26 de enero de 2010

Un Chorro de... Ventanazos

Hoy me senté frente a mi nueva laptop adquirida por uno de esos métodos que te venden el alma para intentar escribir algo para ustedes, algo de lo que he venido acostumbrando compartirles de dos a tres veces por semana. Sin embargo, esta vez no pude. Me encontré con esas cosas que llaman “bloqueos literarios”, me encontré con una incapacidad para expresar mis opiniones.

Será, quizás, que el nuevo proyecto del que les comentaba en el post pasado me ocupa demasiado la cabeza en este momento. Quizás sea eso. Así que, mientras el proyecto es arrancado, intentaré seguir compartiéndoles mis opiniones en cuanto me sea posible.

20 de enero de 2010

Sólo son... Un Chorro de Cosas!

Habiendo pasado el día de ayer la marca de las 100 entradas, quiero que la primera entrada de la siguiente centena me sea útil para informarles que estaré trabajando en el proyecto denominado "Un Chorro de Cosas!"

Amables lectores que han tenido la bondad de seguir este humilde blog, podrán ver aún más publicaciones mías los jueves en la sección “El Ventanazo”, los viernes en la sección de Sexo y Salud y los sábados estaré platicándoles algunas curiosidades en la sección de Música.

Entre todos, intentaremos crear un espacio de interés general donde predomine la libertad de expresión.

Sigan esta vínculo para llegar a Un Chorro de Cosas!

19 de enero de 2010

Rating Bajo

En las semanas pasadas, escuché algún discurso del Presidente. Su tono de voz y la urgencia de sus palabras denotaban un grado de preocupación en él. ¿Qué lo acongoja ahora, sr. Presidente? ¿Qué será que lo preocupa tanto como para que acuda a personajes extranjeros para darse tranquilidad? ¿Será acaso que Ciudad Juárez ha registrado más de 250 homicidios en menos de 15 días del año? Lo dudo. Conforme avanza el sexenio, las ejecuciones diarias cada vez nos entumecen más la sorpresa.

La preocupación de Felipe Calderón se debe a, lo que él denomina, el deterioro de la “fama pública del país.” Fama pública aparentemente tan deteriorada que motivó al Presidente de E.U. y al gobernador de Texas no asistir a la inauguración oficial del nuevo cruce internacional Reynosa – Mission, pesar de que tanto Calderón como Eugenio Hernández sí asistieron al evento.

Felipe Calderón declara que las severas críticas lanzadas por los mexicanos hacia el país van en detrimento de la imagen del país en el extranjero e insiste en que el mexicano se ha dedicado a resaltar los errores pero nunca habrá de resaltar un logro del gobierno; que si bien ese debate es válido en una democracia plural sino que además la alimenta.

"Eso sí, amigas y amigos, yo, ni como político ni como presidente de la República, a la mejor me falta mucho por vivir, pero jamás he escuchado a un brasileño hablar mal de Brasil."

Felipe Calderón, 08 de Enero de 2010

Tampoco he escuchado a un sólo estadounidense hablar mal de su país; por lo contrario, los he visto apoyando guerras como la que llevó al gobierno iraquí a la situación que está ahora. Incluso en una ciudad fronteriza de México, donde la diferencia de los gobiernos y las culturas se marca fuertemente, los americanos no hablan mal de Estados Unidos… ¡ni de México! Sin embargo, sr. Presidente, sí son críticos de su gobierno; y eso es en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el foco de la crítica mexicana es el gobierno, sería bueno preguntarse cuál es la causa del desprestigio internacional. Volvamos a los medios y preguntémonos: ¿Qué opinión generó en los ciudadanos norteamericanos que viven en El Paso, TX saber que en Ciudad Juárez habían sido ejecutadas 26 personas en un sólo día? ¿O qué imagen a los franceses al enterarse que Florence Cassez estará por un buen tiempo en México purgando una sentencia penal a pesar de haberse descubierto las mentiras de Genaro García Luna? Y para ‘acabarla de amolar’, ¿qué impresión le merecemos al mundo con el absurdo intento de secuestro aeronáutico por nuestro terrorista región 4 televisado de inicio a fin, cuyo culpable ahora ya está libre?

Y es que, además de que esa ‘interminable guerra sin cuartel’ ha generado más víctimas que resultados y que la estructura de gobierno federal sea tan opaca como una plancha de acero, otro de los desatinos que ha cometido el Ejecutivo federal y se ha rehusado a admitir son sus vanagloriados discursos de batallas campales y sacrificios de gloria; es como un niño que juega a los soldaditos y presume a su madre que los buenos le ganaron a los malos. Su problema es su perspectiva de la guerra, la corta visión y el nulo sentido de prudencia que han caracterizado a estos discursos. ¿De qué otra forma podemos catalogar un discurso que trataba de la muerte de Arturo Beltrán Leyva y el “contundente golpe al narcotráfico” asestado por los marinos durante su arribo a la cumbre en Copenhague a finales del año pasado? ¡Por Aristóteles y el Órganon! Los periodistas esperaban su opinión sobre el cambio climático y recibieron el parte de guerra. Consideremos, paralelamente, la inmensa cantidad de spots en radio y televisión que un turista extranjero tiene que soportar sobre la guerra contra el narcotráfico; no es de extrañar que el mundo tache de inseguro el país.

Aparentemente consciente de ello, el inquilino de Los Pinos invitó a Joaquín Villalobos, ex guerrillero de El Salvador, como conferencista a la cena con los embajadores. Comparándonos con otras regiones del continente americano, México no anda tan mal. Según los datos de homicidios por cada 100 mil habitantes, Colombia anda en los 36, Brasil tiene 24 y México registra 12. Es un alivio saber que, a pesar de que Ciudad Juárez registra 191 homicidios por cada 100 mil habitantes posicionándola como la ciudad más violenta del mundo, la estadística del país no rebasó a estos países. ¿O se habrá sacado a Ciudad Juárez de la ecuación para evitar disparar la gráfica?

El gobierno federal se niega a contemplar los efectos a largo plazo de las acciones que ha tomado en su diario gestionar. Ya muchos no le creen nada al gobierno, el descrédito engendrará desconfianza en los ciudadanos mexicanos y en los ciudadanos extranjeros a la larga. Con la suma de la desconfianza en la ecuación del hartazgo social, ¿quién abogará por la gobernabilidad de México?


16 de enero de 2010

Brújula

Madre, ellos me han roto…

Para algunos es sencillo eso de andar por la vida seguros de lo que sienten y de lo que quieren; para otros, es un constante viaje de confusión en el que, con toda probabilidad, toparan con muchos obstáculos antes de llegar a puerto seguro. Dicen que cada obstáculo lo hace a uno más fuerte pues si el acero sólo se puede forjar con yunque y martillo, ¿de qué otra forma podemos formarnos una temple de acero?

No quiero tu ayuda pero este puño apretujado por años no puede detenerse ni sentir…

Durante el viaje, lo más difícil es poder seguir sin perder la brújula. Nunca sabremos en qué parte de este camino podríamos salirnos de la ruta, perder dirección.

No debemos equivocarnos. Este viaje no se trata de lanzarse ciegamente con rumbo indefinido en búsqueda del ser perfecto que pueda enseñarnos a vivir de manera óptima porque, siendo así, valdría la pena preguntarnos si podemos escucharnos llorando a lo lejos. No habrá pared tras la cual esconderse de las pesadillas y los gritos desgarradores si nos perdemos por no ubicar nuestra brújula a tiempo.

Disculpa mientras atiendo a mis sentimientos.

Así que, caminemos. Despacio, constante y sin miedo. Con brújula en mano. Con esperanza en el cuello. Caminemos hacia el frente. Caminemos a nuestro futuro. Caminemos juntos con la frente en alto y orgullosos de ser quienes somos, aún cuando no seamos quienes queremos ser. Caminemos… o nunca llegaremos.


14 de enero de 2010

Estado Laico

A finales de 1857, Félix Zuloaga expresó su interés por reemplazar la Constitución de 1857 con una carta constitucional que expresara las maneras en las que los conservadores de la época querían manejar al país. A este plan, llamado de Tacubaya, Benito Juárez se opuso de manera decidida y la Guerra de Tres Años dio inicio en el país.

En aquellas épocas, la Iglesia Católica ostentaba un poder económico y político tan grande como para influir en la administración y el manejo del país; por ello, mediante una serie de medidas legislativas establecidas en la Constitución de 1857 y otras tantas dictadas por Juárez modificaron de manera profunda muchos aspectos de la vida nacional. Desde Veracruz, Juárez decretó las Leyes de Reforma que definían al Estado mexicano como uno laico.

Hoy día, vemos en el centro del país una de las colisiones entre Estado e Iglesia más fuertes vistas en los últimos 30 años. Las llamadas “leyes vanguardistas” que legalizan el matrimonio entre personas del mismo sexo y la que prohíbe el aborto en 17 estados de la República Mexicana, hacen que las opiniones en el país se polaricen de sobremanera; especialmente, alrededor del tema de las bodas gay. ¿Cómo inició este alegato entre Estado e Iglesia?

El Ejecutivo y el Legislativo del Distrito Federal le ‘hicieron la jugada’ al catolicismo aprobando la ley que permite la unión de homosexuales bajo las mismas leyes que protegen a un matrimonio, además de darles la facultad de adoptar niños. Las autoridades católicas han reaccionado de la forma más agresiva al amenazar al partido en cuestión (PRD) con llamar a sus fieles para no votar por ellos en las próximas elecciones. La reacción de la Iglesia definitivamente logró acalambrar a más de un amarillento político, excepto a Marcelo Ebrard al pedirle a aquellos respetar el Estado laico. Y no es por aplaudirle al sr. Ebrard, aunque debería, ni por aludir a los otros partidos pero, ¿a ellos no les interesa la preservación del Estado laico? En la época donde las elecciones se acercan y perder el apoyo de las asociaciones religiosas podría significar perder una elección, les es indispensable mantener las paces con dichos grupos, les es necesario alimentar su doble moral.

Siento que el problema de raíz con las leyes que permiten el matrimonio entre homosexuales es el planteamiento. La concepción de “derechos iguales para desiguales” lleva a esta clase de conflictos pues no puedes conferirle ni el mismo nombre ni los mismos beneficios y obligaciones legales a un acto calificado como anormal bajo los esquemas de la sociedad mexicana. Estoy seguro que el 90% de los mexicanos ven como inmoral la decisión de la ALDF independientemente de sus creencias religiosas. Considerar la unión de dos personas del mismo sexo como una boda gay es lo que molesta al común de la gente. De haber manejado la situación como una herramienta legal que permitía a dos personas del mismo sexo hacerse de derechos similares a los que tienen las parejas heterosexuales. Un planteamiento similar hubiera resultado en un conflicto menos intenso.

¿En qué acabará este debate sobre las bodas gay? Probablemente el siguiente gobierno del DF remueva dichas disposiciones para volverse a consagrar con los obispos. Sin embargo, en mi opinión, el Estado debería de tener la capacidad de elegir por sí mismo lo que considera es mejor para sus ciudadanos y que le permitirá generar disposiciones legales de vanguardia sin necesidad de utilizar a la Iglesia católica como brújula. Las creencias de los ciudadanos les indicarán, en lo individual, si disponer de dichos beneficios creados por el Estado o no. Después de todo, por eso somos un Estado laico.


13 de enero de 2010

Mañanas Narcolépticas

“¡Te quedaste dormido!” “¡Claro que no!” “¿Ah, sí? A ver, ¿de qué te estaba hablando?” “… De…….”

Incontrolables, inexplicables y desorientadoras experiencias son las que he vivido gracias al negro humor de la narcolepsia incrustada en mi cerebro. No me pasa sólo con una persona y, los que lo han vivido, saben lo desconcertante que es mi narcolepsia; después de todo, regresar de un súbito apagón y continuar con lo anterior brincando ese episodio como si nada hubiera sucedido es sorprendente para todos, hasta para mí.

Me pasa aquí y allá. En el trabajo, sentado frente a mi estación de trabajo mientras me cruzo de piernas para acomodarme mejor en la silla. Incluso mientras escribo esto, he de tener algún episodio narcoléptico.

Leyendo un poco sobre la narcolepsia, me encuentro con cosas que le ponen un poco de sentido a lo que me pasa. Eso explica porque cuando me quedo dormido a mediodía mi cuerpo se siente totalmente diferente a cuando me duermo por las noches. De acuerdo con la lectura, mi cerebro no descansa por las noches aún durmiendo periodos normales de 8 horas pues, la base de esta condición, se basa en un trastorno de las fases de sueño. Durante las horas normales de sueño, el cerebro no entra fácilmente a la etapa REM retardando el sueño profundo. A diferencia de un episodio narcoléptico donde el cerebro entra directamente a la etapa de sueño profundo provocando que la persona caiga en un sueño inmediato. Existen tratamientos para esta condición, son similares a los tratamientos para personas con epilesia.

Mientras tanto, puedo comentar que he descubierto el verdadero truco del café para mantener a los que lo toman despiertos: Les quema la lengua. Si ese ardor no despierta, no sé qué lo hará.

P.D. – No, no soy perico… Sólo por si creían que también tenía esa afectación. (Para entender este postdata, haz clic aquí)

11 de enero de 2010

Ventana oscilante

“¿Por qué eres tan inconstante para escribir?”… “¿Perdón?”

Pregunta y reacción. Esa fue mi reacción a la pregunta, pero no fue mi respuesta.

“No soy inconstante. Escribo cuando es necesario escribir, cuando tengo algo importante que decir o plasmar para que mis lectores lo puedan captar. Si yo escribiese diariamente, terminaría escribiendo puro relleno y escribiendo alguna noticia importante de vez en vez. No es inconstancia, es calidad. Prefiero escribir 2 entradas al mes que sean de alta calidad literario, a 30 entradas que no aporten absolutamente nada.”

He dicho, caso cerrado.


9 de enero de 2010

¿Seguridad o Privacidad? (pt. III)

Desde el inicio del siglo XXI, la tendencia tecnológica apunta a la humanidad como un ente que necesita estar conectado todo el tiempo, transmitiendo y recibiendo información; anteriormente, esta necesidad era de unos pocos. Siguiendo con esta constante, vemos nuevas tecnologías que redefinen los esquemas de las comunicaciones interpersonales.

Hoy en día, vemos a más personas con sus dispositivos móviles apretujados entre sus dedos en el traslado del punto A al punto B. La comunicación es importante, ello no está puesto en duda; sin embargo, es aún más importante a quién comunicamos qué pues donde se intercambie información entre dos personas, habrá un tercero interesado en ella. La tecnología está acostumbrando al mundo y a la humanidad a ver su información personal andar de un lado a otro, como en las redes sociales.

¿Le dirías a un extraño dónde trabajas y quién es tu pareja? No lo creo. Entonces, ¿por qué se lo decimos a personas que, no sólo no conocemos, sino que pueden publicar esa información a más personas? ¿Será la necesidad de sentirnos localizables como la última moda lo indica? Creo que es la inocencia colectiva. Conozco a muy pocas personas que, antes de enviar sus datos a una compañía, se preguntan: “¿Quién leerá esto del otro lado de la pantalla?” Tus amigos, tus hermanos, tus padres, tus tíos, tus abuelos, la compañía, otras compañías, el gobierno, un científico, un terrorista o, quizá, un secuestrador. Bajo esta premisa, ¿dónde queda nuestra privacidad si estamos exponiéndonos por cuenta propia a un sinfín de personas? ¿Con qué cara podemos culpar de todo a los monopolios informáticos si somos nosotros mismos los que participamos en la erradicación de nuestra privacidad? Si nos implicamos en tales actividades en línea, entonces es nuestra responsabilidad gestionar los riesgos de una manera prudente.

La tecnología está acostumbrando al mundo y a la humanidad a ver su información personal andar de un lado a otro; y en este ir y venir de información, la sociedad informática ha generado perfiles de usuario. Como lo hemos visto con Google, estos perfiles pueden irse homogenizando hasta que usemos la misma cuenta para todos los servicios informáticos. Se pretende que la homogenización de estos perfiles avance hasta que se logre una identidad en línea única; es decir, una especie de CURP online. La identidad en línea única debería de ser una herramienta facilitadora para el acceso y obtención de los servicios que se dan a través de Internet junto con la posible adición de otros tantos.

Se ha contemplado la reforma del marco legal para permitir la difusión de sistemas con identidad en línea única, pero su fiabilidad se mantiene sobre la cuerda floja. Fundamentalmente, se tiene que la seguridad que se exigiría a este sistema podría degradar su rapidez al consumir mayor tiempo de procesamiento; además, se espera que, con la implementación de medidas biométricas, los sistemas sean menos intrusivos e invisibles debido a que las medidas actuales sólo generarían un conjunto de problemas de seguridad y privacidad mayor.

En resumen, podemos darnos cuenta que desde el 2002 el balance de seguridad y privacidad está siendo afectado por dos tipos de acciones: las acciones intrusivas y las acciones que tienden a la visión del humano como un ser digitalizable. Las primeras surgieron como una necesidad por brindar seguridad inmediatamente; las segundas deberían tender al equilibrio de la privacidad y la seguridad a largo plazo.

Debemos tener en mente que, probablemente, la tecnología jamás logre asegurarnos que protegerá nuestra privacidad y trabajará en favor de la seguridad nacional de manera equilibrada; por ello, debemos hacernos responsables de la información que permitimos que entre al flujo de información global. Quizás un marco legal adecuado y una política educativa de verdadera calidad podrían acelerar la obtención del equilibrio perdido; concientización y control sobre los efectos de las nuevas tecnologías reducirán muchos de los riesgos presentes.

6 de enero de 2010

Fade to Black

La primera canción considerada como balada de Metallica. Quizás es una de las canciones más queridas por los fanáticos y los no-fanáticos.

En una entrevista, Lars Ulrich comenta que en la época en la que la canción fue grabada estaba, junto con James Hetfield, obsesionados con la muerte. Por ello, es que la letra de la canción habla de una persona considerando el suicidio hasta cometerlo.

Esa canción fue una gran paso para nosotros. Creo que podría ser considerada nuestra primera balada, así que era un hecho que la gente se asustaría al oírla.

Mientras grababa esa canción, descubrí lo difícil que es tocar la guitarra acústica. Puedes oír cada error, cada dedo mal puesto, cada rasgueo mal dado; así que tenía que tocar con mucho cuidado.

Escribí esa canción en la casa de un amigo en New Jersey. Estaba bastante deprimido en aquellos días porque nos acababan de robar todo nuestro equipo y nuestro manager nos echó de su casa por romper cosas… y bebernos todo su licor. Es una canción suicida y fuimos muy criticados por ello, como si hubiera chicos suicidándose a causa de ella; pero, al contrario, recibimos cientos de cartas que venían de toda clase de personas diciéndonos cómo se vinculaban con la canción y ello los hacía sentir mejor.

- James Hetfield

 Dos eventos importantes han marcado la historia de esta canción. Uno de ellos sucedió el día 8 de Agosto de 1992 cuando James Hetfield accidentalmente se paró demasiado cerca de los fuegos artificiales mientras la banda tocaba la parte final de la canción. Como consecuencia, el concierto fue suspendido inmediatamente para atenderlo por quemaduras de segundo y tercer grado en su mano izquierda, brazo, ceja, cara y cabeza; gracias a la su guitarra, el impacto no fue mayor. Volvió a subir al escenario 17 días después, aún en recuperación, mientras John Marshall tocaba la guitarra por él.

Por otro lado, ésta fue la última canción que el anterior bajista, Jason Newsted, interpretó con Metallica antes de separarse de la banda el 30 de Noviembre del 2000. Se dice que esta canción era la favorita de Jason y es por eso que la banda decidió hacer de esta canción la de despedida para Jason.

La canción forma parte del álbum Ride the Lightning publicado el 27 de Julio de 1984. A continuación, la versión del álbum.

5 de enero de 2010

¿Seguridad o Privacidad? (pt. II)

Considerando como hecho el que los sistemas en línea pueden recopilar una gran cantidad de datos personales de los usuarios, ¿cómo pueden los usuarios finales asegurarse de que estos no estarán siendo usados de manera indebida? ¿Cómo podemos estar seguros de que los mecanismos de seguridad que conocemos hasta hoy no son, en realidad, más puertas de acceso a nuestra información? Los procesos encargados de recoger los datos de los usuarios son completamente invisibles para permitir la recopilación por otras organizaciones comerciales. Entonces, al ser un proceso invisible, ¿cómo saber qué datos están recopilando? ¿Cómo podemos estar seguros de que que no replicarán algún tipo de información delicada?

A pesar de las nuevas medidas de seguridad que se han impuesto para permitir el monitoreo de los usuarios en la red, el marco legal ha protegido, protege y seguirá protegiendo la privacidad de los individuos de las intromisiones abusivas en la información personal del usuario; siempre que puedan demostrarlas, claro está. Los nuevos paquetes informáticos dedicados a proteger la privacidad y los datos regulan las intromisiones de los actores externos. Esto genera el equilibrio necesario para evitar un control total de los ciudadanos y los datos que manejan.

Desde hace algún tiempo he escuchado el término “mercenarios de datos.” Este término aplica para ese hueco especial de la legislación que no protege al individuo y sus datos personales. Los mercenarios de datos se dedican a comerciar con la información recopilada de una población de usuarios. ¿Ejemplo de ellos? Asumámonos en un ambiente de encuentro cibernauta, el antiguo Latinchat. De vez en vez se vería a algún usuario que revelaba un enlace de internet, junto con un mensaje que prometía rico material para adultos, para que “visualizarán su perfil” o alguna cuenta de correo para que “le agregaran.” Los que caían en el truco del enlace, guardaban una cookie (mediante un proceso invisible) en el que expresaban a todos aquellos que tuvieron acceso ella sus preferencias de navegación; además de que podría lanzar la dirección de correo electrónico del usuario para agregarle a la lista de boletines informativos de corporaciones específicas. Por ello es que, a los que cayeron en el truco, les aparecían miles de accesos directos a sitios para adultos y recibían boletines informativos con el mismo contenido.

El caso anterior muestra una clara invasión a los datos personales del usuario al grado de poderlos denominar un ataque informático. Pero, ¿a quién infraccionar y cómo? Para empezar, el usuario fue quien permitió el ataque; en segundo lugar, la legislación actual sólo protege de manera efectiva al ciudadano de las intromisiones cometidas por el gobierno, no así por las cometidas por partes empresariales. Por ello es que, en la entrega pasada, comentaba la necesidad de reformar el marco legal para adecuarlo a las nuevas necesidades de la comunidad informática.

En la entrega anterior también mencionaba la existencia de troyanos. Considero que un punto que no se ha contemplado por la mayoría de los especialistas en seguridad es el mismo que los informáticos siempre han gritado a los cuatro vientos: “Microsoft Windows está lleno de huecos en su seguridad.” Cada nueva versión del sistema operativo más popular en el mundo asegura ser más seguro que el anterior, pero ¿será realmente más seguro? ¿O sólo será más silencioso al ejecutar sus procesos invisibles? Tomen el comentario como parte de una paranoia generada al realizar este artículo pero, antes, pregúntense por qué existen países en los que por sus políticas de Seguridad Nacional no se software extranjero (Windows por ejemplo) o por qué los especialistas en seguridad prefieren utilizar software libre. Continuando con esta lógica, ¿Intel también será copartícipe en estas tareas de recopilación de datos invisibles? Después de todo, las tarjetas madre Intel tienen un agente de arranque que permite encender la computadora a través de la tarjeta de red.

Otro problema constante es la utilización de los archivos temporales de internet o cookies. Ya hemos visto un ejemplo claro de qué puede suceder si los datos contenidos en ellos son utilizados de la manera incorrecta, pero también debemos considerar que no es la única forma en la que nuestra computadora guarda, genera y envía esta información. Los usuarios debemos entender que los navegadores de internet nos muestran los archivos html que se descargaron, primeramente, a nuestros ordenadores; luego, la aplicación va y abre dicho archivo para que lo visualicemos interpretado. Junto con estos archivos temporales, se descargan otros archivos llamados cookies que guardan nuestras configuraciones personalizadas de cada página de internet a la que accedemos. Estas cookies pueden enviar datos que hayan recopilado de nuestras máquinas a los creadores de las páginas que visitamos con propósitos comerciales regularmente. Así es como tenemos en nuestra bandeja del correo electrónico propaganda referente a los temas de páginas que hemos visitado recientemente.

Por otro lado, no debemos perder de vista las medidas de seguridad implementadas para dotar al Estado de herramientas eficaces para proteger a la nación. Si bien el sacrificio es nuestra privacidad, ¿no hubiera preferido saber qué terroristas abordaban los vuelos 11, 175, 77 y 93 el 11 de Septiembre del 2001? Expongo un caso.

Hamid Hayat, un chico de 23 años, fue arrestado por apoyar a conocidos terroristas al asistir a un campo de entrenamiento paramilitar en Pakistán del 2003 al 2004. Al ser interrogado sobre otras personas que hayan asistido a dichos campos de entrenamiento, Hayat señaló a su primo, Jaber Ismail, declarando que debía de haber asistido “porque se está memorizando el Santo Coram.” Jaber había nacido en Estados Unidos 18 años antes y se encontraba en Pakistán con su familia de vacaciones. Al trasbordar en Hong Kong para regresar a casa, Jaber y Muhammad, su padre, fueron detenidos en el aeropuerto y enviados de vuelta a Pakistán. Sólo su madre y sus hermanas pudieron regresar a casa en Estados Unidos. Las declaraciones de Hamid los habían puesto en las listas de vigilancia de los americanos y sólo podrían reingresar si la embajada estadounidense en Pakistán los inspeccionaba. Es decir, que fueran sometidos a un interrogatorio del FBI con pruebas de detección de mentiras.

El Departamento de Seguridad Nacional recibió una queja por parte de la Unión Americana de las Libertades Civiles denunciando la suspensión de los derechos ciudadanos de Jaber y Muhammad. Su abogada señaló que, como americanos, “tienen derecho a regresar a casa” y que el Departamento “no los puede declarar apátridas” por ser sospechosos. Sin embargo, las leyes sobre inmigración y nacionalidad americanas le dan poder al Estado para restringirles a los ciudadanos el derecho de viajar fuera del país para impedir el escape de algún fugitivo; así mismo, lo hace al reservarse el derecho de admisión hacia sus propios ciudadanos. Así que, por arbitrario que pudiera parecer, el Estado actuó conforme a derecho.

Tomando como referencia el caso anterior y contemplando las necesidades de cualquier Estado para brindarse seguridad, ¿es justo que el Estado pueda retener los datos del emisor y del receptor junto con fecha y hora a través de cualquier red de telecomunicaciones? Si el Estado lo considera necesario, puede disponer de las medidas de seguridad necesarias para proteger a sus ciudadanos; aún en contra de las aplicaciones que puedan existir para salvaguardar la privacidad de los usuarios.

A pesar de la tensión inherente a los conceptos de seguridad y privacidad, las nuevas tecnologías de información tenderán a desempeñar un rol importante en la protección de la privacidad de los individuos.

Objetivos para el Año Nuevo

El empecinamiento del hombre por iniciar estos ciclos de 365 días con promesas sobre lo que realizará o dejará de realizar a través de este. No es nuevo para ninguno de nosotros haber oído a más de uno decir: “Este año si entro al gimnasio”, “Este año si dejaré de tomar”, “Este año si dejaré de fumar”, “Este año podré administrar mejor mi dinero” o “Este año si conseguiré empleo.” ¿Ven un patrón?

Pero el problema radica en que las personas que se hacen estos planteamientos, se lo han hecho por muchos años y nunca han logrado el objetivo. Siempre empiezan el año con un estricto régimen pero ceden a los pocos meses. ¿Será la voluntad el problema? Muy probablemente. Pero para los que tienen una fuerza de voluntad endeble, la disciplina es lo último que necesitan. Los malos hábitos se contrarrestan con hábitos mejores. Es decir, no alberguen la esperanza de que en un año habrán de limpiarse de alguno de los malos hábitos que los han acompañado por mucho tiempo. Es necesario dejar de hacerse propósitos absolutos y comenzar a hacer propósitos pequeños, ir avanzando de poco en poco.

Por ejemplo, imaginemos a alguien que toma una cerveza al día TODOS los días. En lugar de proponerse dejar de tomar, debería proponerse el reducir la cantidad de alcohol que ingiere. Aquí es donde propongo un plan tetramestral para completar con 3 pequeños pasos al año. En el primer periodo, esta persona podría decidir: “Bueno, para el primer tetramestre, beberé sólo los fines de semana.” De esta manera, el individuo reduce de 7 cervezas a la semana a dos o tres por semana. Para el segundo periodo, “sólo beberé los sábados.” Sigue reduciendo su cantidad de alcohol. Para el último periodo del año, “puedo beber sólo la mitad de una cerveza.”

Al finalizar el año, no habrá eliminado su mal hábito por completo pero lo mejoró considerablemente. Los mismo pueden hacer los adictos al cigarro o los que quieren bajar de peso. No se comprometan a un objetivo absoluto, mejor realicen objetivos pequeños que no los comprometan a nada porque, si son observadores, se darán cuenta que durante el primer año el alcohólico jamás mencionó que iba a dejar de beber. Automáticamente, uno se dice: “Pues voy a seguir bebiendo, sólo un poco menos.” Mas el hábito de ir reduciendo la cantidad de alcohol, va empujando al mal hábito en sí.

Espero que este pequeño manual para propósitos de año nuevo les sea de gran ayuda. ¡Feliz año!