25 de agosto de 2009

Cuestión de Memoria

Como normalmente, me dispuse a abrir las primeras planas de los periódicos más importantes del país muy temprano en la mañana. Me sorprendió encontrarme con el encabezado de EL UNIVERSAL y el de LA JORNADA que decían: "Borran la Conquista de los libros de texto" y "Libros de texto de la SEP mutilan la historia del país". Estarán muy de acuerdo en el hecho de que estos encabezados suenan bastante fuertes, sobre todo para los que conocemos la historia de la Conquista y su importancia.

Me puse a leer atentamente estos artículos y, efectivamente, era lo que parecía en todos los sentidos: el gobierno de la República nos quitó la Conquista y la Colonia de la historia de México bajo la premisa de que "están reformando el sistema educativo". Asumo, pues, que la reforma educativa de la que tienen tanto tiempo hablando incluye la desaparición de estos capítulos en la historia de México; capítulos que no por tratarse de los períodos en los que vivimos bajo el yugo de los españoles, no formamos alguna clase de identidad. ¿Acaso la SEP nos quiere hacer creer que de los Aztecas evolucionamos en los mexicanos de ahora?

Aclaro en este punto que no estoy tratando de negar mi ascendencia azteca, pues me siento orgullosa de ella. Lo que si quiero que quede muy claro es que, gracias a esos capítulos de la historia de México, nos damos cuenta de que la cultura de la corrupción, que hoy tan fervientemente albergamos hasta en nuestros senos familiares, la hemos arrastrado a causa de la colisión de culturas dado en aquel tiempo. Cualquiera que lo dude, que lea un poco sobre las culturas prehispánicas en el valle de México y se darán cuenta de lo que hablo. ¡Ah! Pero, por favor, no se dejen llevar por películas hollywoodenses arrabaleras producidas por actores australianos.

El problema con nosotros es que no tenemos memoria. No recordamos quiénes somos. Y, para tal propósito, ¿alguna vez lo supimos? Porque he de decir que el que es patriota, el que se siente muy mexicano, no se queda sentado en un rincón quejándose amargamente de la mala fortuna de su país y de cómo el gobierno no hace más que arremedar los esquemas más cerdos del sistema estadounidense como el de escribir solo la historia que nos conviene para sentirnos mejor.

La historia, como tal, pretende más que sólo ser un montón de historias que nos tenemos que aprender para obtener una calificación al final del periodo escolar. La historia no pretende ser un bulto de archivos, letras y palabras que se acumulen en tomos y enciclopedias a lo largo de generaciones. La historia asume como objetivo principal el de enseñarnos los errores y aciertos cometidos en el pasado; así como el de recordarnos que no somos quienes somos por el camino que aún no hemos pisado en el futuro, sino por el camino que hemos dejado atrás de nosotros.

Me pregunto: ¿acaso estos ultraderechistas no han escuchado el viejo refrán "el que no conoce su pasado está destinado a repetirlo"? Pues pienso que actualmente estamos viviendo otra conquista, que no es la española sino yanqui. Pienso que los mexicanos estamos olvidando nuestra alma de bronce para reemplazarla con una pálida sombra de decadencia norteamericana. Eso sólo me hace reafirmar que ellos decidieron olvidar su historia con el propósito de repetirla deliberadamente.

Mientras escribo esto, EL UNIVERSAL informa que el subsecretario de Educación, Fernando González, dice que no es un error el que la Conquista y la Colonia hayan sido borradas de los libros de texto, sino que es parte de la Reforma Educativa y que se irá dando paulatinamente hasta el 2011. ¿2 años? Sinceramente, estos del "Gobierno del Cambio" y el "Gobierno del Empleo" sólo han demostrado que vivimos en los Gobiernos de la Decadencia y la Mediocridad. ¡Sí! ¡Mediocres! Empezando por el presidente mierda... digo, FECAL.

1 comentarios:

Lord Vyzarro dijo...

y supiste que a pesar de que se le habian advertido a la SEP, esta contesto que era mejor entregarlos incompletos y mochos que no entregar nada , hazme el chingado favor!!