teletón fue frecuentemente abordado. Dijo Loret de Mola: “su discurso intolerante, sin matices, violento, pero derrotado, derrotado por millones de mexicanos, intentó un día más tarde una nueva ruta de expresión: la amenaza de hacer explotar un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón tratando de manchar el triunfo social que representó la posibilidad de fundar dos nuevos CRIT’s, sostener los existentes y abrazar ahora la causa de los niños con cáncer. Está claro quiénes están detrás. Ni buscarle”.

La relación que hace Loret de Mola es inequívoca: quienes criticaron en Internet, derrotados porque el Teletón tuvo más gente y más dinero, intentaron una nueva ruta de expresión: la amenaza de hacer explotar etcétera. Pero, ¿quiénes, Carlos? ¿Quiénes pasaron de críticar el Teletón al terrorismo telefónico?, ¿quiénes, derrotados, quisieron vengarse de esa despiadada manera?, ¿quiénes deben ser buscados (aunque, todo está tan claro, que ni buscarle) y llevados a declarar por la policía cibernética?

Porque, vincular sin pruebas la crítica con el terrorismo es abrir las puertas a la represión; vincular la libre expresión por Internet a la comisión de hechos delictivos como los relatados es una irresponsabilidad. A menos que se den pruebas. Carlos Loret de Mola ha sido un periodista de gran profesionalismo y sensibilidad política, sobre todo en la etapa en que colaboró con Ricardo Rocha en radio. De no poder sustentar lo que ha escrito, debería corregir sus letras y ofrecer disculpas a quienes legítimamente critican al Teletón pero no por ello son terroristas. De contar con pruebas, debería presentarlas de inmediato ante las autoridades correspondientes para que se inicie un proceso de indagación y eventual castigo. De otra manera, parecerá un amago preventivo de Televisa, una treta sentimentalista más para defender el espectáculo anual de caridades deducibles de impuestos, una guillotina judicial sobre Internet o un berrinche en las alturas televisivas al que un redactor cercano da acomedida transcripción pública. ¿Cuál es el plan ya hecho?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Historias de Reportero

Por: Carlos Loret de Mola

10 de Diciembre de 2009

SACIAMORBOS

Julio Hernández aborda en su columna Astillero de La Jornada lo redactado ayer aquí en Historias de Reportero. Señala que se vinculó a los críticos del Teletón con la amenaza de explotar el Centro de Rehabilitación Infantil de Tlalnepantla, que obligó a su desalojo el lunes. No es por ahí. La crítica, la duda, la denuncia, la sospecha y el escepticismo contribuyen al equilibrio democrático y al periodismo serio. El discurso que no cuestiona sino odia, que no argumenta sino insulta, que no está abierto a modificar su posición sino que amenaza, que entiende la libre expresión como espacio para la violencia verbal (casi siempre anónima) contra quien piensa diferente, estoy convencido, conduce a violencia física, a las amenazas de bomba y a las bombas. El reconocido Julio Hernández no está en ese grupo, ni todos sus lectores, ni todos los anti-Teletón. Pero sí muchos que desde esa trinchera juegan con la violencia verbal (nunca habían amenazado un CRIT) al grado de regalarme —sólo ayer— dos perlas-comentarios en el portal de El Universal: “una bomba es la que te vamos a meter si sigues escribiendo sobre el indeseable Teletón”, advirtió “Bofertón”, y con ¿más humor? un tal “Insurgentes” dijo: “acabo de poner una bomba bajo tu asiento, échame a los federales”. Para los primeros, si me expresé sin exactitud, una disculpa. Para los segundos, que parecen más, ni una línea atrás, ni una disculpa y sí una condena y un anuncio: a mí no me amedrentan.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Astillero

Por: Julio Hernández López

11 de Diciembre de 2009

Astillas

Enaltece a Carlos Loret de Mola que haya ofrecido disculpas ayer en su columna de El Universal, Historias de Reportero, a quienes se han manifestado, sobre todo en Twitter, contra el Teletón y a quienes el conductor de noticieros de Televisa había vinculado en anterior entrega, sin pruebas, con actos de terrorismo cuando menos telefónico. Carlos reinstaló el tema en el casillero adecuado: el de la opinión, no el de la acusación; el de la divergencia, no el de la represión. En ese terreno, el de la opinión, todo cabe; no en el de la vacua denuncia judicialmente favorecedora de la mano dura siempre necesitada de pretextos. En su opinión, Loret de Mola encuentra dos segmentos de tuiteros o, en general, de activistas contra el Teletón. Uno de ellos es respetable y a él ofrece “si me expresé sin exactitud, una disculpa”, pero a otro, el de unos presuntos promotores de discursos perversos, les mantiene un tono distinto: “Para los segundos, que parecen más, ni una línea atrás, ni una disculpa y sí una condena y un anuncio: a mí no me amedrentan”. Según la opinión de Loret de Mola, los segundos se distinguen a partir de “el discurso que no cuestiona sino odia, que no argumenta sino insulta, que no está abierto a modificar su posición sino que amenaza, que entiende la libre expresión como espacio para la violencia verbal (casi siempre anónima) contra quien piensa diferente”; ese segmento, “estoy convencido, conduce a violencia física, a las amenazas de bomba y a las bombas”. Por lo que respecta al nicho “positivo” de opositores al Teletón, este tecleador astuitero toma nota y agradece la sensibilidad de Carlos. Pero ello no implica compartir la división entre tuiteros buenos y malos, y el tono de confrontación. Toda amenaza e insulto es reprobable, pero también ha de recordarse que el discurso del odio ha sido principalmente impulsado desde los grandes medios de comunicación que se han convertido en voceros de una parte del país y ofensores del otro segmento. Pero, bueno, esta es una opinión, como las de Loret de Mola, y pueden debatirse sin violencia ni exabruptos...

8 de diciembre de 2009

Fixxxer



Muñecos de vudú llenos de alfileres
Uno por cada uno de nosotros y nuestros pecados
Y nos ponen en una línea
Encaja tus alfileres, nos hacen humildes
Con el tiempo podrás decir
Si caemos o sólo tambaleamos

[Coro]
Pero dime
Puedes curar lo que padre ha hecho?
O reparar el corazón agujerado del hijo de una madre?
Puedes curar los mundos rotos dentro de mí?
Puedes arrancarlo todo para empezar otra vez?
Dime, puede curar lo que padre ha hecho?
O cortar esta soga y dejarnos ir?
Justo cuando todo está bien y no siento dolor
Entierras otro alfiler
Entierras otro alfiler en mí

Espejo, espejo, colgado en la pared
Rompe este hechizo o vuélvete muñeco
Te veo afilar los alfileres
Para que los huecos nos recuerden
Que somos juegos en las manos de otro
Y que al tiempo las agujas pasan del brillo al óxido

[Coro]

Sangre para la cara
Sudor para la tierra
Tres cruces en esta piedra

Para romper la maldición
Habrá un ritual,
Creo que no estoy solo

Cartucho de escopeta
Pinta de ginebra
Entumécenos para protegernos de los alfileres

Renueva nuestra fe de la manera que sea
Para volvernos a enamorar de la vida
Para volvernos a enamorar de la vida
Para volvernos a enamorar de la vida
Para enamorarnos
Para enamorarnos
Para volvernos a enamorar de la vida

[Coro]

No hay más alfileres en mí


No, no suelo hacer esto de poner letras para ninguna canción; pero para esta hice una excepción. Escúchenla, leanla y juzguen.

Resignando la Aceptación

Asomando la mirada por la pequeña rendija que la cortina deja en la ventana, veo los sueños derramar una lágrima mortal. La lágrima que los espíritus moribundos sin esperanza derraman para despedir la vida con todo el dolor que les merece.

Los sueños, la esperanza y las proyecciones que el hombre abandona en ese cuarto le inundan el alma de la hediondez póstuma. ¿Se resignó a la realidad? ¿O aceptó la realidad? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Llega cuando el nivel de valemadrismo le quita presencia en nuestro corazón a todo cuanto nos aflige. "No, ya me vale madre." Es el colmo de la fe, es la muerte de un fragmento de esperanza en la humanidad. Y, vaya que he visto gente que no le tiene fe ni a su sombra por ser de un humano.

Los resignados en la aceptación se cansaron de derramar vida por esas heridas, ya sólo las ven suturar para que las cicatrices los insensibilicen y puedan vivir en normalidad. ¿Qué va a ser de ellos?

Dedicado a los resignados

6 de diciembre de 2009

¿Política Opiácea?

“De lo dicho a lo hecho, hay mucho trecho.” –Anónimo

La gente en Tamaulipas lo sabe, lo siente y lo vive: la mayor parte de sus gobernantes sólo están cumpliendo el requisito constitucional de que exista alguien en dichos cargos, pero el verdadero control de cada uno de los municipios del estado está en manos de los cárteles del narcotráfico.

A la ciudadanía no la convencen, no la pueden hacer creer, no se traga ese cuentito de que el gobernador (sea quien sea) ha tomado el control ni que los alcaldes son los verdaderos encargados de la seguridad de los gobernados. Dichos funcionarios se limitan a mejorar las condiciones fundamentales de vida alejándose lo más posible de los negocios sucios de “los de arriba.” Las obras y los resultados son buenos, en efecto; mejoran la infraestructura de las ciudades y los servicios médicos, pero queda el amargo sabor de boca.

Mas no es sólo Tamaulipas el afectado, esta condición está extendida por todo el país. La enclenque institucionalidad en México ha delegado el poder al narco, mercenarios que buscan satisfacer sus “necesidades mercantiles.”

Al tiempo nos hemos dado cuenta que mientras el priísmo mantuvo en su poder la Silla Presidencial, existían acuerdos de convivencia entre el gobierno y los cárteles. Eso permitió que no tropezaran sus campos de acción; además de que mantenía una relativa paz en las calles, pues tanto los gobernantes como los ciudadanos sabían con quién y hasta dónde. Esta práctica se vio truncada al inicio del gobierno del PAN pero no para bien. El primer gobierno azul se encargó de dar caza a todos los cárteles de la droga que estuvieran operando en México, a la vez que liberaban a El Chapo Guzmán para concesionarle los espacios que los otros cárteles iban dejando. No me queda claro. El PAN tenía tanta fe en la privatización, ¿que intentó privatizar el narcotráfico mismo?

Y ahora, con un presidente que tomó como pretexto el desorden que su antecesor dejó para militarizar las calles de México, nos dan advertencias sobre la posibilidad de que en los comicios que se llevarán a cabo en el 2012 serán controlados por las organizaciones del crimen organizado. Se esperaba ese escenario para los comicios que se celebraron este año pero, aparentemente, decidieron mantenerse al margen y permitir que el IFE hiciera su trabajo rumbo al 5 de julio.

El Ejecutivo Federal espera con un aire de decepción que aquellos contra los que tanto luchó en su sexenio, terminen por imponer sus voluntades y necesidades a través de acciones directas contra los actores políticos que vayan contra ellos. Felipe Calderón decidió asimilar la realidad tamaulipeca para sí mismo: el narcotráfico ha penetrado tanto en la política del Estado, que se ha vuelto parte de ella misma.

¿Adónde se van los delfines cuando hace frío?

Llega el invierno. Al cielo se le olvida lo azul y al sol se le olvida despertar. Las noches se prolongan y el cruento frío tortura nuestros huesos mientras aspiramos a arroparnos con cálidas cobijas. Entre los humanos andamos procurando cuidarnos del frío, procuramos evitar un resfrío, procuramos evitar el agua. Veo, en el nublado e inclemente cielo, a las aves volando hacia el sur para encontrar lugares cálidos con los que escapar del frío provisionalmente.

Pero, ante semejante condición me pregunto; ¿a dónde se van los delfines cuando hace frío? Nadie sabe dónde están los delfines. No saben siquiera si es que se han ido.

No están en el aire y, ciertamente, no han crecido plumas; sin embargo, la gracia con la que se mueven por el agua hace que me pregunte si en invierno también vuelan hacia el sur. ¿Escapan de las aguas frías y tormentosas? Las aves buscan el calor del sol lejos de las grises nubes de invierno, bajo la premisa de que volar es la libertad hasta de abandonar.

Los delfines no. Ellos reconocen su libertad y saben de amor. Se hunden para refugiarse de las tormentas de la superficie y se mantienen en movimiento para no enfriarse. El océano azul es su hogar y nunca abandonan el mar.

Los delfines nunca se van, sólo se mueven. Los delfines nunca se van porque siempre están en su hogar.

5 de diciembre de 2009

La Guerra del Sexenio

Recién México cumplió tres años del gobierno de Felipe Calderón. Múltiples bromas al respecto fueron formuladas. “Noticia buena: ya pasaron tres años. Noticia mala: faltan tres años.”

Más no son las bromas lo que me interesan sino las propuestas del Presidente, las cuáles no se han cumplido. La apuesta del gobierno federal sigue siendo mantener la guerra contra el narco bajo la premisa de que la violencia vinculada a éste ha crecido en los últimos años. Sin embargo, es obvio que esta afirmación tiene una verdadera razón de fondo: la justificación de intensificar la fuerza de la “guerra”.

Lo que Felipe Calderón y sus estrategas no han querido reconocer es que cuando se menciona que esta “guerra” lleva una estrategia equivocada, se debe a que no se libra con armas y más muertos en las calles. Se necesitan cinco centímetros de frente para reconocer un hecho fundamental: la utopía de eliminar el mercado del narcotráfico es inalcanzable hoy por hoy, quizá es ya necesario aceptar que en el devenir social sea más importante el dinero de las tributaciones, que la salud colectiva y así reformular una estratagema apropiada. Es decir, si no puedes eliminar al narco a través de la violencia, busca una forma de lograr que se limiten sus acciones.

Para darnos cuenta de ello, habrá que tomar como ejemplo uno de los argumentos que excusan esta ola de muerte patrocinada por el Estado: el hecho de que se han tenido “logros”. ¿Sí?, aceptando sin conceder, logros pírricos, pues de ser puestos en balanzas, no equiparan el costo económico ni el costo humano que lógicamente conllevan a las pérdidas (cabe mencionar que a pesar de lo que los promocionales del federal aplauden, con respecto a su eficacia para detener delincuentes, más de la mitad de esos inculpados no llegan si quiera a un proceso completo, siguen en las calles y nadie toma foto de eso).

Vale la pena darse cuenta que México es uno de los países con menor índice de adicción a alguna droga comparándosele con otros países importantes. Estados Unidos reporta el 3% de su población como adicta contra 0.4% de México.

Además, vale la pena considerar que se pretendía disminuir la violencia que el narco generaba, pero de 1998 a 2006 los índices de violencia cayeron hasta un 50%. Si la tendencia era tal, ¿por qué llevar una guerra interminable a las calles? ¿Por qué el Estado le apuesta a jugar a las luchitas con Goliat, sin ninguna honda eficaz? Retomar este principio es recursivo si tomamos en cuenta que las condiciones antisociales que hoy vivimos son consecuencia natural de esta “lucha”, por la respuesta del crimen organizado que tiene miembros altamente capacitados, y fuertemente armados, contra la milicia que responde a ciegas. Por ende, esta estrategia sólo va para atrás.

Nos damos cuenta que entre los adolescentes el consumo ha tenido un menor crecimiento, y que no ha sido a través del narcomenudeo por el que esa droga ha llegado a ellos. La obtienen a través de amistades y familiares. Entonces, me permito recalcar lo que bien sabemos a estas alturas del partido: no necesitamos balas para erradicar el consumo de drogas del país, necesitamos, entre otras cosas, cultura de prevención.

Me viene a la mente que comparado con la publicidad para cigarros y alcohol, la publicidad antidrogas está muy por debajo en tiempo al aire. Ya no hablemos de las constantes y siempre criticadas formas de seducir al potencial cliente con base en la desvalorización social para amarrar el mercado. ¿Por qué las autoridades buscan desaparecer el enriquecimiento no legal del narco, y no atienden el enriquecimiento sigiloso de los emporios de drogas blandas? Quizá lo básico es negociar amablemente, darle dinero al fisco, para poder tener al pueblo hincado ante los remedios neoliberales para el consumo eficaz. Es esa publicidad la que debemos nivelar con la que permita inculcarle a la juventud televidente una cultura libre de drogas (y llenas de lectura y teatro). Respecto a lo cual, cabe mencionar que Estados Unidos, principales compradores de la droga mexicana y colombiana, tampoco han atendido efectivamente dicho problema.

La estrategia adecuada podría ser entonces, si lo ponemos en una línea: combatir la adicción, no un enfrentamiento armado.


Gracias por la edición, D.

1 de diciembre de 2009

Sufragio Efectivo

Desde el año pasado, cuando me enrolé de manera más activa en los dimes y diretes de la vida política del país; me topé de inicio con una idea que, por lo que veo, ha sonado también a nivel federal: la reelección de alcaldes y legisladores. Al principio me sonaba descabellada la idea y, además, una medida promotora de la corrupción política en nuestro país. Pero leyendo un poco más al respecto, caí en cuenta de que no es tan mala idea aún.

Para poder entender este razonamiento, debemos de analizar a la Federación no como un todo sino como la unión de alcaldías que es. Por décadas, nos hemos empecinado en creer que lo único que el país necesita para salir adelante es un Presidente de la República que tenga la visión y la estrategia necesaria para el puesto; se nos olvida que la Federación esta basado por municipios, y son estos los que han tenido la menor atención a través de todos estos años. Con una base tan deteriorada, México no puede salir adelante.

Las administraciones de trienio que tienen los funcionarios públicos en las Presidencias Municipales sólo pueden garantizar una cosa: las confusiones y los enredos en los protocolos de entrega-recepción. El primer año se les va en planeación y acomodar lo que la administración anterior entregó; el segundo año está dedicado a concretar la mayoría de los eventos y de arrancar los proyectos más significativos de la administración actual; y el último año se les va en preparar todo para entregar la batuta al final de éste. Este círculo aunado a la falta de continuidad para proyectos y planes arrancados en otras administraciones públicas, truncando con ello las posibilidades de armar un plan de desarrollo sólido para el Ayuntamiento.

¿Cómo ayudaría una reforma en los periodos de gestión a mejorarnos como país? En el sentido de los alcaldes, la regularización del periodo a cuatro años permitiría que los proyectos de los alcaldes en turno tengan una continuidad mejorada que derive en la conducción satisfactoria de un municipio en la dirección intencionada por el munícipe. La posibilidad de reelección en el periodo inmediato de gestión, por el otro lado, permite que los ciudadanos premiemos o castiguemos a los gobernantes (ya sean alcaldes o legisladores) por su desempeño en el primer periodo de gestión.

No sólo eso. Serviría como excelente termómetro político para dichos actores, pues reflejará el grado de aceptación que tiene entre el electorado. Los políticos tendrían que hacer muy buenas carreras políticas porque el haber llegado a dicho puesto no garantizará que avancen en su vida política sólo porque el nivel de gobierno superior del mismo color les deja la ventana abierta.

Vámonos a la historia. La Revolución nos legó la célebre frase de Francisco I. Madero: “Sufragio Efectivo, No Reelección.” Una vez consumada la Revolución, este principio se extendió hacia los Presidentes de la República; pero Álvaro Obregón decidió extenderla hacia los demás niveles de gobierno para poder halar los hilos de la política nacional desde la Silla Presidencial en Los Pinos.

En otros países del mundo, la reelección ha resultado ser un mecanismo que mantiene el equilibrio entre los niveles de gobierno superiores y los inferiores. Sólo enfrentamos un problema fundamental para llevar a su realización estas acciones: un sistema electoral que no se ha sabido ganar la confianza de la gente y que no garantiza la transparencia de las elecciones. Así que tenemos en qué trabajar.


Hernández

30 de noviembre de 2009

More Than Words

28 de noviembre de 2009

Piensa en mí

Frío Infernal

Ya viene el frío invernal, invernal aunque parezca infernal.

Recuerdo que en el pasado, los motivos de Navidad, de Fin de Año y hasta de Acción de Gracias eran suficientes para acercar a las gentes. No este año. Este año, el invierno será siniestro y el panorama se verá aún más desolador. Cercanos a mí, se quedaron solos y nadie sabe por qué. Los mayores dicen que así pasa, que la vida sigue, que ya vendrá alguien más; yo no sé si decírselos, no sé si darles esperanza o dejarlos morir en su soledad. Dicen que no hay quién se muera de amor, pero también se dice que: “hay muertos que no hacen ruido y es más grande su penar.”

Hace poco, hablaba con una amiga de carácter fuerte y temple fría. Me platicó sus tristezas con el mismo tacto que yo le hubiera dado malas noticias. Lo hizo despacio y en partes para no tropezar con los cadáveres que la hunden en ese mar de lágrimas en el que su corazón se ahoga; no admiten sus mejillas lo que su mirada delata, lo que el frío en su regazo abandonado muestra. Estoy seguro que al verla caminar, muchos piensan que todo está bien con ella; que es un poco seria, es cierto, pero está bien. No. Ella está triste y lamenta la muerte, pero no le queda más que dejar a los muertos ir. “No lo puedo tener a mi lado a la fuerza.”

Sólo habían pasado horas, y me enteré de una historia diametralmente opuesta; ella había tomado la decisión. Me habló de desconfianzas, traiciones e intrusiones; amargos frutos de una semilla plantada en ella hace tiempo, semilla que plantó con esperanza y regó con el rencor del despecho. Ya no hay misericordia ni perdón ni segundas oportunidades en su corazón llenó de cicatrices, su corazón endurecido. Es la mitad de la mujer que conocí y no es la mujer que lo va a perdonar. Pero, ella si está bien. Ella no espera más de él. Su instinto le dice que está sola… y así actúa, en soledad y para sí misma.

Déjenselo al viento. Déjenlo escucharlas murmurar en sus oídos.

24 de noviembre de 2009

Ecología a la mexicana

Desde hace una cantidad considerable de tiempo, hemos visto en los medios de comunicación mensajes constantes respecto a la conservación de la madre naturaleza y recibimos nuevos consejos sobre como llevar a cabo nuestras actividades cotidianas mientras ahorramos la mayor cantidad de recursos posible. En realidad, estas campañas mediáticas han resultado poco efectivas, pues en 40 años el crecimiento poblacional en las zonas urbanas ha acarreado consigo el incremento de Residuos Sólidos Urbanos, ello sumándole la escasa cultura ambiental y el acelerado ritmo de consumo; los cuales, por su parte, se han vuelto aún más complicados de degradar naturalmente debido a sus complicaciones químicas. Si aterrizamos estos factores a un entorno tan local como nuestro país, nos daremos cuenta que el mal manejo de estos residuos pueden llegar a afectar en un contexto global pues algunos de estos pueden desplazarse por el aire hasta depositarse en los océanos u otros destinos terrestres.

Pero, ¿qué representan estos hechos para México como ente gubernamental? Los gastos más altos de recursos humanos  materiales para los municipios.

El fenómeno se agudiza en las ciudades fronterizas ubicadas en el norte de México. Esto es debido a que el INEGI señala a la franja fronteriza del norte como la zona con mayor índice de crecimiento poblacional, ya que el 6% de la población mexicana está en esos municipios y se concentran en cinco ciudades. El INEGI también señala que esta zona es la segunda que más genera Residuos Sólidos Urbanos en el país. Al ser la frontera el segundo hogar para los sureños que decidieron unirse a una línea de producción en las maquiladoras locales y punto de cruce hacia Estados Unidos para muchos inmigrantes centroamericanos, las ciudades en la frontera norte enfrentan una importante población flotante; ese dato resta precisión los números del INEGI, pues la población bien podría ser mayor.

El problema se ha podido sobre llevar gracias a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le da a los municipios la facultad de concesionar este servicio público a la inversión privada. Esto ha permitido que los ayuntamientos puedan reducir costos y la calidad y cobertura del servicio sea eficiente. Además, este desprendimiento de la responsabilidad permite a las autoridades el concentrarse únicamente en supervisar al concesionario. Actualmente, y con gestiones lentas, las relaciones del municipio con la inversión privada han crecido y dado frutos como la operación de plantas de separación de residuos reciclables.

Las empresas proveedoras de este servicio más socorridas en el norte del país son Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V., Aire y Tierra Limpia, Biogás de Juárez y Voluntad Ecológica. Estas compañías han crecido gracias a la lógica más elemental: mientras más basura se genere, más producto por el qué cobrar. Así pues, el acelerado ritmo de generación de basura en el norte del país significa una importante entrada de dinero para sus arcas, mientras que para los municipios sigue siendo un fuerte gasto en el erario público. Si al detalle de los gastos por manejo que genera la basura para los ayuntamientos le sumamos la poca cultura ambiental que se tiene en esos municipios, veremos un horizonte complicado para los municipios y enriquecedor para la inversión privada.

De la muestra de municipios mencionada, Cd. Juárez se muestra como el municipio más eficiente en materia de recolección y manejo de residuos sólidos urbanos no peligrosos. Este éxito estriba en la habilidad del ayuntamiento para negociar con el sindicato y la concesionaria, ello permitió que el servicio fuera completamente privatizado manteniendo contento al sindicato de trabajadores de limpia. Con esto se demuestra que cuando se decide privatizar algún servicio público, es necesario supervisar las acciones de la concesionaria y mantener una coordinación estrecha con el ayuntamiento para que dicho servicio sea eficaz.

16 de noviembre de 2009

Paladín

La compasión para buscar la bondad, la voluntad para mantener el orden, y el poder para vencer al mal - estas son las tres armas de el paladín. Pocos tienen la pureza y la devoción que se necesita para tomar el camino del paladín, pero los que la tienen son recompensados con el poder de proteger y sanar; así como el de castigar al mal. En tierras de magos conspíradores, sacerdotes impíos, dragones sedientos de sangre y enemigos infernales, el paladín es la última esperanza que no puede ser extinguida.

Nadie elige ser un paladín. Convertirse en paladín es escuchar un llamado, aceptar su destino. Nadie, por muy diligente que sea, puede volverse paladín a través de la práctica. La naturaleza está en uno o no, y no es posible ganar la naturaleza del paladín a través de un acto de voluntad. Es posible, sin embargo, no reconocer el potencial de uno y seguir algún otro tipo de vida.

El poder divino protege al paladín y le da capacidades especiales. Los protege del peligro, de la enfermedad, se curan a sí mismos y protege su corazón del miedo. Un paladín puede canalizar esta energía a otros, curar sus heridas o enfermedades. Finalmente, el paladín puede usar esta energía para destruir al mal. Aún el paladín más novato puede detectar el mal.

A pesar de estar protegidos por la divinidad, no tienen que ser devotos de un dios particular - ser devoto a la justicia es suficiente.

15 de noviembre de 2009

Racismo versus Raciocinio

Escrito el 27 de Octubre del 2005


Todo lo que hicieron los fundadores de nuestra Patria, todas sus esplendorosas frases y todos sus maravillosos ideales... han sido borrados del lugar de nuestra mente donde cosas, ideas y palabras así eran guardadas y practicadas sempiternamente. Al parecer, hemos perdido esa parte de nuestra mente o en el proceso de evolución a traves de los años, se convirtió en esa parte oscura que pide y desea más y más porquerías.

Conforme más avanza el tiempo, más vamos olvidando... conforme más avanza el tiempo, más nos viene valiendo... conforme más avanza el tiempo, más nos vamos perdiendo...

¿Qué le pasó a México? ¿Qué nos pasó a los mexicanos? ¿Acaso olvidamos las bellas palabras de Jesús: "Amense los unos a los otros"? ¿Nos estamos pudriendo vivos?

Realmente sería muy dificil encontrarle una respuesta a estas sencillas pero afiladas preguntas, las cuales tiene como proposito clavarse directamente en nuestra mente y conciencia. Y es que para resolver estas preguntas se tendría que encontrar como principio fundamental la base del odio que todos sentimos por alguien de una forma mecánica e incomprensible.

México se está partiendo como un vaso de vidrio al caer desde un décimo piso por culpa del odio. Nos odiamos a nosotros mismos, odiamos nuestros propios orígenes. No nos damos cuenta que todos somos del mismo rebaño, que si de distinto color, tamaño y apariencia, eso no importa. Por muy cursi e idealista que se oiga, la realidad es que lo único que importa es QUIEN eres por dentro y no QUE eres por fuera.

Los jóvenes que creen ser la gran cosa por tan sólo tener más dinero que el promedio están perdidos desde el momento en que lo piensan. En lo único que piensan es en vanalidades como carros, ropa, imposición y mujeres que en realidad les sirven como trofeos de conquista. Estas personas jamás se darán cuenta de lo que realmente son hasta que lo pierden todo y dicen la maravillosa frase de: "El amor es lo único que necesitamos en la vida". ¡AHÍ SI QUE SE PROYECTAN BIEN Y BONITO! El día anterior a que perdieran lo que tenían en lo único que pensaban es en dinero. Y la cosa parece no ponerse peor... pero en realidad va mucho más allá.

Esta clase de personas se vuelven tan cegadas por el dinero que, de la nada, se hacen SUPER MEGA HIPER déspotas. Empiezan a discriminar vilmente a las personas de menor status económico y, además, que son más morenos que ellos. Les empiezan a llamar nacos, aborígenes e indios; o sea, niegan sus propias raíces como si fueran unos perros. Haciendo un paréntesis, quisiera que todas aquellas personas que llaman a otras personas, despóticamente, "nacos" me explicaran quien los nombró Dios o la persona perfecta del universo como para poder dividir a las personas en "nacos" y "fresas".

Lo peor de todo es que, por si no fuera poco con lo que los "riquillos" hacen, aquellos que son disgregados de los "riquillos" se pelean entre sí y se dividen a sí mismos. Aquí es donde surge otra división como "cholos". A eso es a lo que me refiero cuando digo que México se dvide como un vaso de vidrio tirado desde el décimo piso.

Todo esto se encierra como vil, brutal e irracional racismo. El racismo es una de las fuentes de odio que tenemos contra nuestros compatriotas. Pero, ¿por qué? No lo sé. Ustedes no lo saben... pero yo estoy para platicarles algo...

El racismo está encerrado ahora en nuestra memoria sempiterna en lugar de los ideales de los que han hecho nuestra Patria. Nosotros no lo podemos erradicar en nosotros mismos, pero si podemos borrarlo de la visión del futuro y sólo implica una cosa: una buena educación a nuestros hijos. Solo nosotros podemos enseñarle a nuestros hijos como crear una actitud tolerante hacia distintas personas con distinto nivel económico, distinto nivel intelectual, distinta apariencia, disitintas necesidades y distintas personalidades. Solo así podemos reunificar a México y volverlo una tierra donde TODAS las personas sean REALMENTE IGUALES.

Congreso fallido

Al comenzar esta reflexión, lo hago pensando que no soy el único dándose cuenta que nuestra LXI Legislatura con sede en San Lázaro está arrojándonos todas las señales de un Congreso fallido; obviamente, un Congreso fallido para un Estado fallido. Cada decisión que ha tomado el Congreso ha resultado en polémicas discusiones que se extienden por días y hacia todos los medios de comunicación. Pero sería totalmente incorrecto dejarle el paquete de disfuncionalidad a esta Legislatura cuando venimos padeciendo de esta raquítica política parlamentaria desde 1997, lo cual resulta tan curioso que podría pasar hasta de fascinante como mientras más pluralizado se encuentra el Congreso resulta más disfuncional.

En ese año, el Revolucionario Institucional dejó de ser la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión y los curules comenzaron a teñirse de nuevos colores. De acuerdo con muchos intelectuales de la política mexicana, este importante hecho sería un parteaguas que abriría el paso a una nueva generación de políticos mexicanos en el cual los ciudadanos serían representados de manera cabal. Sigo esperando a los políticos que me prometieron.

La representación popular no ha mejorado, sino que ha ido empeorando respecto a la época en la que el PRI dominaba la mayoría absoluta; los intelectuales de la política se equivocaron. Y el factor principal, culpable de que esa fórmula operara en exactamente la dirección opuesta, es la insultante partidocracia que ahora nos aplasta a todos los mexicanos; el engendro político de décadas de una democracia mal manejada y titireteada. Encima del desasosiego que nos genera la actual situación social, el desempleo y la inseguridad en las calles haciendo presa de lo poco que nos quedaba de libertad, somos pisoteados por los intereses de los partidos políticos y sus líderes.

Pero, ¿qué mejor manera de demostrarlo que señalando los desatinos que se han venido dando?

Hace no mucho tiempo, pasamos por el infame episodio del nombramiento de un individuo llamado Arturo Chávez Chávez como nuevo titular de la Procuraduría General de la República. Se demostró de manera cabal que este sujeto (porque no me atrevo a llamarle ‘ciudadano’ ni ‘licenciado’) tiene los mismos conocimientos en materia del derecho penal que un estudiante de bachiller, pues es incapaz de conceptualizar de manera puntual lo más básico en dicha rama del derecho. Sobre ese aspecto, deseo que dicho individuo haya tenido a bien pagarle al Senador Pablo Gómez Álvarez por la cátedra de criminología que le dio durante su comparecencia el día 21 de Septiembre del 2009. Y a pesar de su incapacidad para fungir como funcionario público, ahora es el titular de la PGR.

Más recientemente, recordaremos el escándalo mediático que se dio por el proyecto de Ley de Ingresos para el 2010. Recordemos el infame IVA oculto del 2% que se convirtió en un aumento en 3% a las telecomunicaciones, en 1% al IVA y 2% al ISR; propuesta que los senadores filtraron para dejar el incremento del 1% al IVA. Por la velocidad a la que lo escribí se pudiera pensar que fue un proceso, si bien monitoreado por los medios, rápido y ágil en las Cámaras legislativas. Pues no. Fue todo lo contrario. Pasaron semanas y movilizaciones para que el Congreso pudiera aterrizar una decisión respecto al tema. Y a pesar de lo dañino que es para el pueblo, el incremento al IVA está.

Ahora, tuvimos la selección del nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se la llevaron los ultraderechistas haciendo lo que el interés y el credo les dictó, acomodando a un titular con las mismas capacidades y conocimientos que el de la PGR. Esta nueva intervención del Congreso “les hizo relucir el cobre,” pues era notorio que el debate se dio en función de quién se quedaría con el dinero que absorbe la CNDH; serán los azules quienes tendrán aún más recursos para futuros spots. Y a pesar de lo turbio de esta designación, la CNDH tiene nuevo titular.

Uno tras otro, los desatinos del Congreso evidencian lo más purulento de la partidocracia que infecta a los órganos de gobierno fundamentales. La pluralidad no nos funciona porque nuestros políticos no representan a los ciudadanos ni a las ideologías políticas que los parieron, sino a los intereses de los dirigentes del partido. Una ciudadanía descobijada de la política nacional es la que sufre los síntomas del hartazgo social mientras la clase política se regocija en sus curules partidocráticos. Insisto, ¿dónde está esa nueva generación de políticos que surgirían del pluralismo? Los sigo esperando rodeado de la misma generación de políticos sin ética y minúsculos ante las necesidades del país.


30 de octubre de 2009

Neoliberales expuestos

Existen días en los que, al ver las noticias nacionales, pienso que debería darle un enfoque más centralista o, inclusive, hasta de derecha a mi crítica. Pero, después, me doy cuenta que hacer eso me llevaría a justificar la incapacidad para gobernar que rebasa por mucho a Felipe Calderón y su gabinete ultraderechista y fascista. Lo siento, no me permito gobernantes peleles. No puede organizar ni dirigir a los suyos, a sus simpatizantes blanquiazules; mas pretende dirigir a un país.

Empecemos por el Senado. Los legisladores azules de la Cámara Alta se entonan en contra del secretario de Hacienda por no proporcionarles la información pertinente que les permitiría tomar una “posición correcta” en el tema de la Ley de Ingresos 2010, tema que ya está bastante caliente como para que alguien se quiera echar el paquete. Muestra de ello es que, para librarse de la papa caliente, “Angustín” Carstens señaló al ocupante de la Silla Presidencial en Los Pinos de parir el engendro fiscal que nos trae consigo el conocido 16% para el IVA en el ejercicio fiscal del próximo año.

Este festín de ingobernabilidad lo podemos aderezar con la torpeza del hombre que Felipe Calderón acomodó al frente del PAN. Sólo a alguien tan cercano al Presidente como César Nava, se le ocurre lanzar una declaración tan fuerte, en el sentido político, contra la parte priísta. ‘El PRI es el que nos tiene atorados.’ Pues, ahora estarán más atorados por no saber controlar la lengua de su dirigente nacional, ese descontrol le costó cien gramos de hígado a Calderón.

Pero, como rezaría la frase que inmortalizó don Raúl Velasco Ramírez (Q.E.P.D.), “aún hay más.” Jeffrey Max Jones Jones, el (ahora) ex subsecretario de Sagarpa, ha sido vetado de los medios para evitar que sus palabras resulten en (aún más) fuego amigo. Su declaración ha resultado en un elogio para los narcotraficantes y un regaño para los que trabajan el campo mexicano:

“El narcotráfico es un sector que ha aprendido a identificar un mercado y crear la logística para surtir y crear la plataforma (…) Lo han hecho sin subsidio; ése es el tema. Saben cómo usar... Cuando uno aprende la lógica del mercado, todo lo demás cae por inercia sola, y eso es lo que tenemos que aprender en el campo mexicano.”  -Jeffrey Max Jones Jones, participación en el foro “Enfoque de la Política Agroalimentaria en un Escenario de Crisis Económica Global”,

Y hablando del narcotráfico, me llamó la atención enterarme que el coronel Óscar Nina, director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia, declaró que las redes del narcotráfico se extienden desde México, formando una organización cooperativa con los cárteles de Colombia; ello genera una organización tan compleja que es imposible atacar a los lideres, pues ni los lideres colombianos están en su país ni los mexicanos en el suyo. En resumen, ¿cuál guerra vamos ganando, Presidente Calderón?

Ése es el panorama, mexicanos. Es lo que el PAN nos ha venido dejando después de nueve años de desgobierno. No estoy tratando de ser un catastrofista. Sólo estoy ejerciendo, en plenitud, mi divino derecho a pensar y expresarme.

Bien sé que los dirigentes neoliberales y los empresarios lo que esperan es que me mantenga calladito porque, para sus propósitos, “así me veo más bonito.” Pero no puedo. Puedo con el silencio pero no con las nefastas políticas opresivas de los neoliberales que me quieren hacer pensar que fui parido sólo para generarles más dinero con el sudor de mi frente. Políticas que me quieren hacer pensar que las oportunidades de crecer y de cultivarse no deben estar disponibles para todos, sólo para los pudientes. No puedo con la gente que ve al revolucionario como un peligro para su estabilidad económica y no como lo que debería de ser visto, como el medio para una transformación social. No puedo con la gente que considera que los grupos revolucionarios deberían ser neutralizados prontamente por su Presidente. No puedo con esa gente que denigra sus compatriotas llamándoles ignorantes, siendo que el capitalismo ha sido la fuente de la desigualdad social. No puedo con los neoliberales que ven al resto de los mexicanos como herramientas de trabajo.

México ha sido gobernado nueve años por ignorantes de las Leyes Gravitatorias. Gobernantes que han perdido el piso y nos han robado la oportunidad de ser la sexta economía mundial, esperanza que teníamos en los noventas. Mas “viéndolo por el lado amable”, podemos pensar que hemos aportado un ejemplo mundial para las naciones que no quieren tener los problemas que estamos teniendo nosotros y se quieren acercar más a lo que el BRIC ha logrado a través de estrategias políticas y económicas innovadoras, ellos dejaron de lado los paradigmas que achacan a nuestro gobierno. En función de esos ejemplos deberían pensar estos neoliberales que carecen de los sifones necesarios, para impedir que el mal olor se presente al abrir la bocaza, cuando hablan de los ideales de la izquierda revolucionaria.

Desgraciadamente, es complicado nadar contra la corriente si los que pensamos y vemos las cosas de diferente manera trabajamos de manera individual. Me hace pensar en la batalla de Stalingrado en 1942. Pocos recuerdan o le dan valor histórico a esta batalla, pero es digna de recuerdo por el golpe estratégico que Hitler hubiera dado a la Unión Soviética al tomar la ciudad que lleva el nombre de quien era el jefe en ese entonces. Además, el control de esta parte del rio Volga y de una ciudad industrializada le hubiera dado la ventaja táctica que hubiera asegurado el flanco izquierdo del ejército alemán conforme avanzaban hacia la región del Cáucaso. Fue complicado para los rusos mantener el ritmo de esta batalla debido a la carestía de recursos; pero los camaradas soviéticos se unían al  voluntariado, dispuestos a dar su vida en esta batalla. Entre esos guerreros, iba un hombre que le dio a los soldados lo que necesitaban: un héroe, una esperanza de victoria.

El capitán Vasily Zaytzev era parte de la división de francotiradores rusos. Su inigualable capacidad para mimetizarse con su entorno junto con la rapidez de su rifle lo hacían un elemento mortal. Por su rifle cayeron más de 250 soldados y oficiales pertenecientes al Eje a los dos meses de entrar al servicio militar. Cuando el ejército alemán decidió enviar al Mayor Heinz Thorvald (jefe de la escuela de francotiradores alemanes) para matar a Zaytzev, la moral de los rusos se elevó. Ni qué decir del momento en el que Zaytzev resultó victorioso después de un enfrentamiento de tres días y tres noches. En febrero de 1943, fue condecorado Héroe de la Unión Soviética.

Eso es lo que nos falta a nosotros, un nombre que nos inspire la valentía y moral necesaria para poder levantarnos y luchar por nuestra patria, por la tierra que nos vio nacer, por la tierra que le queremos heredar a nuestros hijos. Un nombre que nos recuerde lo que significa ser mexicano. Y bien digo que necesitamos un nombre, pues las ideas por sí solas han demostrado ser insuficientes para unirnos a todos en la causa común.

Por nuestra patria, necesitamos dejar de lado las aspiraciones ambiciosas y egoístas que nos llevan a tomar decisiones que sólo benefician a un sector de la población. Tenemos que dejar de refugiarnos en nuestras casas con la caja idiota transmitiéndonos sus reality shows que nada de provecho nos dejan, esperando a que lo malo que está pasando en el mundo se vaya como si fuera una tormenta.

Sí. Los senadores del PAN van a decir ir con todo al Paquete Fiscal de Calderón y los priístas los van a apoyar. También nuestra economía continuará remando contra la corriente porque no tenemos líderes renovados capaces de generar consensos, porque le hemos entregado nuestro sistema financiero a los extranjeros que buscan maximizar sus ganancias y dejar poco para México, porque erróneamente creemos que industrializar al país nos va dar estabilidad e independencia económica, porque México no es capaz de refinar su propio petróleo. México seguirá sufriendo porque se ha tratado de ignorar el hecho de que el desarrollo educativo deriva en desarrollo económico.

Con toda esa loza de dificultades encima, estoy seguro de que habrá un nombre que nos recordará las razones correctas para luchar por nuestro país. Nos recordará que vale la pena luchar por ser verdaderos mexicanos.


28 de octubre de 2009

Una Ventana a la Memoria (cap. VI)

Eso fue lo último que supo Alberto de Mario, él no sobrevivió la noche.

Un ataque fulminante al corazón le arrancó la vida mientras dormía con un grito de dolor. Alberto y Marta corrieron hacia la habitación para descubrir a Sofía llorando desconsoladamente sobre el frío pecho de Mario. La joven corrió hacia ella para abrazarla y tratar de consolarla mientras que Alberto colocaba su mano sobre el pecho del viejo. Sí, se había ido.

Alberto estaba atónito viendo a los ojos a Mario, le parecía imposible que hubiera atinado de una forma tan precisa a hablar de su muerte la noche anterior. ¿Lo habrá presentido? ¿Se lo dijo el doctor? No lo sabría. Es un secreto que se llevaría a la tumba junto con la razón que tenía.

El funeral fue sencillo y breve; y hubiera sido más humilde de no ser por la intervención de Pedro, que vino de Celaya para asistir al funeral de su padre. Sofía presentó a Pedro con Alberto y Marta, y el caballero intentó besar la mano de la joven pero ella la retrajo hacia ella para impedirlo; dicho acto lo acompañó con una excusa: “No me gustan algunas costumbres.”

Pedro era el hombre del que cualquier mujer se podría enamorar; carismático, bien parecido, inteligente, espontáneo y adinerado. Llegó al funeral con un traje negro que lucía costoso y una boina oscura que le daba la sombre suficiente en el rostro. Alberto, por su parte, lo mantuvo en constante vigilancia después de verlo intentar besar la mano de su hermana. Mientras lo observaba, se enteró de que Pedro había decido quedarse unos días en casa con su madre para apoyarla y evitar que se quedara sola.

Las cosas sucedieron como Mario lo había dicho. Sofía le lloró unos días, mas Pedro le insistía en que tenía que superarlo y seguir adelante con la panadería para honrar su memoria. De inicio, ella negó hacerlo; pero la insistencia de su hijo logró convencerla de que sería lo mejor. Alberto se decepcionó de Sofía y sintió repudio hacia Pedro; sin embargo, tenía que mantenerse tranquilo pues Pedro insistía en pasar más tiempo en la panadería para descubrir qué procesos se podían mejorar. Él había estudiado una ingeniería; eso es lo que hacen los ingenieros, son pragmáticos y sólo buscan la forma de optimizar los procesos. Sin embargo, su pragmatismo terminaba donde comenzaban sus artes seductoras.

A pesar de la constante desconfianza de Marta, Pedro recurrió a su madre para que convencer a la joven de acceder a tener unas palabras con él. Alberto era un tanto celoso con su hermana, pues era la única familia que había tenido en su vida y tenía un constante miedo a perderla; sin embargo, no objetaba de manera alguna a que se reuniera con Pedro pues estaba en la certeza que ella regresaría para quedarse a su lado como su hermana y madre.

Sin embargo, las cortas pláticas que tenían en la panadería se fueron transformando en visitas al parque o citas para ir al cine. De vez en vez, Pedro pasaba por donde estaba ella y el intercambio de sonrisas era casi natural.

-Beto. –susurró ella a su hermano cuando regresó de una cita con Pedro- Beto, estoy enamorada.

-¡¿Qué?! –dijo Alberto brincando de su silla- ¡¿Estás loca?! ¿Cómo puedes enamorarte de ese tipo?

-¡Beto! ¡Tranquilo! Yo sólo…

-¡Tranquilo, nada! Ese tipo llegó olvidando a su padre en lugar de recordarlo, es un maldito. Además, tiene treinta y tantos años; tú sólo tienes veintidós. ¿Cómo sabes que no tiene otra en Celaya?

-Porque quiere que me vaya a Celaya con él. Se quiere casar conmigo, Beto.

-¡Ah! ¡Bonito asunto! Ahora quieres hacer lo mismo que él le hizo a su padre, pero conmigo. Te quieres olvidar de mí y largarte con él.

-¡Alberto! Eres mi hermano. Y hemos pasado por demasiado juntos, ¿cómo crees que te voy a olvidar?

-Porque ya lo has estado haciendo. Me dejas solo todo el día para irte con él, mientras yo me quedo atrás en la panadería trabajando, horneando y recogiendo. Hacía semanas que ni hablabas conmigo de esta manera. ¡Que tristeza que me hables para darme tan terribles noticias!

-Alberto… –replicó Marta con voz quebradiza mientras una lágrima rodaba su mejilla- Creí que lo entenderías. Creí que primero pensarías en todas las cosas horribles que vivíamos hace apenas unos años atrás y te darías cuenta de que merezco que alguien me ame al fin, de que alguien me quiera hacer feliz. Creí que primero pensarías en mi felicidad.

-Creí que tú pensarías en la mía también.

-¡¿Qué quieres que haga?! –gritó Marta desesperada por la actitud de su hermano.

-Que no me abandones.

-¡No te puedo llevar siquiera! El tiempo que Pedro ha estado aquí sólo has pensado en pelearle y contradecirle, a pesar de que la panadería no es tuya ni mía.

Alberto hizo silencio y, poco después, se encaminó hacia Pedro que estaba en la sala con su madre.

-Pedro. –dijo tratando de guardar la compostura y caballerosidad- Me he enterado de que quieres casarte con mi hermana. Sólo hay dos cosas que te podría pedir al respecto. La primera, que me lo digas de frente y pidas su mano como debería ser. La segunda, que te la lleves a Celaya junto con tu madre.

Tanto él y su madre como Marta se quedaron sorprendidos ante tal decisión. “Hemos determinado que es lo mejor, amor.”; dijo ella adivinando las intenciones de su hermano. Pedro sólo pidió una explicación más certera, y Sofía la captó más rápido que todos los presentes. Alberto no quería ser abandonado a medias ni quería abandonar a nadie más. En cuanto ellos se fueran, él se iría de la casa y la panadería tendría que ser cerrada u operada por empleados; lo cual dejaría sola a Sofía. Alberto miró a su hermana y le dijo: “Si me vas a dejar, llévatelo todo.

En la madrugada del cuarto día, los hermanos se dieron su último abrazo con lágrimas que hubieran llenado cubetas de dolor. Cada quien tenía su maleta, Marta se iría con los suyos y Alberto caminaría solo. Solitario. Abandonado. Adolorido. Pero si algo supo del horizonte, es que siempre trae paz, luz y calor.

26 de octubre de 2009

Héroes Indefensos

Los humanos tenemos el gravísimo problema de idealizar siempre los atributos de los que carecemos por naturaleza propia. Es por eso que, al crear héroes que amplifican dichos atributos, las nuevas generaciones aprenden a darles continuidad a ellos. Entre estas virtudes, encontramos a la lealtad, la valentía, la pasión, el patriotismo, la honestidad, la honradez, la humildad, la sinceridad, la fuerza y la ingenuidad.

Generalmente, los héroes son incansables luchadores de la justicia que vagan por la Tierra buscando a quién salvar. Así es, el héroe es héroe mientras tiene a quién salvar o defender; al momento de quedarse sin ello, pasa a ser lo mismo que un perro sin su hueso, está incompleto. ¿Cómo llegan a eso?

Hay héroes que se desgastan con el tiempo y pierden vigencia; al olvido son arrojados por sus protegidos.Hay otros que fallan su misión y pierde a sus protegidos. Y existen algunos que llegan a un estado de indefensión y mueren.

Pero, ¿cómo indefensión? ¿No se supone que son paladines de la justicia y el honor? Lo son pero les pasa lo mismo que a los lobos cuando mueren de viejos. Se quedan desdentados y la fuerza se escapa de sus músculos y espíritu. Es el momento en el que saben que no pueden defender  a nadie más, es la agonía de saberse indefenso, insalvable y tampoco poder salvar a nadie más.

Son personajes que dedicaron su vida y ambiciones en salvar a terceros; por ello, cuando le llega el turno al héroe salvarse a sí mismo, se queda indefenso ante los embates de sus enemigos.

¿Cuántos héroes indefensos conoces?

25 de octubre de 2009

Una Ventana a la Memoria (cap. V)

-Despiértate, Beto. ¡Tienes que ir a la escuela! –escuchó, aún entre sueños, la voz de su hermana.

Eran las 7 de la mañana y no tenía la más mínima intención de levantarse. Se acostumbró a dormir de más pero no por gusto, sino por protección. Por años, corrió a los brazos de Morfeo para escapar de la realidad que lo rodeaba, para escapar del dolor. Por esa razón, acostumbró a dormir más tiempo del que necesitaba.

-Mmmm… –gruñió Alberto conforme se levantaba lentamente apretando los ojos– ¿Y el desayuno?

-¡Ay, Alberto! Primero, báñate; después, comes. –replicó su hermana como regaño para el niño.

Alberto le sonrió a su hermana mientras dejaba escapar un suave “está bien.” Abrió un poco más los ojos conforme estiraba sus brazos y vio a su hermana con un vestido amarillo hasta las rodillas y un delantal blanco que apretaba su cintura lo suficiente para marcar, con detalle, su veinteañera figura. Su rostro era suave, aunque con el ceño fruncido por las angustias que vivió en el pasado; sus ojos eran azules como el cielo y su cabello del color de la madera. Su hermana lucía tan bonita y radiante, hubiera deseado que fuera su madre.

Era 1951, habían llegado a casa de Mario un año atrás. Desde entonces, Marta cumplió con su palabra y se dedicó a ayudar a Mario y Sofía, su mujer, con el mantenimiento de la panadería y su hogar. Sin embargo, aunque no tenía por qué, Marta siempre mantuvo una considerable distancia respecto a Mario y se acercó más a Sofía; esas heridas del pasado la hicieron desconfiar de todos los hombres que no fueran su hermano.

Mario y Sofía ya eran personas de edad avanzada, Sofía tenía 53 años y era 8 años menor que Mario. Se casaron cuando ella había cumplido los 16 años; él era el hijo del panadero y tenía, en buena medida, un futuro asegurado. A los 3 años, nació su único hijo, Pedro. Él llevaba tiempo de haber salido de casa y haberse mudado a Celaya para continuar con su carrera profesional; por supuesto, visitaba a sus viejos de en cuanto podía pero sus visitas eran algo breves puesto que sus negocios no le permitían desatender Celaya demasiado. Así que, cuando Alberto y Marta les pidieron asilo en su casa, les cayó de maravilla pues ya no estarían tan solos.

Alberto, por su parte, se ha mantenido ocupado estudiando lo más básico de la escuela primaria para alcanzar su edad escolar al inicio de la preparatoria. Sería difícil pero él estaba determinado a hacerlo. En las tardes, y sólo después de hacer la tarea, Alberto se subía a un triciclo para recorrer las calles aledañas de la panadería llevando el pan al domicilio de los vecinos. Mario acertó en emplear esta estrategia pues, desde que Alberto se trepó al triciclo, las ventas se han incrementado. Sin embargo, el muchacho tenía un carácter bastante especial. Algunos compañeros de la escuela le molestaban por ser “el mandadero del panadero”; más de una vez, Alberto se fue a los golpes sin pensarlo dos veces. Era valiente e intrépido pero inescrupuloso.

-Ven, muchacho; siéntate conmigo un rato. –le dijo el viejo Mario una noche a Alberto.

Estaba sentado en un banco sobre la banqueta mientras fumaba un cigarro. El muchacho se sentó a su lado en el suelo y subió su mirada para ver las estrellas de la noche. El viejo miró al muchacho y también giró su mirada al cielo.

-A mi edad, se te olvida mirar al cielo. –dijo Mario mientras exhalaba el humo del cigarro- Sientes que ya has estado ahí y no hay nada nuevo que ver. Se cansa uno de ver al cielo porque jamás llegará uno a él.

-¿Que eso no depende de lo bueno que sea uno mientras vive? –inquirió el muchacho a la vez que sus ojos se tornaban se llenaban lágrimas y fruncía el seño.

-No. El cielo no existe, muchacho; sólo el infierno. De lo único que dependemos es de que tan llevadera hacemos nuestra existencia en el infierno.

-¿Por qué habla de tanto dolor, señor? Usted no parece haber tenido una vida tan dura.

-Muchacho. –contestó Mario riendo un poco- Hay dolores incontables. Dolores que llegan para quedarse y no te dejan por alguna curiosa razón. –tomó un poco del cigarro y continuo mientras liberaba el humo- Lo peor es que sólo lo puedes llorar a solas, cuando nadie te ve; porque nadie te puede entender.

Mario se mantuvo en silencio mientras miraba a las estrellas.

-Pronto voy a morir, muchacho. –rompió el silencio agachando la mirada y bajando el tono de voz- Y no es la muerte lo que me asusta sino el olvido al que ello conlleva.

Sorprendido por el comentario, el muchacho volteó a verlo precipitadamente. “¡Pero yo no le voy a olvidar, señor!

-Quizás. Pero si mi hijo. Y también mi mujer. –hizo un gesto como si algo le hubiera pegado en un costado y escondió el rostro- ¡Carajo! Dios sabe que no puedo vivir con la idea de que mi mujer me olvidará y seguirá viviendo.

-¿Cómo lo va a olvidar? ¡Usted ha estado con ella por años!

-Y me va a llorar unos días. Pura nostalgia y amor. –arrojó el cigarro- Pero al día siguiente, hay que hornear más; y yo, habré muerto.

El viejo se paró y comenzó a caminar hacia adentro de la casa jalando su banco. Alberto se quedó sentado en el suelo pensando en lo que el viejo le decía.

-Quedarte solo, que te olviden. Duelen igual que morir, muchacho; exactamente igual. Mi hijo ya me olvidó y hasta me enterró. –suspiró profundamente- Son cosas que te pasan cuando te haces viejo y la vida te pesa. Por eso, es que ya me quiero morir.

Alberto recordó a su madre muriendo. Lo dicho por Mario, lo ha puesto a pensar si su madre había muerto antes de parirlo. Quizás por eso anhelaba tanto morirse de una vez, por eso no era un humano decente siquiera; porque murió antes de tiempo y los parió un cadáver en descomposición, porque a su madre la privaron del verdadero amor.

El vientre de su madre fue una cuna sin amor, su única esperanza es que su hermana no estuviera tan herida para ser igual de miserable.

21 de octubre de 2009

Los delirios del pre-calderonato

Fiebre Tributaria

Después de tanto sufrir el nuevo paquete fiscal, a Calderón y sus secuaces se les hizo la aprobación de la Ley de Ingresos para el 2010. Tuvieron que negociar mucho con la bancada priísta y dar su brazo a torcer en una que otra ocasión. Haciendo una rápida radiografía de la situación, podríamos pensar que la reponsabilidad de las decisiones recae en los gobernadores y diputados del PRI.

Primero tuvimos el impulso de Carstens por obtener ese codiciado 2% para el combate a la pobreza, también conocido como ‘El IVA escondido’. De inicio, la bancada priísta en San Lázaro lo negó. El gobierno Federal apeló a los ciudadanos para justificar su 2% usando su queridísima estrategia de la spotiza televisiva. Pero la estrategia les valió de poco porque el PRI uso la fuerza de sus gobernadores para matar definitivamente las aspiraciones carstensistas de un 2% para “el combate a la pobreza.” En consecuencia, la SHCP resolvió enviar un oficio a la oficina del PRI en el cual explican que, al no haber un acuerdo respecto al impuesto antipobreza, sería conveniente realizar un aumento al resto de los impuestos; iba dirigido a Mario Becerra de la Comisión de Hacienda. De esta manera, los gobernadores decidieron apoyar la nueva propuesta de subir en 1% el IVA, 2% el ISR y 3% a las telecomunicaciones; el apoyo lo ejercieron a través de los diputados de sus respectivas entidades.

Como siempre, hay un ‘pero’ en esa negociación. Los gobernadores accedieron a este incremento sólo si gran parte de lo generado por el incremento al IVA se destinaba a sus arcas para obras de infraestructura en los estados. ¡Pero por supuesto! Si el año que entra hay elecciones para gobernadores en 10 estados de la República… mismos estados que apoyaron el incremento del IVA. ¿Coincidencia? No lo creo pues, obviamente, ese dinero servirá para apantallar al pueblo con nuevas obras y preparar, con ello, el terreno para colocar las posibles sucesiones.

El golpe a las telecomunicaciones e internet está dado. Creo que a los legisladores se les olvida que el servicio de internet representa el futuro de la comunicación entre los seres humanos, un canal común para todos los usuarios que desean compartir cultura y conocimiento a través de la red de redes, una herramienta necesaria para educación y el crecimiento económico para los países en la actualidad.

México ha permitido que la educación se quede varada desde hace años y se ha lamentado a lo largo de estos mismos. En el futuro, nos seguiremos lamentando por pensar que la pura política va a sacar al país adelante. El gravamen al uso de las tecnologías de telecomunicaciones logrará que México se quede (más) atrás que el resto del mundo, y que la comunidad de intensos usuarios de las telecomunicaciones se sientan profundamente ofendidos y no representados. Lo cual no es una falsedad en lo absoluto, pues entre el alzheimer que sufren los funcionarios públicos al ocupar sus puestos y el abstencionismo que hay en el país, nadie está bien representado.

La verdad es que este aumento abusivo a los impuestos es una muestra más de la inconsciencia de los funcionarios de alto nivel. Están golpeando aún más al pueblo mexicano, mientras que han hecho muy poco por apretarle el cinturón a las empresas que poco aportan a la economía nacional. Cabe mencionar, también, que el Presidente siempre ha estado hablando de austeridad. Austeridad por aquí, por allá, en el decálogo; en todos lados. Pero, en la realidad, no se ha dedicado a apretar su propio cinturón. Ha decidido ahorcar al pueblo una vez más para dejar su salario intacto.

Los legisladores federales afines a la resistencia popular alzaron su voz con toda razón, sabiendo que remarían contra la corriente mediática escandalizadora de cualquier forma de protesta. Los legisladores denunciaron la traición de los priístas a sus promesas de campaña, específicamente en torno al tema del incremento del IVA. Fue un llamado a la congruencia. Ellos subieron a la tribuna para pronunciarse abiertamente contra las medidas impositivas de sus compañeros, a diferencia de muchos que mantuvieron su verdadera opinión en un susurro entre amigos.

Estoy seguro de que si tuviésemos un termómetro social, nos daríamos cuenta de que México tiene fiebre. Si las cosas siguen así, existirá la oportunidad para demostrar que la paciencia mexicana es centenaria.


20 de octubre de 2009

Jugarretas a Oscuras

Todo comenzó el mismo sábado que los mexicanos estábamos pendientes del partido de futbol que definiría el pase de la Selección Mexicana a la Copa del Mundo en Sudáfrica. Conozco pocos mexicanos que habrían estado haciendo algo diferente. Todos estábamos en nuestras salas viendo el partido con la familia, con los amigos, con la botana o con unas bebidas refrescantes. Son millones los escenarios posibles. Y entre los pocos mexicanos que estuvieron pasando su tarde haciendo algo más fueron los agentes de la PFP que entraron a las instalaciones de Luz y Fuerza para tomarla. Así es, mientras México posaba sus ojos en el destino de su Selección de futbol, feliPillo asestaba un golpe de fuerza a LyF.

A México le debe resultar difícil no admitir que, contra toda expectativa, la jugarreta le salió al “pelele-dente”. Ha logrado acabar con una sindicato de izquierda radical que ha puesto a varios inquilinos de los Pinos en apuros más de una vez. No lo neguemos, más de un Presidente traía ganas de extinguir a este sindicato.

Desde los tiempos en que la silla presidencial era de Adolfo López Mateos, se buscaba la forma de acabar con el sindicato. En 1975, Luis Echeverría declaró a la empresa en liquidación. Valiente liquidación fue, pues el sindicato siguió como normalmente y Echeverría cobró algunos favores electorales de el SME. Esa fuerza electoral le valió lo suficiente a Carlos Salinas para disolver la etiqueta de Echeverría y nombrarla un “organismo público descentralizado.” La papa caliente brincó de mano en mano hasta llegar a las de Calderón, él sí se quemó.

El Presidente y sus asesores decidieron fundamentar la extinción de LyFC y el SME con base al bajo rendimiento económico que presentaba. Calderón nos reportó que los beneficios de los que gozan los sindicalizados del SME podrían cubrir en su totalidad el coste presupuestal del programa Oportunidades; es decir, cotejó el desempleo de 44 mil electricistas versus el beneficio de 25 millones de posibles votantes… digo, de mexicanos. El estigma del “sospechosismo” nos lleva a realizar la inteligentísima pregunta: ¿Qué tan cierto es eso? No tanto, la verdad. La nómina anual es de alrededor de 7 mil millones de pesos, sólo una fracción de lo que LyFC gana vendiendo energía.

Entonces, ¿por qué el déficit? Porque LyFC le compra energía a la CFE a un precio mayor que al que la revende. La lógica elemental nos indica que si compras algo por 10 pesos y lo vendes en 7, perderás dinero. Eso, además de las pérdidas que le generan los usuarios que se cuelgan de las líneas eléctricas. Teniendo esto en cuenta, ¿qué tanta culpa tenían los trabajadores del SME del déficit?

Ahora, el gobierno Federal declara que contratará al 25% de los ex empleados del LyFC; es decir, 30 mil de los 44 mil no volverán a tener una forma de sustentar a sus familas. Me encantaría que hicieran un spot, uno de esos que les encanta hacer, que diga: “El Presidente del Empleo ha generado 30 mil DESempleados.” Suena bien, ¿no?

La cuestión de fondo es que Calderón nos está demostrando, de nuevo, que jugar a las guerritas no se le da. Puede que sus decisiones sean férreas y determinadas pero, como lo dije anteriormente, las estrategias “de juguete” desgastan hasta al más fiero combatiente. Sin estrategia, las guerras contra el narco y contra el SME no se ganan. Todo lo contrario, México está perdiendo.

Eliminar a la LyFC le deja el paso libre a la CFE, la deja como el monopolio electricista de todo México; y ya sabemos cómo afectan los monopolios a la economía de los mexicanos. Las tarifas se vuelven arbitrarias y el servicio decae pues, si no le gusta al consumidor, ¿quién más lo va a proveer de electricidad? Se supone que el mejoramiento de los servicios es consecuencia de la competencia por ser el mejor y atraer más mercado. Si la CFE está sola, ¿qué más le dará lo que haga de los consumidores?

Lo único que nos queda es la perspectiva. Por un lado crearán a un monopolio; por el otro, darán herramientas para combatir al monopolio de Carlos Slim con la litigación que viene por la fibra óptica que, se presume, se instalará en la postería de LyFC. Ya veremos con el pasar las liquidaciones al SME.


19 de octubre de 2009

El Presidente de la Paz

Estoy seguro que cuando el mundo se entero que el ganador del Premio Nobel de la Paz del 2009 es el Presidente de los EU Barack Obama, más de uno gesticuló o exclamó un ‘¿Qué?’ Y es que a todos nos ha jugado una mala treta el vecino del norte como para poder relacionarlo inmediatamente con el concepto de paz. Es como si a Calderón le otorgaran, en caso de existir, el Premio Nobel a las Políticas de Transparencia en la Administración Pública. Ridículo, ¿no?

Habiendo tantas figuras políticas alrededor del mundo, se me clava la duda por qué ni siquiera alguien como Neda pudo vencer al morenazo de la Casa Blanca. 205 nombres entraron al concurso, pero el mejor candidato resultó ser Barack Obama.

¿Por qué? ¿Será acaso porque tiene una capacidad de oratoria destacable y lo suficientemente buena para convencer al comité encargado de seleccionar a los candidatos? ¿Será acaso un “premio de consolación” por haber actuado como el cabildero de lujo y hacer hasta lo imposible por conseguir que Chicago fuera la sede de los Juegos Olímpicos del 2016? La recompensa para la ciudad que lo vio nacer políticamente tendrá que esperar.

Alguna de esas razones tuvo que ser porque dudo que tenga algo que ver con la guerra contra los drogas que han librado durante 25 años con la estrategia equivocada. Sí, estrategia equivocada. No puedes evitar que tus ciudadanos consuman drogas usando insanas cantidades de dinero en armas y agentes asignados al patio trasero; esto sólo combate a la oferta, ¿qué hay con la demanda? Supongo que es más fácil apuntar y culpar al vecino latino más cercano del ritmo al que cada vez más norteamericanos se suman a la estadística de drogadicción; así, no gastan en un problema doméstico de salud. Pero ya no pueden vendarse los ojos más tiempo. La “línea del enemigo” se ha difuminado y  las consecuencias los repercutirán por más tiempo del que se hicieron de la vista gorda. Los latinos que buscaban eliminar ahora son estadounidenses naturalizados. Se acerca el momento de pagar estas facturas… pero, ¿México seguirá pagando también por permitirse entrar en este juego?

No sólo los medios, sino la ciudadanía fronteriza ha denunciado la corrupción que sufre la operación misma de Estados Unidos por acabar con la droga en la frontera. México ha pagado con la sangre de 15 mil personas, una cotidianeidad militarizada y el aumento en el índice de actividades criminales paralelas al narcotráfico; todo porque Felipe Calderón se dispuso a iniciar una guerra de escala mayor  en contra de la delincuencia organizada sin contar con la certeza de que tendría el respaldo de su vecino del norte. Esta guerra se tiene que librar equitativamente desde ambos lados. Si los recursos no llegan de Washington y la estrategia es “de juguete”, esta guerra se perdió desde la planeación… si es que hubo tal.

Así que, como ven, estos no pudieron ser factores que influyeran para que el comité seleccionara a Obama como el nuevo Nobel de la Paz. El comité lo justifica declarando que lo que se tomó en cuenta para esta calificación fueron los “extraordinarios esfuerzos en pro de la diplomacia internacional y el desarme nuclear”. Pero, ¿cuál de estos esfuerzos ya fue concretado? Ninguno. Se le dejó muy en claro de nuevo al mundo que a veces no es lo que haces, sino lo que piensas que se debería hacer lo que te hace ganar premios que valen 1.5 millones de dólares. Bien lo dijo el ex Presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz Lech Walesa:

"¿Tan pronto? Es demasiado pronto. Aún no ha hecho una aportación real. Todavía está en una fase temprana, está empezando a actuar."

Ellos y su Presidente de la Paz, nosotros y nuestro Presidente del Empleo. Todos jugando a asignarse títulos.