12 de octubre de 2009

Ventana empañada

Disculpas anticipadas por probable lenguaje soez. Bastante complicado es lidiar con una ventana empañada como para lidiar con la víscera.

'Mta madre' -es lo primero que pienso cuando veo la ventana.

Está haciendo un frío del carajo y he empañado la ventana por aferrarme a ver tan de cerca. Pero, vaya, es para darse cuenta de una cosa primordial. Uno no puede ver a través de la ventana si está demasiado cerca de ella. No puedes ser la ventana y ver a través al mismo tiempo. Eso es subjetividad, y Dios sabe que siempre intento ser lo menos subjetivo posible.

Seré sincero, pues. Me encabroné desde temprano cuando leo en un periódico nacional que ahora Cristóbal Colón era la versión renacentista del anticristo. Es decir, resulta ahora que era una mierda racista y autoritaria de persona a quien, por los suyos, se le ocurrió decir que la tierra que pisaba era América, el nuevo mundo. Cristóbal Colón no descubrió América, la condenó.

No, no se preocupen. Esta vez no fue la SEP la que cambió el texto de los libros; sino el gobierno americano que vio oportuno defender lo perdido: su legado indígena. Por consideración a los pueblos nativos de EU, han decidido denominar así a Cristóbal Colón puesto que él no descubrió América, fueron los nativos que ya estaban aquí. Lo único que vino a hacer fue a traer ingleses, españoles y enfermedades de las que nunca nos hubiéramos enterado. ¿Ven? Un anticristo con todo y plagas.

En mis tiempos, hasta los niños querían ser Cristóbal Colón para ser exploradores. Ahora, ¿qué será de ellos? ¿Copérnicos? Claro, con el nivel educativo...

0 comentarios: