El ‘Michoacanazo’
En mayo del 2009, la PGR acusa a 35 funcionarios del estado de Michoacán y el candidato a diputado por el PRD, Julio César Godoy, de estar ligados a la organización delictiva denominada ‘La Familia’. Los funcionarios fueron aprehendidos mientras que el candidato perredista evadió la detención manteniendo un bajo perfil aún después de haber logrado conquistar las elecciones de aquel 5 de julio; sabía que estaba en peligro de ser arrestado si no contaba con el fuero de la Cámara de Diputados. Así que esperó.
¡Y lo logró! El escapista, Julio César ‘Goudiny’ Toscano, entró al recinto legislativo de San Lázaro evadiendo el operativo que buscaba detenerlo y tomó protesta como diputado y revistió a su persona con el fuero federal que tal posición le obsequia. Poco después, la PGR publicó una grabación en la que el diputado sostiene una conversación con La Tuta, el dirigente de La Familia. De acuerdo a los investigadores, gracias a la toma de protesta, pudieron cotejar la voz en el audio con la del diputado y concluyeron que era la del funcionario.
Los demás perredistas cambiaron el tono de sus palabras en torno al caso de un apoyo total al diputado a una tibieza preocupante. Por otro lado, el (des)Coordinador Nacional del PRD ha declarado que le pidió a Godoy Toscano su renuncia del partido; mientras que éste último declaró haber renunciado de manera voluntaria para evitar “linchamientos políticos” contra su partido. Finalmente, ¿habrán de pronunciarse en favor del diputado los perredistas? Están jugándose la integridad política pues, de resultar cierta la imputación de la PGR, ellos habrán avalado la toma de protesta del primer narcodiputado (oficial) en la historia de México.
Por otro lado, 34 de los 35 detenidos durante el operativo ‘Michoacanazo’ han sido liberados y han exigido justicia frente a la Cámara de Senadores; los cuales concluyeron que es necesario castigar a los responsables de este operativo sin fundamento por lo que buscarán reunirse con el ilustre Procurador Arturo Chávez Chávez. Sin embargo, el Gobierno Federal no ha tardado en señalar al juez de la causa; pero el senador Carlos Sotelo adelantó que será un ‘nuevo ridículo’ pues el juez actuó correctamente a diferencia del titular de la PGR.
Resulta lógico pensar que el ‘Michoacanazo’ y la desacreditación de los perredistas en aquel estado tienen su fundamento en el interés político de los Calderón Hinojosa: la hermana del Presidente está buscando ser la candidata a la gubernatura de Michoacán a través del PAN. Entonces, la estrategia del operativo en ese estado cobra sentido cuando posicionamos a Felipe Calderón como el jefe de campaña de su hermana María Calderón.
El resultado del ‘Michoacanazo’ será, entonces, una factura política que reclamará la poca credibilidad que le quedaba a la clase política y, principalmente, a Calderón. Además de que el cuello de Chávez Chávez está en juego al ser demostrado que está siendo usado como un corrupto títere por el pitufo presidencial para satisfacer sus intereses electorales.
"Por dignidad debe renunciar, le exigiremos que rinda cuentas de esto que ya no es el 'michoacanazo', sino el 'michoacanoso' de esta administración. En otros países por mucho menos los funcionarios renuncian y aquí Arturo Chávez sigue en el cargo.”
-Víctor Báez Ceja, coordinador de los diputados del PRD por el estado de Michoacán
El hermano de la ‘ex-procu’
Este lunes por la mañana, un controversial video donde aparece el hermano de la ex Procuradora Patricia González fue subido y esparcido rápidamente a través de las redes sociales y los principales medios de comunicación. En ese video, Mario González aparece esposado y siendo resguardado por cinco sujetos con armas largas apuntándolo mientras le interrogan.
A lo largo del interrogatorio, el abogado acusa a su hermana de haber protegido al Cártel de Juárez durante su período como Procuradora y, además, de haber mandado a asesinar los periodistas Armando Rodríguez Carreón, Enrique Perea Quintanilla, entre otros. Y la larga lista de crímenes sin solucionar fueron ligados a Patricia González y su círculo cercano.
Las fuertes declaraciones de Mario González conmocionó a la clase política chihuahuense y nacional de tal manera que los senadores por Chihuahua pidieron el arraigo inmediato del ex gobernador y la ex procuradora ya que esto revelaría a los negligentes funcionarios que han permitido la desgarradora violencia en Ciudad Juárez. Así que, ni tardos ni perezosos, las instancias de justicia federales y estatales se apresuran a realizar todas las investigaciones pertinentes para llegar al fondo de los casos que Mario mencionó pues, como bien se ha señalado, podría ser una oportunidad para que demostrar que el gobierno está interesado en no dar el conocido carpetazo a la violencia generada en Cd. Juárez y todo Chihuahua.
Pero, ¿qué veracidad tienen las declaraciones de Mario? Cualquier persona en su situación habría asegurado ser el asesino de Colosio o Torre Cantú. Esta premisa desacredita, en parte, al video por si solo. Aunque encaja con las sensación de muchos chihuahuenses sobre la complicidad de la Procuradora con el Cártel de Juárez.
Resulta increíble, además, que todos estos crímenes estén ligados a sólo una persona. De ser cierto, la corrupción en Chihuahua es para tenerle pánico pues, si Patricia González actuaba de esta manera tan impune debía tener el respaldo de otras instancias gubernamentales, desde municipales hasta federales. Y es, ello mismo, lo que alimenta la versión de Reporteros Sin Fronteras y Segundo a Segundo sobre un probable montaje en el que Mario González sólo ha repetido nombres y relaciones que alguien más dictó para él.
¿Quiénes ganan si cae la Reyes Baeza y Patricia González? ¿Será otra fechoría tramada por Felipe Calderón y ejecutada a través de su peón Chávez Chávez? La evidencia es contundente: es una factura política, el roce de poder por el rediseño gerencial donde no sólo actúan los príistas sino también de la PANdilla calderonista.
…Nadie ha de tomar como prueba firme las declaraciones que bajo más que evidente coacción física realiza una persona, y en todo caso deberían ser las instancias procuradoras de justicia –si las hubiera o, dicho de otra manera, si fueran mínimamente confiables– las que establecieran el nivel de credibilidad que correspondería a los dichos del hermano secuestrado…
-“Astillero” de Julio Hernández, 26 de octubre de 2010, La Jornada
El norte perdido
Mientras tanto, Chihuahua sigue sumergido en una violencia que ya no da para contar a los muertos del día con los dedos de las manos; una violencia que permite a funcionarios cínicos mostrar sus desdeñosas mentiras sistematizadas al anunciar investigaciones profundas y mostrar pistas débiles que hacen las veces de una cortina de humo a través de la cual dar carpetazo a la muerte de inocentes.
El norte de la República Mexicana se ha perdido. Recordemos aquellos tiempos en los que el norte de la República era una fuerza pujante, desarrolladora de tecnología, orgullosa e industrializada que imitaba (como podía) el estilo de vida americano; era un lugar donde la gente con dinero buscaba irse a vivir, mientras los menos favorecidos las concurrían para buscar en qué trabajar. Pero desde los últimos años del foxismo, el norte ahora es zona de guerra y las escuelas sólo unas trincheras.
La vida de los habitantes de las ciudades norteñas ha sido violentada por la mala estrategia calderonista en su lucha contra el crimen organizado. Los ciudadanos salen a las calles con miedo a quedar atrapados en medio de una balacera y ser asesinado; ni qué decir de la vida nocturna en esas ciudades pues está casi muerta. Ni siquiera están seguros de poder hacer fiestas en casa… ¡en sus casas! ¡Su espacio más íntimo ha sido violado por esta guerra!
¿Cinismo o estupidez total?
Por otro lado, los perredistas no aprenden la lección e invitan al socio del gobernador Narciso Agúndez, Luis Armando Díaz, a ser el aspirante a gobernar Baja California Sur; y ahora es vinculado con las bandas del narcotráfico locales.
La relación con el narco local se funda en la narcomanta que apareció el 5 de abril que menciona como Luis Armando, Secretario General del gobernador Agúndez, trabajaba para “El cártel” y lo denunciaba por haber impuesto a Teodoro García Simental para ser protegido en el estado.
Ahora, con una nuevo narcocandidato, ¿qué dirán AMLO, Ebrard, Chucho y toda la izquierda mexicana? De inicio, la fractura la comenzaron el Partido del Trabajo y Convergencia al imponer el PRD ha tal personaje. El narco está matando a la juventud y el PRD está facilitando sillas en el poder.
El origen de todos los males
Recuerdo aquel México en el que alcancé a pertenecer a una de las generaciones en las que, cuando en la escuela nos cuestionaban sobre la profesión que desearíamos ejercer en el futuro, respondíamos con una alegre sonrisa que soñábamos con ser médicos, bomberos, ingenieros, licenciados y hasta Presidentes.
Ahora vivo un México diferente. Miles de mexicanos pertenecientes a distintos estratos sociales ya no desean esforzarse por obtener una carrera y vivir una vida digna y honorable, ahora quieren entrar y obtener un rango respetable dentro de alguna organización delictiva.
Y es que para muchos, “ya nomás no costea” vivir honradamente. Hace unas décadas, la educación era vista como un vehículo del ascenso social pero ya no funciona así. Ahora, además de existir saturación de carreras y mala calidad educativa, existen las profesiones emergentes que genera la delincuencia organizada y prometen mucho dinero a cambio de poco esfuerzo.
Las escuelas y las universidades suben sus precios de inscripción mientras el erario federal les reduce drásticamente su presupuesto. La educación se vuelve inaccesible sin dinero suficiente de la misma manera que lo hacen otros servicios como la seguridad social, la electricidad y el agua potable. Y, quienes tienen acceso a estos servicios, todavía tienen que lidiar con la deplorable calidad de los mismos.
Sin educación ni salud ni infraestructura se sofoca a los jóvenes dejándoles sólo una salida rápida a sus problemas cotidianos: el narco.
7 millones de “ninis”, 8 millones de personas trabajando para el narco, 30 mil muertos en la guerra contra el crimen organizado… tras 4 años de Calderón.