8 de septiembre de 2009

Giros del timón

Exactamente, a una semana de hoy, se armaba un revuelo por la postergación del III Informe de Gobierno debido a una leve demostración de poder de la bancada priísta en el Congreso. El presidente planeó muy bien su discurso y el día extra le dio tiempo para terminar de tallar ese decálogo con el que bajó de los Pinos, cual Moisés bajaría del Monte Sinaí. Pero ése decálogo no fue escrito por un arbusto ardiente ni por el dedo de Dios; cada elemento del decálogo fue escrito con el llanto de los ciudadanos mexicanos y la sangre del país.

E, inmediatamente, el gabinete azul se preparó para mostrarle a México que ya están trabajando en ellos. Esta semana han realizado la Asamblea Anual del IMSS para delinear estrategias que les permitan dar un servicio de amplia cobertura a todos y cada uno de los mexicanos sin importar su condición social. ¡Pero por supuesto! Para el Estado siempre debe ser primordial la salud de sus ciudadanos y el alcance que les pueda dar, así mismo la calidad del servicio que está prestando. Ahora bien, esperemos que dentro de estos 'nuevos' esquemas, esté el de asegurarse de la seguridad de las instalaciones de las guarderías del IMSS.

Más adelante, nos trae de vuelta esa clásica frase "educación de calidad". Espero que, con calidad, no se refiera a recortar el presupuesto de los institutos de educación superior o recortes de nuestra historia nacional por parte del yerno de la Maestra De-le-tre-a-do-ra. Aunque debo confesar que siempre tuve la duda si AHLNL es alguna nueva ecuación matemática, pues también ahí hemos tenido una que otra 'reforma'.

También nos platicó de su plan para quitarnos de encima esas innecesarias secretarías que sólo estaban haciéndonos bulto en el presupuesto nacional. Sí, hablamos de secretarías como la SFP o la de Turismo. No debe de haber mayor problema para cerrar definitivamente estas secretarías, pues no recuerdo que hayan dado señales de vida en estos últimos 3 años.

Después del cuarto elemento, le gustó hablar de "fondo". "Reforma económica a fondo", "reforma al sector de telecomunicaciones a fondo", "reforma regulatoria a fondo", "profundizar la lucha contra el crimen". El mensaje es muy claro. Un año después, Calderón nos vuelve a traer todo un Proyecto para la Nación; muy bonito y presentable habiendo aprendido al fin que La Silla Presidencial puede ser un lugar muy difícil para estar sentado.

Aunque el 'presidente del empleo' en ningún momento habló de esto, no nos queda más que esperar a que poco a poco el panorama del pasís vaya cambiando a fondo. Por lo pronto, ya se están dando algunos cambios... como en la PGR, Sagarpa y Pemex; pero, como en todo, esos cambios son sólo los movimientos de peones que el Ejecutivo tendrá que realizar para negociar de manera más suave con el Congreso.

1 comentarios:

Lord Vyzarro dijo...

pues la primer novedad es que amanecimos con impuestos a medicinas, alimentos, internte, sodas, cigarros y mas, por eso no hablo del empleo, ya que lo mas seguro es que seguira a la baja y se perderan miles de empleos mas, asi que creo que no vio esperanzas alentadoras como para tratar ese aspecto, dejo saludoss!!