La historia nos ha mostrado que los pueblos del mundo se han lanzado en varias campañas alrededor del mundo abusando de algún tipo de superioridad que posean. Estas superioridades han pasado de numéricas a tecnológicas con el paso del tiempo.
En la antigüedad, la grandeza de los pueblos se medía por la cantidad de soldados que tenía y quién tenía los mejores guerreros. Tal es el caso de las culturas del viejo mundo, así como las americanas. Aztecas, Mayas, Egipcios, Persas y Romanos. El Imperio Romano es quizás el más recordado, pues su superioridad táctica y tecnológica los llevaron a conquistar gran parte de Asia y la mayor parte del territorio europeo. Además, claro, del legado cultural que dejaron al mundo; sobre todo al Derecho.
Con la llegada de la Edad Media, comenzaron a surgir nuevos pueblos que buscaban librarse de la tiranía del decadente Imperio Romano con aspiraciones a establecer su propio Imperio; como lo intentaron los hunos bajo las órdenes de Atila y los mongoles bajo las órdenes de Genghis Khan. Durante ese período, derrocar al Imperio Romano era un símbolo de poder y de dominación global. Sin embargo, ninguno de los dos imperios pudieron sostenerse pues la unidad residía en los hombros del líder; una vez muerto el líder, los Imperios se derrumbaban.
A partir del siglo XVI, el siguiente Imperio se comenzó a forjar: el Imperio Británico. Quizás este sea el único Imperio que se concretó como tal pues su dominio se extendió por la mayoría del globo gracias a Royal Navy. Además del desarrollo de una efectiva tecnología militar marítima y terrestre, la marina mercante inglesa se encargó de empujar la economía que impulsó al Imperio hasta su pico en el siglo XIX. Habiendo logrado un máximo control y una presencia casi mundial, comenzó el declive con la declaración de Independencia de los Estados Unidos. Inglaterra perdió un territorio, las naciones del mundo ganaron un tirano.
México sufrió como pocos países el ímpetu expansionista de Estados Unidos y su traición. En 1809, el último Virrey de la Nueva España vende Florida a Washington en un intento por frenarlos. En 1823, E.U. envió a Joel Robert Poinsett como representante del gobierno para firmar un tratado de amistad y comercio entre las dos nuevas naciones americanas. El propósito verdadero era entablar una base diplomática para negociar la compra del estado de Texas hasta por 5 millones de dólares. El gobierno mexicano rechazó ambas ofertas más permitió la ocupación de colonos estadounidenses en dicho territorio bajo condiciones que muchos ciudadanos mexicanos consideraban generosas, punto de vista opuesto al de los colonos. Ellos recibían terrenos a cambio de convertirse al catolicismo y de no tener esclavos.
Siendo López de Santa Anna el presidente de México, se firmó el Tratado de Velasco en el que se reconocía la Independencia de Texas como República cuyos límite fronterizo al sur sería el Río Nueces. Sin embargo, al anexarse a E.U. con categoría de Estado, las tropas americanas hicieron que el ejército mexicano se replegara hasta el Río Bravo. El gobierno americano ofreció pagar la deuda mexicana con los colonos estadounidenses si México daba a cambio los territorios de Alta California y Nuevo México. El gobierno mexicano se negó y la intervención estadounidense de 1846 inició. ¿El resultado? Estados Unidos se quedó con el 51% del territorio mexicano.
La tendencia imperialista de los británicos le fue heredada a los americanos e, inclusive, mejorada. Gracias a las ideas independentistas de José Martí, en 1895 Cuba se declaró independiente del Reino de España dando inicio a la Guerra de Independencia Cubana. Tras casi tres años de importantes victorias, un evento propició la intervención estadounidense en favor de Cuba: la explosión del acorazado Maine. La batalla marítima mostró a Estados Unidos superior y forzó el retiro definitivo de España del Caribe. En el Tratado de París, Cuba, Puerto Rico y Filipinas fueron declaradas independientes; pero ello sólo acabó en la ocupación militar por los Estados Unidos para facilitar el establecimiento de un nuevo orden. Estados Unidos le mostró al mundo su ánimo colonialista.
Puerto Rico y Filipinas continuaron contentos con esta situación, pero Cuba presionó a los Estados Unidos para desocupar su país al nacer la República de Cuba y firmar el arrendamiento de la base de Guantánamo.
Como podemos observar, desde finales del siglo XIX y durante el siglo pasado, los Estados Unidos de América ha mantenido una estricta política imperialista que Roosevelt tituló correctamente como la Doctrina del Gran Garrote; es decir, “habla de manera suave y muestra un palo gordo, así llegaras lejos.” Las intervenciones estadounidenses pretextan siempre una “discapacidad” de los gobiernos locales (desde el punto de vista del gobierno americano); pero lo que quieren decir es que las condiciones del país no funcionan a los propósitos de sus compañías comerciales y, por ello, ellos deberían de adjudicarse el poder “restablecer el orden.” Primero se les presiona a los caudillos sobre las ventajas de contar con el apoyo americano, luego se recurre a la ocupación militar si no se obtienen resultados favorables.
Si una nación demuestra que sabe actuar con una eficacia razonable y con el sentido de las conveniencias en materia social y política, si mantiene el orden y respeta sus obligaciones, no tiene por qué temer una intervención de los Estados Unidos. La injusticia crónica o la importancia que resultan de un relajamiento general de las reglas de una sociedad civilizada pueden exigir que, en consecuencia, en América o fuera de ella, la intervención de una nación civilizada y, en el hemisferio occidental, la adhesión de los Estados Unidos a la Doctrina Monroe puede obligar a los Estados Unidos, aunque en contra de sus deseos, en casos flagrantes de injusticia o de impotencia, a ejercer un poder de policía internacional.
- Theodore Roosevelt, 1904
Claro, eso lo dijo el presidente que apoyo la independencia de Panamá a cambio del permiso de construcción para el Canal de Panamá.
Siguiendo una política aun más sanguinaria que sus predecesores, Estados Unidos se ha dedicado a crear guerras que acaban en ocupaciones militares con el propósito de obtener posiciones estratégicas mercantiles o, en aquel entonces, para lograr una victoria contra la Unión Soviética como lo demostró con la intervención militar en Afganistán durante la década de los 80’s para obligar a los soviéticos a desocupar el terreno afgano mediante una inyección económica de mil millones de dólares para armas y equipo que se le compró a los americanos. Irónicamente, serían esas armas las que después se usarían en su contra cuando regresaron a ocupar el país durante su campaña en busca de Osama Bin Laden y ahora en su ocupación paquistaní.
Hoy los americanos se quejan de que existen demasiados grupos armados alrededor del mundo capaces de responder el fuego. Sin embargo, no admiten que esas armas les fueron vendidas por ellos mismos debido a su indiscreta política de venta de armas. En Estados Unidos las tiendas de armas son fáciles de ubicar y cuentan con todo tipo de armamento, ¿cómo esperan que las pandillas u organizaciones criminales no estén bien armadas tanto dentro como fuera del país? Son ellos los responsables directos de que el narco tenga el arsenal que tiene y el mercado que maneja. Entonces, ¿por qué lamentarse?
La descentralización del poder nuclear y la crisis económica mundial hacen tambalear al Imperio Americano, ¿quién surgirá de las cenizas para tomar posesión como el nuevo Imperio Mundial? ¿La Unión Europea? ¿China? Sólo el tiempo, el dinero y la militarización nos lo dirá.
1 comentarios:
sin afan de llevarte la contra, te dire que le falta mucho para que alguna nacion se levante en contra de estados unidos (si, incluyo a rusia), el ejemplo mas claro lo vimos cuando korea aun con todas sus vociferaciones no se atrevio a hacer nada en lo mas minimo, por mucho que nos disguste estados unidos se ira apropiando de mas territorio internacional cada vez, su mas flamante adquisicion; Haiti, y segun lo veo, Mexico esta en la mira, ya lo veras con el tiempo, dejo saludoss!!
Publicar un comentario