6 de febrero de 2010

¿Constitución Reloaded?

Acabamos de darle una doble fiesta a nuestra Constitución: la primera, el lunes 2 de febrero por disposición oficial (según para uniformar los días de asueto); la segunda, el viernes 5 de febrero (la verdadera fecha de la promulgación de la Constitución de 1917). ¿Qué mejor manera de celebrarle sus 93 años rigiendo nuestra nación que proponiendo sea sustituida en su totalidad? ¿No les parece? A Calderón sí. Habría que preguntarse primero si el Presidente se ha tomado la molestia (que más debería ser una libertad) de leer la Constitución actual. No debería ser muy trabajoso pues está muy al alcance de todos en su librería más cercana por unos cuantos pesos, o en Internet para los cibernautas.

Habemus Constitución

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente fue gestada a raíz de una convocatoria lanzada por Venustiano Carranza en Querétaro en septiembre de 1916; entregó la propuesta de Constitución reformada el 30 de noviembre y fue promulgada el 5 de febrero de 1917. La Constitución actual entró en vigor el 1 de mayo del mismo año.

Nuestra Constitución cuenta con 136 artículos repartidos en 9 títulos; ello sin contar los 10 capítulos concernientes a las garantías individuales, el trabajo y la previsión social, los Estados de la Federación y el D.F., la división de poderes, la soberanía nacional y las responsabilidades de los funcionarios. Además, señala que el poder y la autoridad del Presidente de la República no lo abarcan todo. ¡Ah! Quizás Felipe Calderón olvidó leer esto último y cree que está incompleta por ello. ¿Será?

Objetivos difusos

La insistencia del Presidente en la redacción de un nuevo documento viene se da por la posibilidad de que el actual resulte anacrónico. Asegura que lo que necesitamos es un documento que nos asegure vivir en una nación verdaderamente democrática con justicia, libertad y legalidad (¿para vivir mejor?). Lo que nunca le he escuchado comentar es cuáles son esas fallas que nos impiden vivir con democracia, justicia, libertad y legalidad; ¿será algún título que permita establecer el paniato y, paralelamente, ayude a impedirle al PRI estorbarle en sus planes? Quizás eso es lo que busca pero la realidad es que la Constitución si requiere una renovación completa, experimentados constitucionalistas dan fundamentos sólidos al respecto.

Sin embargo, creo que Calderón está olvidando un aspecto importante de la Constitución; que ésta ha sido reformada en varias ocasiones desde su promulgación:

“A pesar de que fue la primera en el mundo en garantizar los derechos políticos y sociales, además de los individuales, ésta ya fue rebasada por otras; y poco a poco la política económica neoliberal del gobierno está haciendo que pierda su esencia social y el espíritu por el que fue creada. Han sido tantas las reformas que se le han hecho a la Constitución, que con todas ellas tal vez hasta podrían haberse hecho otras dos.”

José Capetillo Trejo, constitucionalista

Tres cuartas partes de la Constitución han sido reformados a lo largo de 93 años de vigencia.

El Presidente no se ha dado cuenta que el verdadero problema con la Constitución está en su aplicación día a día y la constancia de sus reformas. ¿Cómo podemos esperar una Constitución válida y fuerte hoy en día si cada sexenio se hacen reformas que obedecen únicamente a los programas del gobierno federal? La Constitución no es anacrónica por sí misma, ése es el resultado de reformas irresponsables y caprichosas.

1 comentarios:

. dijo...

se ha corrompido tanto por los caprichos de cada gobierno, que si es cierto, en la actualidad nuestra constitucion parece mas un pantalon con muchos parches que si, se esta tornando obsoleta, escuche y lei otras opiniones donde se asegura que lo mejor para mexico es erradicar ese documento, y erradicar tambien las costumbres de gobierno, sin embargo creo que esto solo generaria un terrible estallido social y marcaria aun mas el poco control que mexico ejerce sobre si mismo, dejo saludos, por cierto, me gustaria te contactaras conmigo, te dejo mi correo (elsanmen@gmail.com) me dijeron algo sobre tu afinidad con mi guitarra, y dada mi crisis actual si esta en venta, espero tu mensaje, dejo saludoss!!