17 de septiembre de 2009

Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

Nunca había sentido un grito tan callado como el de este año. Peor aún, no sé a qué achacarle ese turbador silencio de independencia. Puedo pensar que fue debido a los inmensos cercos de seguridad  presentes en cada ciudad mexicana; o bien puedo pensar que fue a causa del increíble miedo que la gente siente de salir de sus casas y asistir a un evento tan patriótico como este, miedo que viene de un año atrás cuando el granadazo en Morelia lleno a todos los mexicanos de un asco inmenso hacia los criminales que hirieron de esta manera el solemne evento. Muchos mexicanos prefirieron ver el espectáculo de luces en el cielo desde sus televisiones y emborracharse en el sofá.

Tenemos que admitir que este grito fue, efectivamente, un grito de dolores; pues la Patria duele. Duele de desgobiernos y corrupción, duele de inseguridad y asesinatos, duele de PANdilleros y mAFIosos, duele de injusticia social y cobardía. Y la hemos dejado doler.

México sigue sin procurador pero, para como van las cosas, ¿que más da? El gobierno federal insiste en poner un personaje que arrastra sombras pesadas desde Cd. Juárez hasta la sede de la CNDH. Tanto es el tamaño de estas sombras, que han trascendido fronteras y desatado la desaprobación generalizada de todas y cada una de las organizaciones que defienden los Derechos Humanos. Duelen las mujeres de Cd. Juárez por la indignación que la propuesta presidencial genera. No es sólo por los feminicidios sino la incompetencia que el gabinete de feliPillo ha demostrado una y otra vez. Gómez Mont no ha podido siquiera sortear exitosamente la crisis mediática que les generó el sólo mencionar a Arturito Chávez Chávez como sucesor de Medina Mora; y tuvo que intentar manejar Gómez Mont porque Calderón se desmarcó inmediatamente del tema.

Hoy despertamos a la noticia de que Jacinta Francisco Marcial fue excarcelada después de tres años acusada de haber secuestrado a seis agentes federales. ¡Hágame el favor! Ahora me dirán que todo ese entrenamiento que se supone reciben estas fuerzas policíacas no les sirven para prevenir el delito hacia ellos mismos. La cuestión es que la PGR, en un acto reivindicatorio con la sociedad mexicana, se abstuvo de presentar cualquier prueba contra la otomí y dar paso libre a su liberación. Si la estrategia sale como planean, este acto podría suavizar un poco la incorporación de Arturo.

Sin embargo, eso sólo marca la dualidad de los actores de esta historia. Mientras intentan sanear por un lado, Héctor García Rodríguez, delegado de la PGR en Cd. Juárez, abrió una averiguación previa contra los familiares de las mujeres asesinadas por haberse manifestado en contra de la integración de Arturo Chávez a la PGR pintando cruces negras en las paredes de la dependencia. Según es para “dejar precedente y evitar que esto vuelva a suceder”. ¡Menudo pretexto!

Casi tan bueno como el intento de justificación que Carstens recitó frente a la Cámara de Diputados respecto al impuesto antipobrez…a del 2%. “Una inmensa mayoría de los mexicanos está dispuesta a pagar una contribución adicional que se destine a combatir la pobreza, sobre todo si los recursos obtenidos se ejercen con toda transparencia.” Me pregunto si para la otra irá a decir: “Es que mi mamá dice…” ¡¿Encuestas a quién?! No he conocido a una sola persona que opine favorablemente respecto a dicho impuesto y, paralelamente, ni han mencionado con qué mecanismos van a operar ese 2% para combatir a la pobreza. Ése impuesto es retrógrado y sólo demuestra que el gobierno de Felipe Calderón NO sabe crear empleos, sólo sabe generar impuestos nuevos.

En su defensa, sigue diciendo que ese impuesto afectará más a la población con mayores ingresos. Insisto, quiero saber cómo es que funciona así este impuesto si se lo van a aplicar a todo; y como los que menos tienen son parte del todo, también serán afectados. Dígame, sr. Carstens, ¿cómo? No me siga tratando de convencer con enunciados bien formados y títulos filantrópicos para este impuesto, muéstrenos a los mexicanos la maquinaria con la que piensa operar el dinero de la nación. ¿O no la muestra porque no la hay? La maquinaria priísta le sigue demostrando al gobierno de los pitufos (por azules y enanos) quién tiene la sartén por el mango.

En ese sentido, sería fútil que negáramos que la llegada de Chávez Chávez a la PGR sea obra de la negociación que el PRI y Beltrones están llevando a cabo para poder lograr una subprocuraduría. ¿Demostración? Ya se escuchan los rumores de la estrategia para permitirle a Arturito llegar de puro panzazo a la PGR. Se abstienen los necesarios de votar y el resto vota para que apenas cuente con la aprobación necesaria para tomar el cargo. Sólo le faltan siete votos para amarrar la Procuraduría. Así, Calderón coleccionará a un disfuncional funcionario que irá muy acorde con sus amigos Carstens, Gómez Mont y García Luna.

Con un procurador así, ¿quién podrá defendernos?

1 comentarios:

Lord Vyzarro dijo...

ya sabes como se las gasta el gobierno sobre todo el PAN, ese guey queda porque queda y a guevo, saldran sobrando las negativas de las sociedades internacionales y pesele a quien le pese nos lo van a enjaretar, lo ironico seria que el PRI nos defendiera de esos impuestos, aunque en el punto que esta la nacion, aplicaria muy bien aquel refran que decia "mas vale malo por conocido", insisto que la politica es el mejor de los teatros si los actuarios de tal burrada recibieran oscares, utss!!!, dejo saludoss!!!!!!!