9 de septiembre de 2009

Moviendo piezas

Comentaba, hace no mucho, sobre el decálogo de Calderón como su renovado Proyecto para el País; que, por la continuidad con la que volvemos a caer en estos replanteamientos, podríamos llamarle “Proyecto para el País modelo 2009”. Los diez ‘mandamientos’ que el inquilino de Los Pinos escribió señala una profunda renovación en el sistema federal y una intensificación en el combate contra la pobreza.


Pero la decapitación llevada a cabo en sus secretarías y procuraduría demuestran que no estamos hablando de renovaciones, sino de los inicios de negociaciones para afianzar veteranas alianzas importantes para Calderón. Alianzas como El Yunque, el jefe Diego, Salinas y Paco Gil Díaz. Todo ello lo demostró postulando a Arturo Chávez Chávez, quien fuera procurador General de Justicia de Chihuahua, como titular de la Procuraduría General de la República.


Y es que el nombramiento de Chávez es tan sonado que, inclusive, el mismo Senado tuvo que reconocer que “era más fácil esconder en el Presupuesto de 2010 un 200% de IVA en alimentos y medicinas que el nombramiento de Chávez Chávez”. Tal ruido proviene de las organizaciones de derechos humanos y por organismos extranjeros debido al oscuro pasado que este personaje viene arrastrando. Claro, no estará por demás mencionar que cuando salió de Gobernación obtuvo un trabajo casi de inmediato en el despacho de Diego Fernández de Cevallos; o también la frase “las violan y las matan por prostitutas” que mencionó cuando estaba en la PGJ de Chihuahua. Obviamente, esa declaración detonó la reacción de la CNDH pidiéndole (de la manera más atenta, claro) hiciera de lado prejuicios subjetivos y misoginia de las investigaciones sobre los feminicidios en Ciudad Juárez.


Se le complicó brevemente el panorama al estimadísimo Chávez, sobre todo al estar tan cerca de ser rechazada la postulación. Sin embargo, cabe mencionar, que el senador Beltrones ya está descartando algunos nombres (como el de Lozano Gracia) para aceptar a Chávez… a cambio de que la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Especiales quede en manos del PRI. ¿Algún mensaje que el PRI quiera darle a los azules? “Aprende a respetar.”


Obviamente, no es el único frente que deberá defender Calderón en este reacomodamiento de piezas. La bancada tricolor descalifica el nombramiento de Juan José Suárez Coppel como director general de Petróleos Mexicanos, pues arrastra consigo sombras del pasado que afectan la posición que busca hoy día, sombras tan grandes como el Pemexgate. Después de todo, no es fácil ser el encargado de las finanzas de Pemex cuando se da el citado suceso y salir librado de toda mancha política. Es por ello que se le achacan ejercicios de especulación poco responsable y con episodios de opacidad; además de una investigación indagatoria iniciada por la SFP por participar, presuntamente, en una red de corrupción en Pemex.


Cambio de tema sin salir del gabinete. Desvanecieron 3 secretarías de Estado: la Secretaría de Turismo, la Secretaría de la Reforma Agraria y la Secretaría de la Función Pública. La palabra ‘desvanecer’, ‘desaparecer’, ‘recortar’ o cualquier otro sinónimo, me hace pensar que la estructura orgánica de dichas secretarías será eliminada definitivamente y limpiada de la nómina federal para dar paso al ahorro de tantos millones de pesos. Pero tendría uno que vivir en Fantasilandia para que algo así sucediese; con este gobierno, así no son las cosas. Claro, es el “presidente del empleo” y, por eso, hará que otras secretarías las absorban. Es decir, en el organigrama ya no están, ya no se les debería pagar; pero (¡sorpresa!) siguen en la nómina, pero en otra secretaría.


Paralelamente, desde la SHCP se lanzan misiles cargados con nuevo impuesto para el año entrante. El secretario de Hacienda habla de una caída en picada de los fondos públicos y la, tan anunciada, reducción de gastos; pero a eso, le sumamos su impuesto para el combate a la pobreza, un incremento del 2% en TODO lo que el pueblo pudiera llegar a consumir. Eso, además, de la alza en el IVA. Pero, la pregunta obligada es: ¿Cómo garantiza la Secretaría de Hacienda que el dinero que se “ahorra” por la desaparición de algunas secretarías y el generado por este impuesto, será aportado a programas de combate a la pobreza? Más aún, ¿qué mecanismos utilizará el Estado para permear esos recursos? ¿Cómo se asegurará de que los verdaderamente adinerados paguen en su totalidad dichos impuestos? Y, ¿de qué manera impedirá que la alza en impuestos afecte a los que menos tienen?


Al día de hoy, las “nuevas estrategias” del gobierno federal no han dado una sola muestra de estar intensificando las medidas del combate a la pobreza. Solo ha demostrado lo que ya sabíamos, que el presidente no sabe qué hacer ni a dónde ir para desmarcarse de la sombra de otros actores políticos que empañan su imagen pública día a día. Durante una entrevista a Calderón, León Krauze leyó el mensaje que  recibió a través de Twitter: “¿Cómo voy a creer en Calderón si es rehén de Elba Esther Gordillo?” “Nuestro amigo puede creer en lo que quiera”, contestó un Calderón que equivocó  la respuesta, pues nadie le preguntó si las libertades fundamentales del usuario de Twitter aún existían. A través del anonimato, un mexicano hizo uso de su libertad de expresión y lanzó una piedra certera a Calderón cuestionando una alianza tan merecedora de descrédito.


Nos quedará para recordar la ocasión en que Ciro Gómez Leyva llamó al presidente cara a cara: “Miembro distinguido de una generación política fracasada”. Calderón argumentó que es de la misma generación de la que Ciro sale. Pero no son iguales gobernantes y periodistas.


1 comentarios:

Lord Vyzarro dijo...

una estupida y fallida replica de las acciones de Obama, es lo que veo yo, rodearse de sus enemigos de una manera convincente y pacifista a Obama si le funciono, pero rodearse de enemigos solo para ganar empatia con sus rivales politicos, para asi al menos garantizar una ultima parte de su sexenio en paz?, me parece estupido, solito se esta hechando la yunta al lomo, de paso no pasara a chingar a todos por parejo, ahorrar ya no sera suficiente, volvernos anorexicos quizas, que asco de politica nacional tenemos, dejo saludoss!!!!





si, me enganche de tu blog sorry, pero quien te manda escibir tan a toda madre!