23 de agosto de 2013

La incomprendida cerveza negra

Algo sucede con las incomprendidas cervezas negras. Basta que se aparezca una de ellas en una fiesta para que se escuche la clásica frase: "No me gustan. Son muy fuertes y pesadas, prefiero las claras." De hecho, cuando pensaba este artículo escuché la queja de un incomprendido que compró para su fiesta un buen número de cervezas Guiness. "Nadie quiso tomárselas", me dijo el incauto cervecero.

Pobres cervezas negras... "siempre juzgadas por el color de su malta", como bien dice el sitio especializado CraftBeer.com

Pero, ¿qué han hecho para merecer esa fama? ¿Por qué con sólo verlas las multitudes corren a consolarse con sus insípidas cervezas "light"? Hay dos mitos principales que le han hecho la vida de cuadritos a esta clasificación, según la especialista cervecera Asley Rouston:

Mito 1: Todas las cervezas negras son muy pesadas y espesas

Lo que de entrada asusta a los cerveceros es el color, lo cual muchas veces implica características de cuerpo y sabor intenso. Pero esto no es necesariamente cierto; una cerveza negra no siempre es cremosa o tiene notas muy robustas. Es importante saber que la diferencia entre las claras y oscuras es el tostado de la malta. Mientras más tostado esté el grano con el que se elabora la bebida, más oscuro será su color.

Por eso una cerveza negra es apetitosa en invierno. ¿A quién no se le antoja una bebida con tonos chocolate o a café en un día nublado?

Ojo, estas negras bebidas van desde las más ligeras hasta las más intensas. Anímate a probarla y encuentra tu preferida.

Mito 2: Tienen mucho alcohol y muchas calorías

Muchos están convencidos de que este tipo de cervezas son ideales para emborracharse y - por ende - para engordar. Y, aunque sí hay cervezas oscuras que podrían cumplir esta perversa función, los vapores alcohólicos - que tanto calientan nuestros cuerpos en invierno -, no son exclusivos de estas bebidas negras.

Las calorías tienen que ver con el nivel de alcohol y una cerveza negra no siempre es sinónimo de borrachera. Y aquí viene una revelación para los amantes de las "rubias": hay cervezas claras con altísimos contenidos de alcohol y, en consecuencia, con muchas calorías.

Así que aguas. Tu cerveza "güerita" puede engordar mucho más que una de sus contrapartes morenas.

La próxima vez que vayas a la tienda fíjate en el porcentaje de alcohol. A mayor alcohol, mayor contenido de azúcar fermentada en la bebida. Busca el famoso Alcohol por Volumen (AVB en inglés) el cual puede ir desde un 3% hasta un 15% o más.

Las "morenas" que podrían encantarte...
  • Cucapá La Migra Imperial Stout (American Double / Imperial Stout), 8.50% ABV [Mexicana]
  • Baja Black (Schwarzbier), 6.00% ABV [Mexicana]
  • Minerva Stout Imperial (Irish Dry Stout), 6.00% ABV [Mexicana]
  • Bohemia Chocolate Stout (American Stout), 5.70% ABV [Mexicana]
  • Fuller's London Porter (English Porter), 5.40% ABV
  • Samuel Adams Black Lager (Schwarzbier), 4.90% ABV
  • Guiness (Irish Dry Stout), 4.20% ABV

0 comentarios: