20 de octubre de 2009

Jugarretas a Oscuras

Todo comenzó el mismo sábado que los mexicanos estábamos pendientes del partido de futbol que definiría el pase de la Selección Mexicana a la Copa del Mundo en Sudáfrica. Conozco pocos mexicanos que habrían estado haciendo algo diferente. Todos estábamos en nuestras salas viendo el partido con la familia, con los amigos, con la botana o con unas bebidas refrescantes. Son millones los escenarios posibles. Y entre los pocos mexicanos que estuvieron pasando su tarde haciendo algo más fueron los agentes de la PFP que entraron a las instalaciones de Luz y Fuerza para tomarla. Así es, mientras México posaba sus ojos en el destino de su Selección de futbol, feliPillo asestaba un golpe de fuerza a LyF.

A México le debe resultar difícil no admitir que, contra toda expectativa, la jugarreta le salió al “pelele-dente”. Ha logrado acabar con una sindicato de izquierda radical que ha puesto a varios inquilinos de los Pinos en apuros más de una vez. No lo neguemos, más de un Presidente traía ganas de extinguir a este sindicato.

Desde los tiempos en que la silla presidencial era de Adolfo López Mateos, se buscaba la forma de acabar con el sindicato. En 1975, Luis Echeverría declaró a la empresa en liquidación. Valiente liquidación fue, pues el sindicato siguió como normalmente y Echeverría cobró algunos favores electorales de el SME. Esa fuerza electoral le valió lo suficiente a Carlos Salinas para disolver la etiqueta de Echeverría y nombrarla un “organismo público descentralizado.” La papa caliente brincó de mano en mano hasta llegar a las de Calderón, él sí se quemó.

El Presidente y sus asesores decidieron fundamentar la extinción de LyFC y el SME con base al bajo rendimiento económico que presentaba. Calderón nos reportó que los beneficios de los que gozan los sindicalizados del SME podrían cubrir en su totalidad el coste presupuestal del programa Oportunidades; es decir, cotejó el desempleo de 44 mil electricistas versus el beneficio de 25 millones de posibles votantes… digo, de mexicanos. El estigma del “sospechosismo” nos lleva a realizar la inteligentísima pregunta: ¿Qué tan cierto es eso? No tanto, la verdad. La nómina anual es de alrededor de 7 mil millones de pesos, sólo una fracción de lo que LyFC gana vendiendo energía.

Entonces, ¿por qué el déficit? Porque LyFC le compra energía a la CFE a un precio mayor que al que la revende. La lógica elemental nos indica que si compras algo por 10 pesos y lo vendes en 7, perderás dinero. Eso, además de las pérdidas que le generan los usuarios que se cuelgan de las líneas eléctricas. Teniendo esto en cuenta, ¿qué tanta culpa tenían los trabajadores del SME del déficit?

Ahora, el gobierno Federal declara que contratará al 25% de los ex empleados del LyFC; es decir, 30 mil de los 44 mil no volverán a tener una forma de sustentar a sus familas. Me encantaría que hicieran un spot, uno de esos que les encanta hacer, que diga: “El Presidente del Empleo ha generado 30 mil DESempleados.” Suena bien, ¿no?

La cuestión de fondo es que Calderón nos está demostrando, de nuevo, que jugar a las guerritas no se le da. Puede que sus decisiones sean férreas y determinadas pero, como lo dije anteriormente, las estrategias “de juguete” desgastan hasta al más fiero combatiente. Sin estrategia, las guerras contra el narco y contra el SME no se ganan. Todo lo contrario, México está perdiendo.

Eliminar a la LyFC le deja el paso libre a la CFE, la deja como el monopolio electricista de todo México; y ya sabemos cómo afectan los monopolios a la economía de los mexicanos. Las tarifas se vuelven arbitrarias y el servicio decae pues, si no le gusta al consumidor, ¿quién más lo va a proveer de electricidad? Se supone que el mejoramiento de los servicios es consecuencia de la competencia por ser el mejor y atraer más mercado. Si la CFE está sola, ¿qué más le dará lo que haga de los consumidores?

Lo único que nos queda es la perspectiva. Por un lado crearán a un monopolio; por el otro, darán herramientas para combatir al monopolio de Carlos Slim con la litigación que viene por la fibra óptica que, se presume, se instalará en la postería de LyFC. Ya veremos con el pasar las liquidaciones al SME.


0 comentarios: