8 de febrero de 2010

Cd. Juárez se cae

Antes escuchaba mucho mencionar al estado de Michoacán cuando se trataba de notas relacionadas con el crimen organizado. Hoy en día, y desde hace buen rato, no dejo de escuchar mencionar a Ciudad Juárez. La situación actual de inseguridad y constante violencia en la ciudad chihuahuense en comento se ha agravado de tal manera que los habitantes de todo el estado han sido etiquetados por los de otros estados. Tal es el caso que, en algunas redes sociales, decir o confesar que vives en Chihuahua es casi como decir que eres un leproso repartiendo abrazos. Se ha generado un ambiente en el que la gente les teme por no saber (ni querer averiguar) si el chihuahuense frente a ellos es un secuestrador, un narcotraficante o una persona decente.

La ciudad ha estado se ha mantenido en las noticias desde hace buen tiempo por el feminicidio que prevalecía y, ahora, por las ejecuciones día a día de delincuentes, militares y hasta preparatorianos. El gobierno federal ha insistido hasta el cansancio que el origen de este caos es la falta de autoridad de los poderes locales; de acuerdo, pues el único poder local en la ciudad norteña es el narco, pero eso no es pretexto para enlistar a la población chihuahuense (hablo de la población de todo el estado) en una guerra armada sin fusil ni blindajes que les permitan refugiarse del fuego cruzado que existe en la entidad. Ese fusil y ese blindaje se encuentra en consideraciones sociales y culturales.

Carmen Aristegui entrevistó la semana pasada a Leoluca Orlando, el ex alcalde de la ciudad de Palermo, Italia. Los que saben, esta ciudad solía ser considerada casi un bastión de la mafia en Europa; sin embargo, con una estrategia bien planeada y la identificación del verdadero problema de fondo que originaba a la mafia italiana. El sr. Orlando comentaba que los mafiosos mataban en nombre del honor de “la familia"; los mañosos mexicanos matan y aterrorizan en nombre de la ilegalidad y de su falsa percepción de realización personal. Viéndolo desde este punto de vista, tomaré un fragmento del guión de la película V de Venganza para ejemplificar a lo que se refiere:

  • ¡Muere! ¡Muere! ¡¿Por qué no te mueres?! ¿Por qué no mueres?
  • Debajo de esta máscara hay más que carne. Debajo de esta máscara hay una idea, sr. Creedy; y las ideas son a prueba de balas.

- V for Vendetta, 2005

La narcocultura ha sustituido los valores originales de la sociedad mexicana y los ha pervertido a su forma para poder operar con la fuerza organizacional con la que cuenta hoy en día. Por ende, se necesita una estrategia que no sea sólo de armas sino que incluya una recuperación integral de la sociedad mexicana. Hacer más accesible la educación, difundir el folclor regional y tratar de sacarnos (por mucho que nos duele) la idea de que “el que no tranza, no avanza”; podría ser un buen inicio para la nueva estrategia que se plantea el Presidente de la República.

“La única manera de derrotar al crimen es combatirlo con una estrategia integral; una parte es usar todo el poder del Estado para luchar contra los delincuentes, para preservar o en algunos casos recuperar la rectoría del Estado, la segunda parte requiere renovar todos los cuerpos policiacos del país”.

- Felipe Calderón, The Washington Post

El Presidente de la República ha perdido esa imagen y el atributo de ser considerado como amo, maestro y ejecutor de todo cuanto pasara en México. El viejo esquema autoritario donde los gobernadores de cada estado eran más bien heraldos de la voluntad del Presidente ha quedado atrás, permitiendo que los estados de la República actúen como una verdadera Federación. Aún así, esto no quiere decir que cada gobernador puede hacer lo que le plazca y cuando le plazca; tiene que existir una auténtica coordinación apartidista en toda la nación. Felipe Calderón anuncia una nueva estrategia incluyente y Reyes Baeza traslada los poderes estatales a Cd. Juárez. Esto nos debería de hacer pensar: ¿quién tiene la verdadera autoridad dónde?

Pero, bueno; ahora veámoslo todo desde el punto de vista de la clase política: el punto de vista electorero. Reyes Baeza ha demostrado que el PAN sólo se puede salir con la suya una vez en el mismo sexenio, pues aprendió rápido la maña electorera creada por ellos en Hermosillo. La tragedia de la guardería ABC hizo que el sol saliera en el lado panista rumbo a la contienda electoral del año pasado por la gubernatura del estado de Sonora; sería inadmisible que el asesinato de los jóvenes preparatorianos haga lo mismo este año.

Y solamente tomando esa somera razón podemos entender el golpeteo que se da desde las esferas federales para detener a Reyes Baeza. Antes de que Calderón hubiera podido poner en marcha su trabajado aparato proselitista en vísperas de una campaña electoral, el gobernador chihuahuense le ganó la jugada y se ha ido a plantar en la ciudad mártir como lanzándole el reto directamente al Presidente de la República: “Ah, que tu no vienes y te paras por acá.” Ahora será cuando se tendrá que confrontar las mañas de la mancuerna Calderón-PAN al usar los recursos asistenciales para una campaña en pro del candidato a gobernador por el PAN.

Por otro lado, la marrana alianza perpetrada por el PAN y el PRD se deja sentir desde las entrañas del Consejo Nacional Electoral del PRD quienes propusieron desaparecer los poderes del estado norteño durante su traslado a Juárez. Claro que dicha propuesta no prospera por sí misma pero es un buen intento de ayuda para que el PAN se siente en la silla del gobernador durante los seis años que siguen.

La verdad es que la matanza de los jóvenes preparatorianos en Villas de Salvárcar ha terminado por colmar el hastío que en todo el país se siente por lo que sucede, no sólo en las calles juarenses, sino en las calles de casi todas las ciudades de México. Todavía no han pasado 24 horas desde que Reynosa tuvo la noche más violenta que ha vivido jamás. La brisa nocturna arrastró por toda la ciudad un enfrentamiento campal entre bandos opuestos del crimen organizado, devastando un comercio local y dejando marcas en varias casas de la colonia Puerta del Sol. Cada granada, cada bazukazo, cada balazo emitido y escuchado tejía lo que los locales llamaron “una pesadilla reynosense”; pues ningún solo medio local habló al respecto ni las fuerzas policiacas han comentado algo. En conclusión, todo fue un mal sueño, no pasó nada. ¡Hágame usted el favor!

3 comentarios:

NegaCross dijo...

Cd. Juarez se cayó por que la dejarón caer, directa o indirectamente. No es facil dar solución a un problema de esta naturaleza, sobre todo cuando los intereses de los demás estan de por medio, pero si tan solo hubiera una mano dura que pusiera orden otra situación se viviría.

En palabras de Maquiavelos: El Príncipe debe hacer uso del hombre y de la bestia: astuto como un zorro para evadir las trampas y fuerte como león para espantar a los lobos.

. dijo...

Ya estaba caida, ya tenia esos problemas, solo que aquellos que aconsejaron a calderon emprender su guerra contra el narco, con la estupida idea de que con eso legitimaria su ilegal toma de poder, ya que le aseguraron que los narcos eran idiotas, inutiles y estupidos, vaya pared con que se topo, es por su pendejez que la decadencia de juarez se hizo mas visible aun, de reynosa mejor ni te digo porque seria como hacerte un post aqui, por cierto sigo esperando que te comuniques conmnigo, por lo de la guitarra, soy pariente de julio, por si desconfias de quien soy, dejo saludos!

Rogelio Delfín Chávez dijo...

Una disculpa, Lord Vyzarro, por no contestarte antes. Me he mantenido bastante ocupado con el trabajo y lo que exisge el proyecto de Un Chorro de Cosas, y no le he echado una 'hojeada' a LVS.

En cuanto a la guitarra... ¡está poca madre! Así que, próximamente tendrás noticias de mí.

Gracias por comentar a a tí y a Cruz.