22 de diciembre de 2009

Alcalde Temerario

Mauricio Fernández Garza Sada inició su administración de manera muy controversial al declarar, en plena toma de posesión, que El Negro Saldaña había sido ejecutado horas antes de que las autoridades pudieran siquiera encontrarlo asesinado. Creo que la soltura de lengua natural para el cargo que ocupa le ha resultado en una complicación que ha marcado su administración. Lo que sorprende es que sorprendan estas declaraciones tomando en cuenta su historial previo a las elecciones.

Remontémonos al mes de Junio del 2009. El Gobierno Federal, comandado por el ente pseudo presidencialoide, arreciaba en su lucha en las calles contra el narcotráfico bajo las órdenes de su no menos ilegítimo secretario de Seguridad Pública Federal. Paralelamente, Acción Nacional del “muchacho pendenciero” inundaba los medios de comunicación masiva con una ola de spots que enaltecían las valientes acciones del Ejecutivo Federal y declaraban que la situación actual es consecuencia de los pactos que el partido tricolor entabló con la delincuencia organizada. Sin embargo, el entonces candidato por la alcaldía de uno de los municipios más importantes del Norte de México.

Reporte Índigo publicó el día 11 de Junio las grabaciones del candidato en las que declara haberse sentado en la mesa de los Beltrán Leyva para consensuar su plan de seguridad y la armoniosa convivencia del resto de los residentes de esta ciudad y el cártel.

De acuerdo con las declaraciones que realizó, la paz del municipio se debe, en gran parte, al control que ejerce el cártel de los Beltrán Leyva en el municipio y al cerco que han establecido para mantener a otro cárteles fuera; los policías son lo de menos. Además, como uno de los puntos que trató está la posibilidad de limitar la existencia de puntos de venta de droga indiscretos. En sus palabras:

Lo que tienes que parar son las ventas obvias. O sea, por decirte, ahorita tienen tienditas en las discotecas, están arreglados (...), tienen sus tiendas y tienen arreglado todo para que nadie los toque. Eso yo no lo tolero (inaudible).

Si tú tienes o quieres consumir drogas, pues igual las vas a poder encontrar, pero no en una venta obvia. Ésa es, primero, la diferencia.

La probabilidad indica que este reportaje no es más que una manifestación más de la parafernalia mediática que genera la cercanía con la conclusión de un proceso electoral tan controversial. Sin embargo, no puedo pensar en mejor fundamento para este reportaje que la detención de 19 policías del municipio a unos días de los comicios como resultado de la investigación realizada por elementos de la PFP y el Ejército mexicano; y las declaraciones realizadas el 31 de Octubre en pleno acto de toma de posesión como alcalde de San Pedro Garza García respecto al homicidio de El Negro Saldaña. Pero sólo mencionar este aspecto de su polémico discurso de toma de posesión sería injusto e incompleto; debemos también señalar a sus famosos “grupos rudos de limpieza en contra de la delincuencia.”

Habiendo sido amenazado directamente por Héctor Saldaña, pasado un intento de secuestro de su hija y nietos, el día 31 de Octubre el alcalde se pronunció de esta manera:

Por cierto. Ahorita me acaban de informar que 'El Negro' Saldaña, quien aparentemente es el que estaba pidiendo mi cabeza, hoy amaneció muerto en el Distrito Federal y era el primer cabeza de secuestros de San Pedro Garza García.

Les anuncio que me voy a tomar atribuciones que no tengo, porque vamos a agarrar el toro por los cuernos.

Quiero dejar por demás claro que en el tema de drogas lo confrontaremos frontalmente. Y cualquier lugar que se tenga noticia de su venta será combatido por este gobierno municipal. No vamos a necesitar ni al estatal ni al federal. Directamente le vamos a entrar.

Aquí la van a entender por las buenas o por las malas: No aceptamos ningún tipo de secuestros en San Pedro Garza García y la pagarán con su propia cara.

Que lo entiendan y lo entiendan bien, por eso se los estamos anunciando: No es un juego para mí y creo que para todos nosotros, esto es una guerra y nosotros la vamos a ganar.

Y con aplausos, el alcalde con dotes psíquicas había terminado el discurso que haría que la PGR lo llamara a declarar en los días siguientes y que pudo haber generado un conflicto político al declarar que cuatro ejecutados aparecen en una ciudad perredista; versión confirmada por un gobernador priísta mientras el caso que tomó el gobierno local perredista es atraído por el federal panista. De estas propuestas se rescata la propuesta de formación de “grupos rudos de limpieza” y el hacerse de atribuciones que no le corresponden como autoridad municipal con tal de salvaguardar el orden en su municipio.

Los aplausos fueron una respuesta natural de un pueblo atemorizado porque su tranquila ciudad se vuelva en un infierno de inseguridad pública. Sus palabras amenazan con poner las bases de un movimiento social que, en el contexto actual, podría repercutir a nivel nacional. Es por ello que, al ojo del Ejecutivo Federal, un alcalde azul que actúa de esta manera es un peligro para la imagen de su partido frente al 2012.

En una visita reciente al municipio, Felipe Calderón le dejó bien claro a Mauricio Fernández que el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones debe estar por encima de todo. Sin embargo, el Estado de Derecho por el que Calderón se pronuncia liberó, en primer lugar, a El Negro a menos de un año de purgar un año de los diez que le fueron sentenciados.

Existe la posibilidad de que las intenciones del alcalde sampetrino sean verdaderamente buenas y que desee de todo corazón restablecer el orden y la tranquilidad en su ciudad pero, ¿qué Presidente se lo va a permitir? ¿No tendría el Ejecutivo Federal que extenderle estas atribuciones a todos los municipios del país y que homogenicen a un cártel en el territorio nacional para evitar más enfrentamientos? Por otro lado, ¿el fin justifica el atropellamiento del Estado de Derecho y las atribuciones federales? Sinceramente, dudo que el camino de la ‘rudeza’ lleve a un verdadero estado de paz.

Creo que para lograr inclinar la balanza en el beneficio del pueblo y la paz pública, habrá que usar “grupos rudos de limpieza" al interior de la estructura del gobierno. Y cuando hablo de rudos no me refiero a ejecutar servidores públicos, sino a una verdadera limpieza de fondo que permita que la maquinaria política, social y económica del país pueda comenzar a andar.

1 comentarios:

Lord Vyzarro dijo...

negociar con el narco es un secreto a voces, siempre lo han hecho, lo que desato la refriega fue la traicion del pitufo hacia ellos, me gusta chingos la foto que pusiste jejejjeje