30 de noviembre de 2009

More Than Words

28 de noviembre de 2009

Piensa en mí

Frío Infernal

Ya viene el frío invernal, invernal aunque parezca infernal.

Recuerdo que en el pasado, los motivos de Navidad, de Fin de Año y hasta de Acción de Gracias eran suficientes para acercar a las gentes. No este año. Este año, el invierno será siniestro y el panorama se verá aún más desolador. Cercanos a mí, se quedaron solos y nadie sabe por qué. Los mayores dicen que así pasa, que la vida sigue, que ya vendrá alguien más; yo no sé si decírselos, no sé si darles esperanza o dejarlos morir en su soledad. Dicen que no hay quién se muera de amor, pero también se dice que: “hay muertos que no hacen ruido y es más grande su penar.”

Hace poco, hablaba con una amiga de carácter fuerte y temple fría. Me platicó sus tristezas con el mismo tacto que yo le hubiera dado malas noticias. Lo hizo despacio y en partes para no tropezar con los cadáveres que la hunden en ese mar de lágrimas en el que su corazón se ahoga; no admiten sus mejillas lo que su mirada delata, lo que el frío en su regazo abandonado muestra. Estoy seguro que al verla caminar, muchos piensan que todo está bien con ella; que es un poco seria, es cierto, pero está bien. No. Ella está triste y lamenta la muerte, pero no le queda más que dejar a los muertos ir. “No lo puedo tener a mi lado a la fuerza.”

Sólo habían pasado horas, y me enteré de una historia diametralmente opuesta; ella había tomado la decisión. Me habló de desconfianzas, traiciones e intrusiones; amargos frutos de una semilla plantada en ella hace tiempo, semilla que plantó con esperanza y regó con el rencor del despecho. Ya no hay misericordia ni perdón ni segundas oportunidades en su corazón llenó de cicatrices, su corazón endurecido. Es la mitad de la mujer que conocí y no es la mujer que lo va a perdonar. Pero, ella si está bien. Ella no espera más de él. Su instinto le dice que está sola… y así actúa, en soledad y para sí misma.

Déjenselo al viento. Déjenlo escucharlas murmurar en sus oídos.

24 de noviembre de 2009

Ecología a la mexicana

Desde hace una cantidad considerable de tiempo, hemos visto en los medios de comunicación mensajes constantes respecto a la conservación de la madre naturaleza y recibimos nuevos consejos sobre como llevar a cabo nuestras actividades cotidianas mientras ahorramos la mayor cantidad de recursos posible. En realidad, estas campañas mediáticas han resultado poco efectivas, pues en 40 años el crecimiento poblacional en las zonas urbanas ha acarreado consigo el incremento de Residuos Sólidos Urbanos, ello sumándole la escasa cultura ambiental y el acelerado ritmo de consumo; los cuales, por su parte, se han vuelto aún más complicados de degradar naturalmente debido a sus complicaciones químicas. Si aterrizamos estos factores a un entorno tan local como nuestro país, nos daremos cuenta que el mal manejo de estos residuos pueden llegar a afectar en un contexto global pues algunos de estos pueden desplazarse por el aire hasta depositarse en los océanos u otros destinos terrestres.

Pero, ¿qué representan estos hechos para México como ente gubernamental? Los gastos más altos de recursos humanos  materiales para los municipios.

El fenómeno se agudiza en las ciudades fronterizas ubicadas en el norte de México. Esto es debido a que el INEGI señala a la franja fronteriza del norte como la zona con mayor índice de crecimiento poblacional, ya que el 6% de la población mexicana está en esos municipios y se concentran en cinco ciudades. El INEGI también señala que esta zona es la segunda que más genera Residuos Sólidos Urbanos en el país. Al ser la frontera el segundo hogar para los sureños que decidieron unirse a una línea de producción en las maquiladoras locales y punto de cruce hacia Estados Unidos para muchos inmigrantes centroamericanos, las ciudades en la frontera norte enfrentan una importante población flotante; ese dato resta precisión los números del INEGI, pues la población bien podría ser mayor.

El problema se ha podido sobre llevar gracias a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le da a los municipios la facultad de concesionar este servicio público a la inversión privada. Esto ha permitido que los ayuntamientos puedan reducir costos y la calidad y cobertura del servicio sea eficiente. Además, este desprendimiento de la responsabilidad permite a las autoridades el concentrarse únicamente en supervisar al concesionario. Actualmente, y con gestiones lentas, las relaciones del municipio con la inversión privada han crecido y dado frutos como la operación de plantas de separación de residuos reciclables.

Las empresas proveedoras de este servicio más socorridas en el norte del país son Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V., Aire y Tierra Limpia, Biogás de Juárez y Voluntad Ecológica. Estas compañías han crecido gracias a la lógica más elemental: mientras más basura se genere, más producto por el qué cobrar. Así pues, el acelerado ritmo de generación de basura en el norte del país significa una importante entrada de dinero para sus arcas, mientras que para los municipios sigue siendo un fuerte gasto en el erario público. Si al detalle de los gastos por manejo que genera la basura para los ayuntamientos le sumamos la poca cultura ambiental que se tiene en esos municipios, veremos un horizonte complicado para los municipios y enriquecedor para la inversión privada.

De la muestra de municipios mencionada, Cd. Juárez se muestra como el municipio más eficiente en materia de recolección y manejo de residuos sólidos urbanos no peligrosos. Este éxito estriba en la habilidad del ayuntamiento para negociar con el sindicato y la concesionaria, ello permitió que el servicio fuera completamente privatizado manteniendo contento al sindicato de trabajadores de limpia. Con esto se demuestra que cuando se decide privatizar algún servicio público, es necesario supervisar las acciones de la concesionaria y mantener una coordinación estrecha con el ayuntamiento para que dicho servicio sea eficaz.

16 de noviembre de 2009

Paladín

La compasión para buscar la bondad, la voluntad para mantener el orden, y el poder para vencer al mal - estas son las tres armas de el paladín. Pocos tienen la pureza y la devoción que se necesita para tomar el camino del paladín, pero los que la tienen son recompensados con el poder de proteger y sanar; así como el de castigar al mal. En tierras de magos conspíradores, sacerdotes impíos, dragones sedientos de sangre y enemigos infernales, el paladín es la última esperanza que no puede ser extinguida.

Nadie elige ser un paladín. Convertirse en paladín es escuchar un llamado, aceptar su destino. Nadie, por muy diligente que sea, puede volverse paladín a través de la práctica. La naturaleza está en uno o no, y no es posible ganar la naturaleza del paladín a través de un acto de voluntad. Es posible, sin embargo, no reconocer el potencial de uno y seguir algún otro tipo de vida.

El poder divino protege al paladín y le da capacidades especiales. Los protege del peligro, de la enfermedad, se curan a sí mismos y protege su corazón del miedo. Un paladín puede canalizar esta energía a otros, curar sus heridas o enfermedades. Finalmente, el paladín puede usar esta energía para destruir al mal. Aún el paladín más novato puede detectar el mal.

A pesar de estar protegidos por la divinidad, no tienen que ser devotos de un dios particular - ser devoto a la justicia es suficiente.

15 de noviembre de 2009

Racismo versus Raciocinio

Escrito el 27 de Octubre del 2005


Todo lo que hicieron los fundadores de nuestra Patria, todas sus esplendorosas frases y todos sus maravillosos ideales... han sido borrados del lugar de nuestra mente donde cosas, ideas y palabras así eran guardadas y practicadas sempiternamente. Al parecer, hemos perdido esa parte de nuestra mente o en el proceso de evolución a traves de los años, se convirtió en esa parte oscura que pide y desea más y más porquerías.

Conforme más avanza el tiempo, más vamos olvidando... conforme más avanza el tiempo, más nos viene valiendo... conforme más avanza el tiempo, más nos vamos perdiendo...

¿Qué le pasó a México? ¿Qué nos pasó a los mexicanos? ¿Acaso olvidamos las bellas palabras de Jesús: "Amense los unos a los otros"? ¿Nos estamos pudriendo vivos?

Realmente sería muy dificil encontrarle una respuesta a estas sencillas pero afiladas preguntas, las cuales tiene como proposito clavarse directamente en nuestra mente y conciencia. Y es que para resolver estas preguntas se tendría que encontrar como principio fundamental la base del odio que todos sentimos por alguien de una forma mecánica e incomprensible.

México se está partiendo como un vaso de vidrio al caer desde un décimo piso por culpa del odio. Nos odiamos a nosotros mismos, odiamos nuestros propios orígenes. No nos damos cuenta que todos somos del mismo rebaño, que si de distinto color, tamaño y apariencia, eso no importa. Por muy cursi e idealista que se oiga, la realidad es que lo único que importa es QUIEN eres por dentro y no QUE eres por fuera.

Los jóvenes que creen ser la gran cosa por tan sólo tener más dinero que el promedio están perdidos desde el momento en que lo piensan. En lo único que piensan es en vanalidades como carros, ropa, imposición y mujeres que en realidad les sirven como trofeos de conquista. Estas personas jamás se darán cuenta de lo que realmente son hasta que lo pierden todo y dicen la maravillosa frase de: "El amor es lo único que necesitamos en la vida". ¡AHÍ SI QUE SE PROYECTAN BIEN Y BONITO! El día anterior a que perdieran lo que tenían en lo único que pensaban es en dinero. Y la cosa parece no ponerse peor... pero en realidad va mucho más allá.

Esta clase de personas se vuelven tan cegadas por el dinero que, de la nada, se hacen SUPER MEGA HIPER déspotas. Empiezan a discriminar vilmente a las personas de menor status económico y, además, que son más morenos que ellos. Les empiezan a llamar nacos, aborígenes e indios; o sea, niegan sus propias raíces como si fueran unos perros. Haciendo un paréntesis, quisiera que todas aquellas personas que llaman a otras personas, despóticamente, "nacos" me explicaran quien los nombró Dios o la persona perfecta del universo como para poder dividir a las personas en "nacos" y "fresas".

Lo peor de todo es que, por si no fuera poco con lo que los "riquillos" hacen, aquellos que son disgregados de los "riquillos" se pelean entre sí y se dividen a sí mismos. Aquí es donde surge otra división como "cholos". A eso es a lo que me refiero cuando digo que México se dvide como un vaso de vidrio tirado desde el décimo piso.

Todo esto se encierra como vil, brutal e irracional racismo. El racismo es una de las fuentes de odio que tenemos contra nuestros compatriotas. Pero, ¿por qué? No lo sé. Ustedes no lo saben... pero yo estoy para platicarles algo...

El racismo está encerrado ahora en nuestra memoria sempiterna en lugar de los ideales de los que han hecho nuestra Patria. Nosotros no lo podemos erradicar en nosotros mismos, pero si podemos borrarlo de la visión del futuro y sólo implica una cosa: una buena educación a nuestros hijos. Solo nosotros podemos enseñarle a nuestros hijos como crear una actitud tolerante hacia distintas personas con distinto nivel económico, distinto nivel intelectual, distinta apariencia, disitintas necesidades y distintas personalidades. Solo así podemos reunificar a México y volverlo una tierra donde TODAS las personas sean REALMENTE IGUALES.

Congreso fallido

Al comenzar esta reflexión, lo hago pensando que no soy el único dándose cuenta que nuestra LXI Legislatura con sede en San Lázaro está arrojándonos todas las señales de un Congreso fallido; obviamente, un Congreso fallido para un Estado fallido. Cada decisión que ha tomado el Congreso ha resultado en polémicas discusiones que se extienden por días y hacia todos los medios de comunicación. Pero sería totalmente incorrecto dejarle el paquete de disfuncionalidad a esta Legislatura cuando venimos padeciendo de esta raquítica política parlamentaria desde 1997, lo cual resulta tan curioso que podría pasar hasta de fascinante como mientras más pluralizado se encuentra el Congreso resulta más disfuncional.

En ese año, el Revolucionario Institucional dejó de ser la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión y los curules comenzaron a teñirse de nuevos colores. De acuerdo con muchos intelectuales de la política mexicana, este importante hecho sería un parteaguas que abriría el paso a una nueva generación de políticos mexicanos en el cual los ciudadanos serían representados de manera cabal. Sigo esperando a los políticos que me prometieron.

La representación popular no ha mejorado, sino que ha ido empeorando respecto a la época en la que el PRI dominaba la mayoría absoluta; los intelectuales de la política se equivocaron. Y el factor principal, culpable de que esa fórmula operara en exactamente la dirección opuesta, es la insultante partidocracia que ahora nos aplasta a todos los mexicanos; el engendro político de décadas de una democracia mal manejada y titireteada. Encima del desasosiego que nos genera la actual situación social, el desempleo y la inseguridad en las calles haciendo presa de lo poco que nos quedaba de libertad, somos pisoteados por los intereses de los partidos políticos y sus líderes.

Pero, ¿qué mejor manera de demostrarlo que señalando los desatinos que se han venido dando?

Hace no mucho tiempo, pasamos por el infame episodio del nombramiento de un individuo llamado Arturo Chávez Chávez como nuevo titular de la Procuraduría General de la República. Se demostró de manera cabal que este sujeto (porque no me atrevo a llamarle ‘ciudadano’ ni ‘licenciado’) tiene los mismos conocimientos en materia del derecho penal que un estudiante de bachiller, pues es incapaz de conceptualizar de manera puntual lo más básico en dicha rama del derecho. Sobre ese aspecto, deseo que dicho individuo haya tenido a bien pagarle al Senador Pablo Gómez Álvarez por la cátedra de criminología que le dio durante su comparecencia el día 21 de Septiembre del 2009. Y a pesar de su incapacidad para fungir como funcionario público, ahora es el titular de la PGR.

Más recientemente, recordaremos el escándalo mediático que se dio por el proyecto de Ley de Ingresos para el 2010. Recordemos el infame IVA oculto del 2% que se convirtió en un aumento en 3% a las telecomunicaciones, en 1% al IVA y 2% al ISR; propuesta que los senadores filtraron para dejar el incremento del 1% al IVA. Por la velocidad a la que lo escribí se pudiera pensar que fue un proceso, si bien monitoreado por los medios, rápido y ágil en las Cámaras legislativas. Pues no. Fue todo lo contrario. Pasaron semanas y movilizaciones para que el Congreso pudiera aterrizar una decisión respecto al tema. Y a pesar de lo dañino que es para el pueblo, el incremento al IVA está.

Ahora, tuvimos la selección del nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se la llevaron los ultraderechistas haciendo lo que el interés y el credo les dictó, acomodando a un titular con las mismas capacidades y conocimientos que el de la PGR. Esta nueva intervención del Congreso “les hizo relucir el cobre,” pues era notorio que el debate se dio en función de quién se quedaría con el dinero que absorbe la CNDH; serán los azules quienes tendrán aún más recursos para futuros spots. Y a pesar de lo turbio de esta designación, la CNDH tiene nuevo titular.

Uno tras otro, los desatinos del Congreso evidencian lo más purulento de la partidocracia que infecta a los órganos de gobierno fundamentales. La pluralidad no nos funciona porque nuestros políticos no representan a los ciudadanos ni a las ideologías políticas que los parieron, sino a los intereses de los dirigentes del partido. Una ciudadanía descobijada de la política nacional es la que sufre los síntomas del hartazgo social mientras la clase política se regocija en sus curules partidocráticos. Insisto, ¿dónde está esa nueva generación de políticos que surgirían del pluralismo? Los sigo esperando rodeado de la misma generación de políticos sin ética y minúsculos ante las necesidades del país.