28 de septiembre de 2009

Guerrilleros Verdes

Recuerdo que, a lo largo de mi juventud preadolescente, a mi padre le llamaban mucho la atención los animales de cualquier tipo. Cuando nací, mi padre tenía de mascota un primate hembra llamada ‘Coco’ y, de acuerdo con el relato de mis hermanos y mis padres, era muy juguetona y obediente. Recuerdo que después mi padre tuvo un águila, la cual tuve la ocurrencia de posar en mi brazo sin la protección adecuada. Mala idea.

Estoy seguro de que muchas familias mexicanas tienen historias similares a estas. Estoy seguro de ello porque, por alguna razón, el humano tiende a ser curioso y capturar especímenes salvajes para exhibirlos como un trofeo vivo o muerto de su osadía. Aunque estas conductas no son aceptables para la mayoría de los grupos defensores de animales, éstas actuaron con cierta aceptabilidad mientras los animales no fueran dañados por sus custodios. Esto cambió el 23 de febrero del 2009…

Javier Cervantes tenía un peculiar departamento en la ciudad de Jaltenco, Estado de México; lo peculiar es que Javier daba resguardo a perros y gatos callejeros en su departamento encargándose de ellos. Como es de esperar, los vecino nos tardaron en quejarse a pesar de los humanitarios esfuerzos del señor Cervantes e, inclusive, recibió amenazas de muerte. El señor Javier resolvió mudarse de ahí y evitar que los conflictos pasaran a mayores; pero cerca del mediodía del 23 de febrero, un grupo de seis encapuchados armados con machetes y armas largas entraron en su departamento para llevar muerte a los animales que estaban guarecidos en ese improvisado santuario. Los grotescos y repulsivos resultados de tal acto de violencia son 75 animales asesinados a machetazos, además de otros más que lograron escapar heridos de gravedad. Vecinos intentaron impedir que este acto siguiera pero los atacantes estaban mejor preparados y los amagaron. Cobardes, como deberían ser, huyeron habiendo satisfecho su sed de sangre y violencia.

La noticia impactó fuertemente al municipio, pero hizo más ruido a través de la red de redes. Un sinnúmero de organizaciones dedicadas a la protección de los animales repudiaron este acto y recomendaron a los grupos en el país manifestarse en contra de la violencia contra los animales. Muchos lo hicieron pacíficamente, otros lo han hecho activamente.

Desde agosto, un grupo de anti-capitalistas y anarquistas denominados Frente de Liberación Animal (FLA) dio a conocer entre todos sus miembros un escrito titulado “La acción directa en México: más de un año de imparable conflictividad”, escrito donde se comparan con la guerrilla marxista Tendencia Democrática Revolucionaria en cuanto al uso de la violencia para imponer su ideología. Hasta hace no mucho, el GDF no le daba importancia a los actos vandálicos cometidos por preparatorianos; pero los ataques al Banorte y Bancomer el día 22 de septiembre atrajeron la atención del mismo Marcelo Ebrard. El Estado definió estos actos violentos como ecoterrorismo en países como EUA e Inglaterra, siendo éste último el hogar de la organización a la que se vinculan los grupos mexicanos.

Los activistas que están con la FLA han adoptado frases un activista chileno llamado Mauri como slogans de su campaña para la liberación de animales. La más conocida es: “Ármate y sé violento, hermosamente violento, hasta que todo reviente. Porque recuerda que cualquier acción violenta contra estos promotores de desigualdad, está plenamente justificada por los siglos de infinita violencia a la que nos han sometido. Ármate y combate el terrorismo, quema, conspira, sabotea y sé violento, hermosamente violento, naturalmente violento, libremente violento”.

Hasta hace unas semanas, lo que más me preocupaba era salir de noche y que algún narco o un borracho me impidiera llegar a mi casa sano y salvo. Ahora, tendré la misma preocupación cuando vaya a algún restaurant no vegetariano; no vaya a ser que alguno de esos activistas decida aterrizar un coctel molotov encima de mi plato.

Tienen cierta razón. Organizaciones pacíficas llevan años luchando contra la explotación de los animales y lo que han logrado es insignificante comparado con el esfuerzo que tienen que realizar. Aún así, no creo que el terrorismo les vaya a llevar lejos puesto que su mayor logró será un rechazo generalizado por la población y desprestigiar a los grupos pacíficos. Bien me puedo equivocar y esta “guerrilla vegetariana” tendrá el resultado que ellos esperan. Eso, al tiempo.


mex-milsem623-05[1]

3 comentarios:

Dairam Domínguez Ortiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dairam Domínguez Ortiz dijo...

"Hay que odiar con amor revolucionario..." me viene a la mente con este "slogan" de la violencia libre. Por ello, no me atrevo a atacar ese acto de organización en pro de una visión integral a favor de otras especies animales. Yo creo que va más allá de un "terrorismo" pueril. Atiende a una desesperanza milenaria porque la voz de quienes luchan pacíficamente, sólo se escucha por quien no quiere ganar más dinero. Entre empresarios (lamentablemente el Estado mexicano entra en esta categoría) los actos vandálicos sobran, porque justo así roban a quien explotan y al consumidor, para enriquecerse de manera inmoral. ¿Cómo si no, se puede lograr que se atiendan las reales necesidades no consumistas del pueblo? Este monstruo estatista, y estos dueños del capital, no buscan la satisfacción de los gobernados, sólo el enriquecimiento individual. Por ello no veo tan terrible que algunos tomen las armas para dejar bien clarito que se tiene que buscar un crecimiento homogéneo tanto social, económico y político.

Efectivamente, no habremos de comer en restaurantes de adinerados que ponen fuentes para "favorecer al cliente". Comeremos en casa, en familia o en la fonda del que apenas alimenta a su familia, producto de su esfuerzo diario.

Lord Vyzarro dijo...

la premisa dice que "la violencia solo engendra mas violencia", colgarse al cuello frases ajenas y tan llenas de ilogica es ya de por si terrorifico, incitar a la violencia argumentando que es lo mismo que se ha tenido que soportar ya es para mi antipatriota, creo firmemente en el dialogo y la resistencia pacifica, no pasiva, solo pacifica, sin embargo ahy tienes el ejemplo de los perfectos oportunistas que ven en las mentes saturadas de hartazgo a sus perfectos complices, muy bueno tu post, dejo saludoss!!