9 de enero de 2010

¿Seguridad o Privacidad? (pt. III)

Desde el inicio del siglo XXI, la tendencia tecnológica apunta a la humanidad como un ente que necesita estar conectado todo el tiempo, transmitiendo y recibiendo información; anteriormente, esta necesidad era de unos pocos. Siguiendo con esta constante, vemos nuevas tecnologías que redefinen los esquemas de las comunicaciones interpersonales.

Hoy en día, vemos a más personas con sus dispositivos móviles apretujados entre sus dedos en el traslado del punto A al punto B. La comunicación es importante, ello no está puesto en duda; sin embargo, es aún más importante a quién comunicamos qué pues donde se intercambie información entre dos personas, habrá un tercero interesado en ella. La tecnología está acostumbrando al mundo y a la humanidad a ver su información personal andar de un lado a otro, como en las redes sociales.

¿Le dirías a un extraño dónde trabajas y quién es tu pareja? No lo creo. Entonces, ¿por qué se lo decimos a personas que, no sólo no conocemos, sino que pueden publicar esa información a más personas? ¿Será la necesidad de sentirnos localizables como la última moda lo indica? Creo que es la inocencia colectiva. Conozco a muy pocas personas que, antes de enviar sus datos a una compañía, se preguntan: “¿Quién leerá esto del otro lado de la pantalla?” Tus amigos, tus hermanos, tus padres, tus tíos, tus abuelos, la compañía, otras compañías, el gobierno, un científico, un terrorista o, quizá, un secuestrador. Bajo esta premisa, ¿dónde queda nuestra privacidad si estamos exponiéndonos por cuenta propia a un sinfín de personas? ¿Con qué cara podemos culpar de todo a los monopolios informáticos si somos nosotros mismos los que participamos en la erradicación de nuestra privacidad? Si nos implicamos en tales actividades en línea, entonces es nuestra responsabilidad gestionar los riesgos de una manera prudente.

La tecnología está acostumbrando al mundo y a la humanidad a ver su información personal andar de un lado a otro; y en este ir y venir de información, la sociedad informática ha generado perfiles de usuario. Como lo hemos visto con Google, estos perfiles pueden irse homogenizando hasta que usemos la misma cuenta para todos los servicios informáticos. Se pretende que la homogenización de estos perfiles avance hasta que se logre una identidad en línea única; es decir, una especie de CURP online. La identidad en línea única debería de ser una herramienta facilitadora para el acceso y obtención de los servicios que se dan a través de Internet junto con la posible adición de otros tantos.

Se ha contemplado la reforma del marco legal para permitir la difusión de sistemas con identidad en línea única, pero su fiabilidad se mantiene sobre la cuerda floja. Fundamentalmente, se tiene que la seguridad que se exigiría a este sistema podría degradar su rapidez al consumir mayor tiempo de procesamiento; además, se espera que, con la implementación de medidas biométricas, los sistemas sean menos intrusivos e invisibles debido a que las medidas actuales sólo generarían un conjunto de problemas de seguridad y privacidad mayor.

En resumen, podemos darnos cuenta que desde el 2002 el balance de seguridad y privacidad está siendo afectado por dos tipos de acciones: las acciones intrusivas y las acciones que tienden a la visión del humano como un ser digitalizable. Las primeras surgieron como una necesidad por brindar seguridad inmediatamente; las segundas deberían tender al equilibrio de la privacidad y la seguridad a largo plazo.

Debemos tener en mente que, probablemente, la tecnología jamás logre asegurarnos que protegerá nuestra privacidad y trabajará en favor de la seguridad nacional de manera equilibrada; por ello, debemos hacernos responsables de la información que permitimos que entre al flujo de información global. Quizás un marco legal adecuado y una política educativa de verdadera calidad podrían acelerar la obtención del equilibrio perdido; concientización y control sobre los efectos de las nuevas tecnologías reducirán muchos de los riesgos presentes.

1 comentarios:

Lord Vyzarro dijo...

pues yo decidi mantenerme comunicado y a la vez mantenerme en estricta privacidad, a la fecha nadie sabe quien es Lord Vyzarro, es dificil pero se puede, dejo saludos!!!