30 de mayo de 2013

De los geek-dragones y los calabozos de la comunidad

Había una vez un libro. Y el libro decía que "no hay tal cosa como bueno y malo. Sólo existen el poder y la gente demasiado débil para usar su poder". Y fue vendido a los niños. Y algunas personas se molestaron mucho porque unos libros le daban esta lección a los niños. Pero la gente molesta (que eran muchos) no se dio cuenta que el personaje que dice esa frase es un villano. Y él perdió contra el bueno porque el protagonista tenía el poder del amor de su madre para protegerlo.

También hubo una vez un juego que tenía algunos diablos y demonios y hechizos mágicos en él. Y algunas personas se molestaron mucho porque no se dieron cuenta de que los hechizos, los diablos y los demonios... Bien, miren, el juego es Dungeons and Dragons (Calabozos y Dragones). Y el libro que mencioné era Harry Potter.

Esto que les cuento de manera alegórica pasó en la realidad; y pasaron porque la gente juzga un pedazo de trabajo creativo basado en un fragmento sacado de contexto. No leen la obra, no la juegan, no la observan. La comunidad geek es víctima de esta clase de cosas todo el tiempo y hasta se publican revistas con bromas al respecto. Como MADD.

En algún momento, la serie Big Bang Theory hizo un episodio donde todo el reparto (menos Raj, quien se fue a la mitad) jugaba D&D (acrónimo para Dungeons and Dragons) mientras Howard hacía de Dungeon Master (el encargado de llevar adelante el juego). El episodio ni había salido al aire cuando un artículo se coló a la red citando lo siguiente:

Sheldon: "Pero nunca he jugado D&D con una chica."
Penny: "No te preocupes, cariño. Nadie lo ha hecho."

Y antes de que el episodio saliera al aire, la comunidad geek entera perdió la cabeza con argumentos y discusiones sobre la actitud sexista/exclusivista/primitiva/pasada de moda expresada por el programa, el cual odia a los geeks y D&D. Obviamente dicho episodio le enseñaría a las personas que las chicas no juegan D&D y que no deberían hacerlo. Este episodio LASTIMARÍA A LA COMUNIDAD.

Una reacción de patán acusando algo de hacer cosas terribles extrayendo un fragmento sin contexto alguno. ¿Por qué me suena eso tan familiar?

Ahora, si conoces el programa y los personajes, descubrirás que la representación de D&D Y la representación de la inclusión de géneros es extremadamente positiva y por qué ese intercambio que sucede casi al inicio del episodio es audazmente subversivo e importante.

Lo más importante a notar es que Sheldon es el aguafiestas estirado de la serie. Él es el geek que molesta a otros geeks y frecuentemente, en el show, les arruina la diversión. Cuando el grupo lo escucha, las cosas salen mal. El nerd aguafiestas y estirado es uno de los personajes que dice que las chicas no juegan D&D.

Ahora bien, el enunciado "las chicas no juegan D&D" junto con frases del estilo (las chicas no leen cómics, las chicas no juegan videojuegos, entre otras) es una actitud tóxica. Y, sea lo que sea que quieras pensar, todavía es una actitud generalizada DENTRO DE LA COMUNIDAD. Hay un subconjunto de odiosos geeks aguafiestas que defienden esa misma actitud. Puede que no le guste a muchos, pero la presencia de un Sheldon en el programa es para señalar que esa actitud ESTÁ MUY BIEN REPRESENTADA. Duele admitirlo, ¿no?

Lo que Big Bang Theory hizo, y que lo hizo astutamente, fue mostrar esta actitud como una minoría (sólo Sheldon, de los geeks, lo dijo) y fue tomada por el aguafiestas estirado a quien los otros geeks meramente toleran la mayoría de las veces. Si conoces a los personajes del show, sabes que los escritores se estaban burlando de esa actitud haciendo que Sheldon la tomara. Especialmente cuando sus amigos estaban contentos de tener chicas en la partida de D&D.

La otra persona que dio vida a esa actitud es Penny, la foránea, la no-geek. La chica. Ella tiene esta visión porque es la visión de alguien ajeno a la comunidad. Y otra vez, tristemente, está bien representada. Las chicas no-geek (y los no-geeks en general) han interiorizado este punto de vista. Ella presenta lo que muchos espectadores no-geeks piensan: "las chicas no juegan D&D". Penny es la visión "normal". También es muy reticente al juego. Pero, conforme avanza el episodio, muestra un gozo gradual y demuestra que se la pasa bien. Una vez que pasa la barrera "las chicas no juegan D&D", se divierte bastante con los chicos.

Así que una chica no-geek se resiste inicialmente a D&D porque sostiene la creencia popular. Mientras tanto, el aguafiestas estirado se casa con la misma perspectiva. Pero sus amigos (los geeks menos extremos) superan esas barreras, la invitan a jugar, y se divierten todos. ¡Santo Dios! ¡Qué episodio tan sexista!

Puedes decir lo que quieras de los clichés que se usaron para hacer reír a la audiencia en el episodio pero, al final, esa es la historia. La historia de lo que pasa cuando la comunidad geek supera el punto de vista de una minoría y le da la bienvenida a otras personas. Y también es la historia de lo que pasa cuando los foráneos superan sus prejuicios e intentan hacer cosas. Y la combinación de ambos da como resultado: ¡DIVERSIÓN!

Si esa historia te parece negativa, tienes problemas mentales. Sólo es negativo si careces de contexto.

Hablando de contextos... Si eres fan del programa (lo cual no soy, en realidad no me gusta), seguro viste un episodio en el que Amy y Sheldon logran consumar su relación. Sheldon es frío y distante y aunque Amy lo quiere mucho, se está frustrando mucho con esa distancia. Una trama secundaria en el episodio se trata de Amy, dentro del marco de D&D, en la cual resuelve algunos de los problemas de su relación. Esto es algo que muchas fans habían estado clamando. Estos dos personajes pudieron tener una interacción social positiva a través de D&D. El mensaje: D&D refuerza las relaciones interpersonales. D&D es bueno para tener amistades. Y eso que muchos ignoraron el papel de este juego como un catalizador en la resolución de los problemas de esa pareja.

Les aclaro: yo no veo el show. El encanto del show (para mí) duró hasta la tercera temporada. No me quita el sueño no verlo y creo que se ha vuelto superficial y atontado. Pero hice mi propia investigación para poder llegar a una conclusión sobre ese episodio.

Mientras tanto, en Twitter, antes de que el show saliera al aire, la comunidad geek estaba en guerra. Desde el punto de vista para algunos, el argumento culminante fue de un usuario llamado Ryan Macklin que llamó "porquería de ser humano" a otro porque le gusta el show. Según Ryan, él estaba preocupado por la representación de estereotipos negativos en D&D y que el programa evitaría que las jovencitas se acerquen a D&D en algún punto de sus vidas.

Así que, tenemos este argumento basado en una cita sacada de contexto con una actitud de patán que sofocó las opiniones de las personas que se fueron con una impresión positiva del episodio y que podrían considerar intentar jugar en el futuro. La pelea por el episodio lastimó más a la comunidad que el episodio per sé.

Si las personas como Ryan realmente estuvieran preocupadas por la reputación del juego, se hubieran quedado en Twitter para compartir sus puntos de vista con las personas que se fueron con una impresión positiva de D&D basándose en lo que vieron en Big Bang Theory. Eso hubiera sido constructivo.

La comunidad geek tiene un problema. Queremos ser exclusivos, no sólo de las mujeres sino de todo. Tomamos actitudes prepotentes, prejuicios e insultamos a todo mundo por cualquier cosa. Somos, en un balance general, personas horribles entre nosotros mismos. Tenemos la mente cerrada, con enfoque limitado, y creemos tener la respuesta correcta a cada problema. No analizamos las cosas críticamente, como en el episodio de Big Bang Theory. No damos el beneficio de la duda a las cosas. No nos abrimos a nuevas experiencias. Clasificamos todo basándonos en juicios superfluos y ligeros, y no queremos ceder. Queremos sentirnos indignados. Queremos sentirnos iracundos. No tratamos de crear oportunidades positivas de las experiencias negativas. No encendemos velas porque queremos pasar todo nuestro tiempo lanzando misiles mágicos a la oscuridad. ¿Por qué alguien querría ser parte de esto?

El episodio en cuestión fue, ultimadamente, una representación desacertada de la comunidad de jugadores. Porque, al final, sólo había un cretino que fue callado fácilmente por la comunidad y, una vez callado, todos tuvieron una experiencia social positiva y aprendieron sobre ellos mismos. Al final, sólo hubo un tonto que se negó a ver la experiencia positiva donde obviamente había una y que se quejaba petulantemente que "eso es lo que pasa cuando dejas que las chicas jueguen D&D".

En la vida real, las comunidades funcionan de una manera diametralmente distinta. Hoy en día la gente se deja arrastrar por las opiniones y reseñas negativas/destructivas porque creen que eso los hace intelectuales y rebeldes, pero acaban viéndose como unos imbéciles cuando descubren que sus "puntos de vista" están basados en prejuicios y juicios infundados. También debemos entender que las comunidades se forjan bajo esquemas de construcción bien informados y no patrones destructivos impulsados por actitudes mezquinas.