30 de octubre de 2009

Neoliberales expuestos

Existen días en los que, al ver las noticias nacionales, pienso que debería darle un enfoque más centralista o, inclusive, hasta de derecha a mi crítica. Pero, después, me doy cuenta que hacer eso me llevaría a justificar la incapacidad para gobernar que rebasa por mucho a Felipe Calderón y su gabinete ultraderechista y fascista. Lo siento, no me permito gobernantes peleles. No puede organizar ni dirigir a los suyos, a sus simpatizantes blanquiazules; mas pretende dirigir a un país.

Empecemos por el Senado. Los legisladores azules de la Cámara Alta se entonan en contra del secretario de Hacienda por no proporcionarles la información pertinente que les permitiría tomar una “posición correcta” en el tema de la Ley de Ingresos 2010, tema que ya está bastante caliente como para que alguien se quiera echar el paquete. Muestra de ello es que, para librarse de la papa caliente, “Angustín” Carstens señaló al ocupante de la Silla Presidencial en Los Pinos de parir el engendro fiscal que nos trae consigo el conocido 16% para el IVA en el ejercicio fiscal del próximo año.

Este festín de ingobernabilidad lo podemos aderezar con la torpeza del hombre que Felipe Calderón acomodó al frente del PAN. Sólo a alguien tan cercano al Presidente como César Nava, se le ocurre lanzar una declaración tan fuerte, en el sentido político, contra la parte priísta. ‘El PRI es el que nos tiene atorados.’ Pues, ahora estarán más atorados por no saber controlar la lengua de su dirigente nacional, ese descontrol le costó cien gramos de hígado a Calderón.

Pero, como rezaría la frase que inmortalizó don Raúl Velasco Ramírez (Q.E.P.D.), “aún hay más.” Jeffrey Max Jones Jones, el (ahora) ex subsecretario de Sagarpa, ha sido vetado de los medios para evitar que sus palabras resulten en (aún más) fuego amigo. Su declaración ha resultado en un elogio para los narcotraficantes y un regaño para los que trabajan el campo mexicano:

“El narcotráfico es un sector que ha aprendido a identificar un mercado y crear la logística para surtir y crear la plataforma (…) Lo han hecho sin subsidio; ése es el tema. Saben cómo usar... Cuando uno aprende la lógica del mercado, todo lo demás cae por inercia sola, y eso es lo que tenemos que aprender en el campo mexicano.”  -Jeffrey Max Jones Jones, participación en el foro “Enfoque de la Política Agroalimentaria en un Escenario de Crisis Económica Global”,

Y hablando del narcotráfico, me llamó la atención enterarme que el coronel Óscar Nina, director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia, declaró que las redes del narcotráfico se extienden desde México, formando una organización cooperativa con los cárteles de Colombia; ello genera una organización tan compleja que es imposible atacar a los lideres, pues ni los lideres colombianos están en su país ni los mexicanos en el suyo. En resumen, ¿cuál guerra vamos ganando, Presidente Calderón?

Ése es el panorama, mexicanos. Es lo que el PAN nos ha venido dejando después de nueve años de desgobierno. No estoy tratando de ser un catastrofista. Sólo estoy ejerciendo, en plenitud, mi divino derecho a pensar y expresarme.

Bien sé que los dirigentes neoliberales y los empresarios lo que esperan es que me mantenga calladito porque, para sus propósitos, “así me veo más bonito.” Pero no puedo. Puedo con el silencio pero no con las nefastas políticas opresivas de los neoliberales que me quieren hacer pensar que fui parido sólo para generarles más dinero con el sudor de mi frente. Políticas que me quieren hacer pensar que las oportunidades de crecer y de cultivarse no deben estar disponibles para todos, sólo para los pudientes. No puedo con la gente que ve al revolucionario como un peligro para su estabilidad económica y no como lo que debería de ser visto, como el medio para una transformación social. No puedo con la gente que considera que los grupos revolucionarios deberían ser neutralizados prontamente por su Presidente. No puedo con esa gente que denigra sus compatriotas llamándoles ignorantes, siendo que el capitalismo ha sido la fuente de la desigualdad social. No puedo con los neoliberales que ven al resto de los mexicanos como herramientas de trabajo.

México ha sido gobernado nueve años por ignorantes de las Leyes Gravitatorias. Gobernantes que han perdido el piso y nos han robado la oportunidad de ser la sexta economía mundial, esperanza que teníamos en los noventas. Mas “viéndolo por el lado amable”, podemos pensar que hemos aportado un ejemplo mundial para las naciones que no quieren tener los problemas que estamos teniendo nosotros y se quieren acercar más a lo que el BRIC ha logrado a través de estrategias políticas y económicas innovadoras, ellos dejaron de lado los paradigmas que achacan a nuestro gobierno. En función de esos ejemplos deberían pensar estos neoliberales que carecen de los sifones necesarios, para impedir que el mal olor se presente al abrir la bocaza, cuando hablan de los ideales de la izquierda revolucionaria.

Desgraciadamente, es complicado nadar contra la corriente si los que pensamos y vemos las cosas de diferente manera trabajamos de manera individual. Me hace pensar en la batalla de Stalingrado en 1942. Pocos recuerdan o le dan valor histórico a esta batalla, pero es digna de recuerdo por el golpe estratégico que Hitler hubiera dado a la Unión Soviética al tomar la ciudad que lleva el nombre de quien era el jefe en ese entonces. Además, el control de esta parte del rio Volga y de una ciudad industrializada le hubiera dado la ventaja táctica que hubiera asegurado el flanco izquierdo del ejército alemán conforme avanzaban hacia la región del Cáucaso. Fue complicado para los rusos mantener el ritmo de esta batalla debido a la carestía de recursos; pero los camaradas soviéticos se unían al  voluntariado, dispuestos a dar su vida en esta batalla. Entre esos guerreros, iba un hombre que le dio a los soldados lo que necesitaban: un héroe, una esperanza de victoria.

El capitán Vasily Zaytzev era parte de la división de francotiradores rusos. Su inigualable capacidad para mimetizarse con su entorno junto con la rapidez de su rifle lo hacían un elemento mortal. Por su rifle cayeron más de 250 soldados y oficiales pertenecientes al Eje a los dos meses de entrar al servicio militar. Cuando el ejército alemán decidió enviar al Mayor Heinz Thorvald (jefe de la escuela de francotiradores alemanes) para matar a Zaytzev, la moral de los rusos se elevó. Ni qué decir del momento en el que Zaytzev resultó victorioso después de un enfrentamiento de tres días y tres noches. En febrero de 1943, fue condecorado Héroe de la Unión Soviética.

Eso es lo que nos falta a nosotros, un nombre que nos inspire la valentía y moral necesaria para poder levantarnos y luchar por nuestra patria, por la tierra que nos vio nacer, por la tierra que le queremos heredar a nuestros hijos. Un nombre que nos recuerde lo que significa ser mexicano. Y bien digo que necesitamos un nombre, pues las ideas por sí solas han demostrado ser insuficientes para unirnos a todos en la causa común.

Por nuestra patria, necesitamos dejar de lado las aspiraciones ambiciosas y egoístas que nos llevan a tomar decisiones que sólo benefician a un sector de la población. Tenemos que dejar de refugiarnos en nuestras casas con la caja idiota transmitiéndonos sus reality shows que nada de provecho nos dejan, esperando a que lo malo que está pasando en el mundo se vaya como si fuera una tormenta.

Sí. Los senadores del PAN van a decir ir con todo al Paquete Fiscal de Calderón y los priístas los van a apoyar. También nuestra economía continuará remando contra la corriente porque no tenemos líderes renovados capaces de generar consensos, porque le hemos entregado nuestro sistema financiero a los extranjeros que buscan maximizar sus ganancias y dejar poco para México, porque erróneamente creemos que industrializar al país nos va dar estabilidad e independencia económica, porque México no es capaz de refinar su propio petróleo. México seguirá sufriendo porque se ha tratado de ignorar el hecho de que el desarrollo educativo deriva en desarrollo económico.

Con toda esa loza de dificultades encima, estoy seguro de que habrá un nombre que nos recordará las razones correctas para luchar por nuestro país. Nos recordará que vale la pena luchar por ser verdaderos mexicanos.


28 de octubre de 2009

Una Ventana a la Memoria (cap. VI)

Eso fue lo último que supo Alberto de Mario, él no sobrevivió la noche.

Un ataque fulminante al corazón le arrancó la vida mientras dormía con un grito de dolor. Alberto y Marta corrieron hacia la habitación para descubrir a Sofía llorando desconsoladamente sobre el frío pecho de Mario. La joven corrió hacia ella para abrazarla y tratar de consolarla mientras que Alberto colocaba su mano sobre el pecho del viejo. Sí, se había ido.

Alberto estaba atónito viendo a los ojos a Mario, le parecía imposible que hubiera atinado de una forma tan precisa a hablar de su muerte la noche anterior. ¿Lo habrá presentido? ¿Se lo dijo el doctor? No lo sabría. Es un secreto que se llevaría a la tumba junto con la razón que tenía.

El funeral fue sencillo y breve; y hubiera sido más humilde de no ser por la intervención de Pedro, que vino de Celaya para asistir al funeral de su padre. Sofía presentó a Pedro con Alberto y Marta, y el caballero intentó besar la mano de la joven pero ella la retrajo hacia ella para impedirlo; dicho acto lo acompañó con una excusa: “No me gustan algunas costumbres.”

Pedro era el hombre del que cualquier mujer se podría enamorar; carismático, bien parecido, inteligente, espontáneo y adinerado. Llegó al funeral con un traje negro que lucía costoso y una boina oscura que le daba la sombre suficiente en el rostro. Alberto, por su parte, lo mantuvo en constante vigilancia después de verlo intentar besar la mano de su hermana. Mientras lo observaba, se enteró de que Pedro había decido quedarse unos días en casa con su madre para apoyarla y evitar que se quedara sola.

Las cosas sucedieron como Mario lo había dicho. Sofía le lloró unos días, mas Pedro le insistía en que tenía que superarlo y seguir adelante con la panadería para honrar su memoria. De inicio, ella negó hacerlo; pero la insistencia de su hijo logró convencerla de que sería lo mejor. Alberto se decepcionó de Sofía y sintió repudio hacia Pedro; sin embargo, tenía que mantenerse tranquilo pues Pedro insistía en pasar más tiempo en la panadería para descubrir qué procesos se podían mejorar. Él había estudiado una ingeniería; eso es lo que hacen los ingenieros, son pragmáticos y sólo buscan la forma de optimizar los procesos. Sin embargo, su pragmatismo terminaba donde comenzaban sus artes seductoras.

A pesar de la constante desconfianza de Marta, Pedro recurrió a su madre para que convencer a la joven de acceder a tener unas palabras con él. Alberto era un tanto celoso con su hermana, pues era la única familia que había tenido en su vida y tenía un constante miedo a perderla; sin embargo, no objetaba de manera alguna a que se reuniera con Pedro pues estaba en la certeza que ella regresaría para quedarse a su lado como su hermana y madre.

Sin embargo, las cortas pláticas que tenían en la panadería se fueron transformando en visitas al parque o citas para ir al cine. De vez en vez, Pedro pasaba por donde estaba ella y el intercambio de sonrisas era casi natural.

-Beto. –susurró ella a su hermano cuando regresó de una cita con Pedro- Beto, estoy enamorada.

-¡¿Qué?! –dijo Alberto brincando de su silla- ¡¿Estás loca?! ¿Cómo puedes enamorarte de ese tipo?

-¡Beto! ¡Tranquilo! Yo sólo…

-¡Tranquilo, nada! Ese tipo llegó olvidando a su padre en lugar de recordarlo, es un maldito. Además, tiene treinta y tantos años; tú sólo tienes veintidós. ¿Cómo sabes que no tiene otra en Celaya?

-Porque quiere que me vaya a Celaya con él. Se quiere casar conmigo, Beto.

-¡Ah! ¡Bonito asunto! Ahora quieres hacer lo mismo que él le hizo a su padre, pero conmigo. Te quieres olvidar de mí y largarte con él.

-¡Alberto! Eres mi hermano. Y hemos pasado por demasiado juntos, ¿cómo crees que te voy a olvidar?

-Porque ya lo has estado haciendo. Me dejas solo todo el día para irte con él, mientras yo me quedo atrás en la panadería trabajando, horneando y recogiendo. Hacía semanas que ni hablabas conmigo de esta manera. ¡Que tristeza que me hables para darme tan terribles noticias!

-Alberto… –replicó Marta con voz quebradiza mientras una lágrima rodaba su mejilla- Creí que lo entenderías. Creí que primero pensarías en todas las cosas horribles que vivíamos hace apenas unos años atrás y te darías cuenta de que merezco que alguien me ame al fin, de que alguien me quiera hacer feliz. Creí que primero pensarías en mi felicidad.

-Creí que tú pensarías en la mía también.

-¡¿Qué quieres que haga?! –gritó Marta desesperada por la actitud de su hermano.

-Que no me abandones.

-¡No te puedo llevar siquiera! El tiempo que Pedro ha estado aquí sólo has pensado en pelearle y contradecirle, a pesar de que la panadería no es tuya ni mía.

Alberto hizo silencio y, poco después, se encaminó hacia Pedro que estaba en la sala con su madre.

-Pedro. –dijo tratando de guardar la compostura y caballerosidad- Me he enterado de que quieres casarte con mi hermana. Sólo hay dos cosas que te podría pedir al respecto. La primera, que me lo digas de frente y pidas su mano como debería ser. La segunda, que te la lleves a Celaya junto con tu madre.

Tanto él y su madre como Marta se quedaron sorprendidos ante tal decisión. “Hemos determinado que es lo mejor, amor.”; dijo ella adivinando las intenciones de su hermano. Pedro sólo pidió una explicación más certera, y Sofía la captó más rápido que todos los presentes. Alberto no quería ser abandonado a medias ni quería abandonar a nadie más. En cuanto ellos se fueran, él se iría de la casa y la panadería tendría que ser cerrada u operada por empleados; lo cual dejaría sola a Sofía. Alberto miró a su hermana y le dijo: “Si me vas a dejar, llévatelo todo.

En la madrugada del cuarto día, los hermanos se dieron su último abrazo con lágrimas que hubieran llenado cubetas de dolor. Cada quien tenía su maleta, Marta se iría con los suyos y Alberto caminaría solo. Solitario. Abandonado. Adolorido. Pero si algo supo del horizonte, es que siempre trae paz, luz y calor.

26 de octubre de 2009

Héroes Indefensos

Los humanos tenemos el gravísimo problema de idealizar siempre los atributos de los que carecemos por naturaleza propia. Es por eso que, al crear héroes que amplifican dichos atributos, las nuevas generaciones aprenden a darles continuidad a ellos. Entre estas virtudes, encontramos a la lealtad, la valentía, la pasión, el patriotismo, la honestidad, la honradez, la humildad, la sinceridad, la fuerza y la ingenuidad.

Generalmente, los héroes son incansables luchadores de la justicia que vagan por la Tierra buscando a quién salvar. Así es, el héroe es héroe mientras tiene a quién salvar o defender; al momento de quedarse sin ello, pasa a ser lo mismo que un perro sin su hueso, está incompleto. ¿Cómo llegan a eso?

Hay héroes que se desgastan con el tiempo y pierden vigencia; al olvido son arrojados por sus protegidos.Hay otros que fallan su misión y pierde a sus protegidos. Y existen algunos que llegan a un estado de indefensión y mueren.

Pero, ¿cómo indefensión? ¿No se supone que son paladines de la justicia y el honor? Lo son pero les pasa lo mismo que a los lobos cuando mueren de viejos. Se quedan desdentados y la fuerza se escapa de sus músculos y espíritu. Es el momento en el que saben que no pueden defender  a nadie más, es la agonía de saberse indefenso, insalvable y tampoco poder salvar a nadie más.

Son personajes que dedicaron su vida y ambiciones en salvar a terceros; por ello, cuando le llega el turno al héroe salvarse a sí mismo, se queda indefenso ante los embates de sus enemigos.

¿Cuántos héroes indefensos conoces?

25 de octubre de 2009

Una Ventana a la Memoria (cap. V)

-Despiértate, Beto. ¡Tienes que ir a la escuela! –escuchó, aún entre sueños, la voz de su hermana.

Eran las 7 de la mañana y no tenía la más mínima intención de levantarse. Se acostumbró a dormir de más pero no por gusto, sino por protección. Por años, corrió a los brazos de Morfeo para escapar de la realidad que lo rodeaba, para escapar del dolor. Por esa razón, acostumbró a dormir más tiempo del que necesitaba.

-Mmmm… –gruñió Alberto conforme se levantaba lentamente apretando los ojos– ¿Y el desayuno?

-¡Ay, Alberto! Primero, báñate; después, comes. –replicó su hermana como regaño para el niño.

Alberto le sonrió a su hermana mientras dejaba escapar un suave “está bien.” Abrió un poco más los ojos conforme estiraba sus brazos y vio a su hermana con un vestido amarillo hasta las rodillas y un delantal blanco que apretaba su cintura lo suficiente para marcar, con detalle, su veinteañera figura. Su rostro era suave, aunque con el ceño fruncido por las angustias que vivió en el pasado; sus ojos eran azules como el cielo y su cabello del color de la madera. Su hermana lucía tan bonita y radiante, hubiera deseado que fuera su madre.

Era 1951, habían llegado a casa de Mario un año atrás. Desde entonces, Marta cumplió con su palabra y se dedicó a ayudar a Mario y Sofía, su mujer, con el mantenimiento de la panadería y su hogar. Sin embargo, aunque no tenía por qué, Marta siempre mantuvo una considerable distancia respecto a Mario y se acercó más a Sofía; esas heridas del pasado la hicieron desconfiar de todos los hombres que no fueran su hermano.

Mario y Sofía ya eran personas de edad avanzada, Sofía tenía 53 años y era 8 años menor que Mario. Se casaron cuando ella había cumplido los 16 años; él era el hijo del panadero y tenía, en buena medida, un futuro asegurado. A los 3 años, nació su único hijo, Pedro. Él llevaba tiempo de haber salido de casa y haberse mudado a Celaya para continuar con su carrera profesional; por supuesto, visitaba a sus viejos de en cuanto podía pero sus visitas eran algo breves puesto que sus negocios no le permitían desatender Celaya demasiado. Así que, cuando Alberto y Marta les pidieron asilo en su casa, les cayó de maravilla pues ya no estarían tan solos.

Alberto, por su parte, se ha mantenido ocupado estudiando lo más básico de la escuela primaria para alcanzar su edad escolar al inicio de la preparatoria. Sería difícil pero él estaba determinado a hacerlo. En las tardes, y sólo después de hacer la tarea, Alberto se subía a un triciclo para recorrer las calles aledañas de la panadería llevando el pan al domicilio de los vecinos. Mario acertó en emplear esta estrategia pues, desde que Alberto se trepó al triciclo, las ventas se han incrementado. Sin embargo, el muchacho tenía un carácter bastante especial. Algunos compañeros de la escuela le molestaban por ser “el mandadero del panadero”; más de una vez, Alberto se fue a los golpes sin pensarlo dos veces. Era valiente e intrépido pero inescrupuloso.

-Ven, muchacho; siéntate conmigo un rato. –le dijo el viejo Mario una noche a Alberto.

Estaba sentado en un banco sobre la banqueta mientras fumaba un cigarro. El muchacho se sentó a su lado en el suelo y subió su mirada para ver las estrellas de la noche. El viejo miró al muchacho y también giró su mirada al cielo.

-A mi edad, se te olvida mirar al cielo. –dijo Mario mientras exhalaba el humo del cigarro- Sientes que ya has estado ahí y no hay nada nuevo que ver. Se cansa uno de ver al cielo porque jamás llegará uno a él.

-¿Que eso no depende de lo bueno que sea uno mientras vive? –inquirió el muchacho a la vez que sus ojos se tornaban se llenaban lágrimas y fruncía el seño.

-No. El cielo no existe, muchacho; sólo el infierno. De lo único que dependemos es de que tan llevadera hacemos nuestra existencia en el infierno.

-¿Por qué habla de tanto dolor, señor? Usted no parece haber tenido una vida tan dura.

-Muchacho. –contestó Mario riendo un poco- Hay dolores incontables. Dolores que llegan para quedarse y no te dejan por alguna curiosa razón. –tomó un poco del cigarro y continuo mientras liberaba el humo- Lo peor es que sólo lo puedes llorar a solas, cuando nadie te ve; porque nadie te puede entender.

Mario se mantuvo en silencio mientras miraba a las estrellas.

-Pronto voy a morir, muchacho. –rompió el silencio agachando la mirada y bajando el tono de voz- Y no es la muerte lo que me asusta sino el olvido al que ello conlleva.

Sorprendido por el comentario, el muchacho volteó a verlo precipitadamente. “¡Pero yo no le voy a olvidar, señor!

-Quizás. Pero si mi hijo. Y también mi mujer. –hizo un gesto como si algo le hubiera pegado en un costado y escondió el rostro- ¡Carajo! Dios sabe que no puedo vivir con la idea de que mi mujer me olvidará y seguirá viviendo.

-¿Cómo lo va a olvidar? ¡Usted ha estado con ella por años!

-Y me va a llorar unos días. Pura nostalgia y amor. –arrojó el cigarro- Pero al día siguiente, hay que hornear más; y yo, habré muerto.

El viejo se paró y comenzó a caminar hacia adentro de la casa jalando su banco. Alberto se quedó sentado en el suelo pensando en lo que el viejo le decía.

-Quedarte solo, que te olviden. Duelen igual que morir, muchacho; exactamente igual. Mi hijo ya me olvidó y hasta me enterró. –suspiró profundamente- Son cosas que te pasan cuando te haces viejo y la vida te pesa. Por eso, es que ya me quiero morir.

Alberto recordó a su madre muriendo. Lo dicho por Mario, lo ha puesto a pensar si su madre había muerto antes de parirlo. Quizás por eso anhelaba tanto morirse de una vez, por eso no era un humano decente siquiera; porque murió antes de tiempo y los parió un cadáver en descomposición, porque a su madre la privaron del verdadero amor.

El vientre de su madre fue una cuna sin amor, su única esperanza es que su hermana no estuviera tan herida para ser igual de miserable.

21 de octubre de 2009

Los delirios del pre-calderonato

Fiebre Tributaria

Después de tanto sufrir el nuevo paquete fiscal, a Calderón y sus secuaces se les hizo la aprobación de la Ley de Ingresos para el 2010. Tuvieron que negociar mucho con la bancada priísta y dar su brazo a torcer en una que otra ocasión. Haciendo una rápida radiografía de la situación, podríamos pensar que la reponsabilidad de las decisiones recae en los gobernadores y diputados del PRI.

Primero tuvimos el impulso de Carstens por obtener ese codiciado 2% para el combate a la pobreza, también conocido como ‘El IVA escondido’. De inicio, la bancada priísta en San Lázaro lo negó. El gobierno Federal apeló a los ciudadanos para justificar su 2% usando su queridísima estrategia de la spotiza televisiva. Pero la estrategia les valió de poco porque el PRI uso la fuerza de sus gobernadores para matar definitivamente las aspiraciones carstensistas de un 2% para “el combate a la pobreza.” En consecuencia, la SHCP resolvió enviar un oficio a la oficina del PRI en el cual explican que, al no haber un acuerdo respecto al impuesto antipobreza, sería conveniente realizar un aumento al resto de los impuestos; iba dirigido a Mario Becerra de la Comisión de Hacienda. De esta manera, los gobernadores decidieron apoyar la nueva propuesta de subir en 1% el IVA, 2% el ISR y 3% a las telecomunicaciones; el apoyo lo ejercieron a través de los diputados de sus respectivas entidades.

Como siempre, hay un ‘pero’ en esa negociación. Los gobernadores accedieron a este incremento sólo si gran parte de lo generado por el incremento al IVA se destinaba a sus arcas para obras de infraestructura en los estados. ¡Pero por supuesto! Si el año que entra hay elecciones para gobernadores en 10 estados de la República… mismos estados que apoyaron el incremento del IVA. ¿Coincidencia? No lo creo pues, obviamente, ese dinero servirá para apantallar al pueblo con nuevas obras y preparar, con ello, el terreno para colocar las posibles sucesiones.

El golpe a las telecomunicaciones e internet está dado. Creo que a los legisladores se les olvida que el servicio de internet representa el futuro de la comunicación entre los seres humanos, un canal común para todos los usuarios que desean compartir cultura y conocimiento a través de la red de redes, una herramienta necesaria para educación y el crecimiento económico para los países en la actualidad.

México ha permitido que la educación se quede varada desde hace años y se ha lamentado a lo largo de estos mismos. En el futuro, nos seguiremos lamentando por pensar que la pura política va a sacar al país adelante. El gravamen al uso de las tecnologías de telecomunicaciones logrará que México se quede (más) atrás que el resto del mundo, y que la comunidad de intensos usuarios de las telecomunicaciones se sientan profundamente ofendidos y no representados. Lo cual no es una falsedad en lo absoluto, pues entre el alzheimer que sufren los funcionarios públicos al ocupar sus puestos y el abstencionismo que hay en el país, nadie está bien representado.

La verdad es que este aumento abusivo a los impuestos es una muestra más de la inconsciencia de los funcionarios de alto nivel. Están golpeando aún más al pueblo mexicano, mientras que han hecho muy poco por apretarle el cinturón a las empresas que poco aportan a la economía nacional. Cabe mencionar, también, que el Presidente siempre ha estado hablando de austeridad. Austeridad por aquí, por allá, en el decálogo; en todos lados. Pero, en la realidad, no se ha dedicado a apretar su propio cinturón. Ha decidido ahorcar al pueblo una vez más para dejar su salario intacto.

Los legisladores federales afines a la resistencia popular alzaron su voz con toda razón, sabiendo que remarían contra la corriente mediática escandalizadora de cualquier forma de protesta. Los legisladores denunciaron la traición de los priístas a sus promesas de campaña, específicamente en torno al tema del incremento del IVA. Fue un llamado a la congruencia. Ellos subieron a la tribuna para pronunciarse abiertamente contra las medidas impositivas de sus compañeros, a diferencia de muchos que mantuvieron su verdadera opinión en un susurro entre amigos.

Estoy seguro de que si tuviésemos un termómetro social, nos daríamos cuenta de que México tiene fiebre. Si las cosas siguen así, existirá la oportunidad para demostrar que la paciencia mexicana es centenaria.


20 de octubre de 2009

Jugarretas a Oscuras

Todo comenzó el mismo sábado que los mexicanos estábamos pendientes del partido de futbol que definiría el pase de la Selección Mexicana a la Copa del Mundo en Sudáfrica. Conozco pocos mexicanos que habrían estado haciendo algo diferente. Todos estábamos en nuestras salas viendo el partido con la familia, con los amigos, con la botana o con unas bebidas refrescantes. Son millones los escenarios posibles. Y entre los pocos mexicanos que estuvieron pasando su tarde haciendo algo más fueron los agentes de la PFP que entraron a las instalaciones de Luz y Fuerza para tomarla. Así es, mientras México posaba sus ojos en el destino de su Selección de futbol, feliPillo asestaba un golpe de fuerza a LyF.

A México le debe resultar difícil no admitir que, contra toda expectativa, la jugarreta le salió al “pelele-dente”. Ha logrado acabar con una sindicato de izquierda radical que ha puesto a varios inquilinos de los Pinos en apuros más de una vez. No lo neguemos, más de un Presidente traía ganas de extinguir a este sindicato.

Desde los tiempos en que la silla presidencial era de Adolfo López Mateos, se buscaba la forma de acabar con el sindicato. En 1975, Luis Echeverría declaró a la empresa en liquidación. Valiente liquidación fue, pues el sindicato siguió como normalmente y Echeverría cobró algunos favores electorales de el SME. Esa fuerza electoral le valió lo suficiente a Carlos Salinas para disolver la etiqueta de Echeverría y nombrarla un “organismo público descentralizado.” La papa caliente brincó de mano en mano hasta llegar a las de Calderón, él sí se quemó.

El Presidente y sus asesores decidieron fundamentar la extinción de LyFC y el SME con base al bajo rendimiento económico que presentaba. Calderón nos reportó que los beneficios de los que gozan los sindicalizados del SME podrían cubrir en su totalidad el coste presupuestal del programa Oportunidades; es decir, cotejó el desempleo de 44 mil electricistas versus el beneficio de 25 millones de posibles votantes… digo, de mexicanos. El estigma del “sospechosismo” nos lleva a realizar la inteligentísima pregunta: ¿Qué tan cierto es eso? No tanto, la verdad. La nómina anual es de alrededor de 7 mil millones de pesos, sólo una fracción de lo que LyFC gana vendiendo energía.

Entonces, ¿por qué el déficit? Porque LyFC le compra energía a la CFE a un precio mayor que al que la revende. La lógica elemental nos indica que si compras algo por 10 pesos y lo vendes en 7, perderás dinero. Eso, además de las pérdidas que le generan los usuarios que se cuelgan de las líneas eléctricas. Teniendo esto en cuenta, ¿qué tanta culpa tenían los trabajadores del SME del déficit?

Ahora, el gobierno Federal declara que contratará al 25% de los ex empleados del LyFC; es decir, 30 mil de los 44 mil no volverán a tener una forma de sustentar a sus familas. Me encantaría que hicieran un spot, uno de esos que les encanta hacer, que diga: “El Presidente del Empleo ha generado 30 mil DESempleados.” Suena bien, ¿no?

La cuestión de fondo es que Calderón nos está demostrando, de nuevo, que jugar a las guerritas no se le da. Puede que sus decisiones sean férreas y determinadas pero, como lo dije anteriormente, las estrategias “de juguete” desgastan hasta al más fiero combatiente. Sin estrategia, las guerras contra el narco y contra el SME no se ganan. Todo lo contrario, México está perdiendo.

Eliminar a la LyFC le deja el paso libre a la CFE, la deja como el monopolio electricista de todo México; y ya sabemos cómo afectan los monopolios a la economía de los mexicanos. Las tarifas se vuelven arbitrarias y el servicio decae pues, si no le gusta al consumidor, ¿quién más lo va a proveer de electricidad? Se supone que el mejoramiento de los servicios es consecuencia de la competencia por ser el mejor y atraer más mercado. Si la CFE está sola, ¿qué más le dará lo que haga de los consumidores?

Lo único que nos queda es la perspectiva. Por un lado crearán a un monopolio; por el otro, darán herramientas para combatir al monopolio de Carlos Slim con la litigación que viene por la fibra óptica que, se presume, se instalará en la postería de LyFC. Ya veremos con el pasar las liquidaciones al SME.


19 de octubre de 2009

El Presidente de la Paz

Estoy seguro que cuando el mundo se entero que el ganador del Premio Nobel de la Paz del 2009 es el Presidente de los EU Barack Obama, más de uno gesticuló o exclamó un ‘¿Qué?’ Y es que a todos nos ha jugado una mala treta el vecino del norte como para poder relacionarlo inmediatamente con el concepto de paz. Es como si a Calderón le otorgaran, en caso de existir, el Premio Nobel a las Políticas de Transparencia en la Administración Pública. Ridículo, ¿no?

Habiendo tantas figuras políticas alrededor del mundo, se me clava la duda por qué ni siquiera alguien como Neda pudo vencer al morenazo de la Casa Blanca. 205 nombres entraron al concurso, pero el mejor candidato resultó ser Barack Obama.

¿Por qué? ¿Será acaso porque tiene una capacidad de oratoria destacable y lo suficientemente buena para convencer al comité encargado de seleccionar a los candidatos? ¿Será acaso un “premio de consolación” por haber actuado como el cabildero de lujo y hacer hasta lo imposible por conseguir que Chicago fuera la sede de los Juegos Olímpicos del 2016? La recompensa para la ciudad que lo vio nacer políticamente tendrá que esperar.

Alguna de esas razones tuvo que ser porque dudo que tenga algo que ver con la guerra contra los drogas que han librado durante 25 años con la estrategia equivocada. Sí, estrategia equivocada. No puedes evitar que tus ciudadanos consuman drogas usando insanas cantidades de dinero en armas y agentes asignados al patio trasero; esto sólo combate a la oferta, ¿qué hay con la demanda? Supongo que es más fácil apuntar y culpar al vecino latino más cercano del ritmo al que cada vez más norteamericanos se suman a la estadística de drogadicción; así, no gastan en un problema doméstico de salud. Pero ya no pueden vendarse los ojos más tiempo. La “línea del enemigo” se ha difuminado y  las consecuencias los repercutirán por más tiempo del que se hicieron de la vista gorda. Los latinos que buscaban eliminar ahora son estadounidenses naturalizados. Se acerca el momento de pagar estas facturas… pero, ¿México seguirá pagando también por permitirse entrar en este juego?

No sólo los medios, sino la ciudadanía fronteriza ha denunciado la corrupción que sufre la operación misma de Estados Unidos por acabar con la droga en la frontera. México ha pagado con la sangre de 15 mil personas, una cotidianeidad militarizada y el aumento en el índice de actividades criminales paralelas al narcotráfico; todo porque Felipe Calderón se dispuso a iniciar una guerra de escala mayor  en contra de la delincuencia organizada sin contar con la certeza de que tendría el respaldo de su vecino del norte. Esta guerra se tiene que librar equitativamente desde ambos lados. Si los recursos no llegan de Washington y la estrategia es “de juguete”, esta guerra se perdió desde la planeación… si es que hubo tal.

Así que, como ven, estos no pudieron ser factores que influyeran para que el comité seleccionara a Obama como el nuevo Nobel de la Paz. El comité lo justifica declarando que lo que se tomó en cuenta para esta calificación fueron los “extraordinarios esfuerzos en pro de la diplomacia internacional y el desarme nuclear”. Pero, ¿cuál de estos esfuerzos ya fue concretado? Ninguno. Se le dejó muy en claro de nuevo al mundo que a veces no es lo que haces, sino lo que piensas que se debería hacer lo que te hace ganar premios que valen 1.5 millones de dólares. Bien lo dijo el ex Presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz Lech Walesa:

"¿Tan pronto? Es demasiado pronto. Aún no ha hecho una aportación real. Todavía está en una fase temprana, está empezando a actuar."

Ellos y su Presidente de la Paz, nosotros y nuestro Presidente del Empleo. Todos jugando a asignarse títulos.

14 de octubre de 2009

Luz vs Fuerza

La batalla del Ejecutivo Federal y su gabinete cómplice contra el SME continúa. Estas historias ya las conocemos del pasado, México ya ha pasado por estas historias de represión y abuso de autoridad. La estrategia del gobierno federal pasó de ser un esfuerzo por terminar con un gremio que mostraba señales de corrupción, a ser una nueva puesta en escena de la cruenta represión que el Presidente puede ejercer sobre un grupo de oposición.

Nuestro amigo el feliPillo comenzó por atacar mediáticamente al SME vendiéndole al pueblo la idea de que el sindicato estaba inundado de corruptelas y procedimientos engañosos que sólo le costaban más al pueblo mexicano. Nos vendió hasta el cansancio que cada uno de los trabajadores de este gremio eran casi tan costosos como mantener a un ministro de la Corte Suprema de Justicia, multiplicar ese coste por 44 mil nos arrojaría una suma estratosférica que ni siquiera el gobierno de Estados Unidos podría ayudarnos a pagar; pero esa idea nos quisieron vender, no vaya a ser que el incómodo Hildebrando patalee por que el SME se está llevando parte de su dinero.

Estaremos de acuerdo en que no se le puede pedir mucho al gobierno de Felipe Calderón ya que ha fallado miserablemente en mostrarse como un gobierno listo para dialogar y debatir esta peliaguda situación; decidió montar el escenario del sabotaje eléctrico por parte de los trabajadores renegados del gremio para enlodar su imagen pública y buscarse el pretexto perfecto para iniciar la cacería de brujas usando el largo brazo del Ejército Mexicano.

Esta misma semana se han reportado diversos apagones por toda la zona centro del país. La primera impresión y, de nueva cuenta, la imagen que vendió el (des)gobierno fue que los vándalos del SME estaban saboteando las líneas eléctricas pero, al poco rato, la CFE aseguró que se trataban de fallas por las lluvias de la zona. Decídanse, ¿no? Porque nuestro amigo Martín Esparza está preocupado por su liquidación, sólo Dios sabe si le va a alcanzar para pagarse todos sus lujitos sin el dinero que ganaba en la SME. Creo que es por eso que Martín sigue tan de cerca los debates de los diputados de izquierda en la Cámara Baja, aunque Arturo García ya les dio un buen ladrillazo con su frase “A los de la izquierda se les fundieron los fusibles.”

Mientras tanto, el Presidente de la República ha anunciado que no estará en la cena con la CIRT, pues teme por su seguridad con todo el SME rondando en las calles. ¡El miedo no anda en burro! Cabe mencionar que éste es un evento de tal importancia que en más de 50 años no ha faltado un sólo Presidente. Sin embargo, Calderón tiene miedo.

No se puede esperar menos si en su gabinete los hay iguales. Ahí tenemos a Javier Lozano que prefirió desentenderse de sus obligaciones en la Cámara de Diputados que salir siquiera a la calle y exponerse a cualquier tipo de agresión hacia él; aunque, en la Cámara, lo hubieran asesinado… políticamente.

Así va la historia hasta el momento, con un presidente que se reivindica cual si fuera un santo autoproclamándose el Presidente de los Pobres. ¡Vaya que lo es! Ahora son ellos la prioridad del gobierno; el resto, es colateral.

Justicia plástica

Rara vez una noticia me sorprende como me sorprendió aquel día, aún más porque es tan superflua e inocua pero no me dejó de inspirar un cierto grado de reflexión. Alejandra Guzmán estaba hospitalizada a consecuencia de una mala operación estética. Mi primera impresión fue la sorpresa de que le hubiera pasado a alguien con cierta fama y dinero, como ella, que vive de su imagen. Mi segunda impresión fue ‘¿se les hace raro?'’.

Conozco varios casos de negligencia médica que han derivado en el deterioro de la salud del paciente, al grado de matarlos o causarles algún daño irreversible. Casos que pasan diariamente, uno tras otro y sin cesar. Pero, ahora, los medios se paralizaron por tratarse de una estrella musical del país.

Tenemos que ser realistas y muy sinceros. Al hojear el periódico, más de una vez hemos visto publicados esta clase de relatos y lo único que a nuestras insensibles mentes se les ocurre pensar es “¡qué mala suerte!” Así es, se lo achacamos al infortunio de las personas que pusieron sus vidas en las manos de algún cirujano. Rara vez se reacciona en contra del doctor causante de la desgracia médica pues sabemos que se escudará en el argumento: “Se hizo todo lo que se pudo.” Y reciben un telegrama del mundo real, ‘Todo lo que puedes es insuficiente.’

Ahora bien, la Procuraduría General de Justicia del DF inició una investigación con la cual determinó detener a la propietaria de la clínica de cirugías plásticas en la que Alejandra Guzmán resultó lastimada. ¿Argumento? La clínica es irregular. Los doctores son “doctores” y los distribuidores pertenecen, con toda seguridad, al mercado negro. Esto pone en evidencia la máxima que no es desconocida para todos: le tiene que pasar a una celebridad para que las autoridades tome cartas en el asunto de manera enérgica; salvarán a otra celebridad y, de paso, a muchos ciudadanos que pudieran considerar atenderse en dicha clínica.

Lo triste es que no era la primera vez que se denunciaba a esta misma clínica por irregularidades y negligencias médicas. ¿Cuántos más habrán sido afectados? ¿Hubo gente que murió dentro de esta clínica? Con el tiempo se irán descubriendo las respuestas a estos cuestionamientos.

Pero que esto nos haga pensar más allá del caso de Alejandra Guzmán, que nos haga pensar hasta dónde las autoridades juegan a ‘hacerse de la vista gorda’ con los ciudadanos. Antes de Fernando Martí, ¿cuándo habían ocupado los secuestros parte de la agenda de un Presidente? Antes de Silvia Vargas, ¿cuándo hubo tanta difusión sobre la desaparición de una jovencita? ¿Cuándo había tenido que armar un Presidente un teatro tan grande para acallar a la ciudadanía? Nunca. Le tuvo que pasar a alguien de renombre, a alguien que tuviera más dinero que los demás secuestrados para que las autoridades iniciaran verdaderos operativos contra este tipo de delitos o para que se iniciaran comisiones especiales para atender estos casos específicamente. ¿Qué hay de los demás? ¿Qué hay del hijo de Juan Pérez que nunca regresó después de clases? Silencio, es todo lo que ellos nos pueden decir.

Pero no nos dejemos sorprender. Es parte de la condición humana y sucede igual aquí que en Alemania, Estados Unidos o Rusia. Le prestamos atención cuando le sucede a alguien realmente notorio para las masas.

12 de octubre de 2009

Ventana empañada

Disculpas anticipadas por probable lenguaje soez. Bastante complicado es lidiar con una ventana empañada como para lidiar con la víscera.

'Mta madre' -es lo primero que pienso cuando veo la ventana.

Está haciendo un frío del carajo y he empañado la ventana por aferrarme a ver tan de cerca. Pero, vaya, es para darse cuenta de una cosa primordial. Uno no puede ver a través de la ventana si está demasiado cerca de ella. No puedes ser la ventana y ver a través al mismo tiempo. Eso es subjetividad, y Dios sabe que siempre intento ser lo menos subjetivo posible.

Seré sincero, pues. Me encabroné desde temprano cuando leo en un periódico nacional que ahora Cristóbal Colón era la versión renacentista del anticristo. Es decir, resulta ahora que era una mierda racista y autoritaria de persona a quien, por los suyos, se le ocurrió decir que la tierra que pisaba era América, el nuevo mundo. Cristóbal Colón no descubrió América, la condenó.

No, no se preocupen. Esta vez no fue la SEP la que cambió el texto de los libros; sino el gobierno americano que vio oportuno defender lo perdido: su legado indígena. Por consideración a los pueblos nativos de EU, han decidido denominar así a Cristóbal Colón puesto que él no descubrió América, fueron los nativos que ya estaban aquí. Lo único que vino a hacer fue a traer ingleses, españoles y enfermedades de las que nunca nos hubiéramos enterado. ¿Ven? Un anticristo con todo y plagas.

En mis tiempos, hasta los niños querían ser Cristóbal Colón para ser exploradores. Ahora, ¿qué será de ellos? ¿Copérnicos? Claro, con el nivel educativo...

8 de octubre de 2009

Sindicatos y caciques

Cuando me hacen relatos del pasado, escucho anécdotas e historias sobre La Quina y su influencia en el estado de Tamaulipas; teniéndolo como una figura de poder donde quiera que fuese en dicho estado. Por ello, y otras razones ideológicas que contravenían a la voluntad de Carlos Salinas, fue arrestado y sentenciado a 35 años de encarcelamiento bajo los cargos de homicidio y el porte de armas ilegales. Extrañamente, el proceso fue algo turbio e incuestionable.

Más allá de eso, La Quina era también el líder del sindicato de los petroleros. Bajo su mando, varias ciudades tamaulipecas se tornaron atractivas para los trabajadores del gremio pues, con su influencia, La Quina facilitaba algunas prestaciones para ellos. Aunque todos estos factores no son negativos por sí solos, son una muestra del poder y la influencia que tienen los líderes sindicales en México.

Con todo y la "transformadora" alternancia del poder, los sindicatos siguen ejerciendo influencia sobre el plano político del país como lo han venido haciendo desde mediados del siglo pasado; aunque quizás ahora sea peor debido a que los presidentes celestes (no porque sean cuerpos celestes, sino porque ya tienen su azul muy rebajado) no tienen la autoridad para evitar que los deseos del sindicato se impongan.

¿Qué pasa con el SME? Fácil. Es el reflejo caprichoso del feliPillo resentido por su desastrosa campaña militar contra el narcotráfico y la negativa a sus paquetes económicos; es decir, le está pegando a un tercero porque los primeros no se dejaron, está jugando a echarle la culpa de la crisis económica actual y el rezago de la compañía que para quien trabajan a un presidente tan ilegítimo como él mismo. Es la versión 2009 del golpe salinista a La Quina, sólo que aún más hipócrita; mientras intenta tumbar un sindicato camaradea al dirigido por Elba Esther Gordillo.

Calderón señala al SME como los ladrones que han llevado a México a la inestabilidad económica en la que nos encontramos para hacernos voltear a la dirección opuesta de dónde se encuentran los verdaderos autores de la desventura nacional. Bien dice el viejo refrán: "Recuerda que cuando apuntas a alguien con el dedo, otros tres dedos te están apuntando a ti". Calderón quiere montar su acto ilusionista en la que el Ejecutivo federal limita la influencia de los sindicatos mexicanos.

Por otro lado, es innegable que el SME y LyF son los ejemplos claros de lo que conocemos como mala administración. Ha habido excesos insanos desde hace tanto tiempo que ha llevado en la casi nula productividad de la empresa pero, tristemente, lo que Lozano está peleándole a la SME es la irregularidad en los comicios para elegir el nuevo líder sindical; comicios que estuvieron tan turbios como aquellos del 2006. Dado que la legitimidad del líder del sindicato tiene que ser otorgada por el reconocimiento de tal liderazgo por parte de las autoridades federales. Ya conocemos lo que la Federación les contestó.

Así que, ¿qué vas a hacer Calderón? Si decide ir por el camino de reconocer la legitimidad de Martín Esparza como líder del SME, estará demostrando que los sindicatos son los poderes fácticos que mueven la máquina electorera del país en realidad. Si decide continuar desconociendo, tendrá que prepararse y seguir luchando por no reconocerlo para sostener el punto de que los caciques son los culpables del estado actual de los sindicatos. Y es que estos sindicatos han sido los que han retrasado las reformas requeridas en la Ley del Trabajo para impedir que ésta les prive del poder y cuna de antidemocráticos vividores de la simulación electoral.

Cuestión de integridad

INTEGRIDAD: Vida en concordancia con nuestro estado de conciencia más elevado. La integridad personal requiere valor.
En una sociedad donde se pierden los valores y crece la desconfianza, la integridad es un desafío impresionante en los negocios, la familia, el estado y la Sociedad en general.

Hace no mucho, me di cuenta que una amistad del pasado ha cambiado radicalmente; pero no cambió para bien ni cambió por alguna razón justificable. Vendió su carácter por la moneda más barata y vil en el mercado: la apariencia física. Por alguna razón, la gente se ha hecho a la idea de que si se ve uno de tal forma, debe de juntarse/comportarse de tal forma. No cumplir con esta norma podría llevarlo a uno a la marginación social.

Por ejemplo, algunos de los hombres que van al gimnasio, hago hincapié en algunos. Al principio, son jóvenes que desean mejorar su condición física y/o apariencia. Válido. Lo que no considero justo es que muchos de ellos se olvidan de sus ‘antiguos’ amigos e, inclusive, dejan de tratarlos de la misma manera porque no se ven como ellos o ni les interesa estarse ejercitando en el gimnasio.

Un ejemplo más son aquellos que empiezan a tener algún grado de éxito profesional. No sé si es que pierden piso o, simplemente, se les olvida que algún día les invitaste una soda o les diste un aventón a su casa. No se acuerdan que fue uno el que los llevó hasta esa importante entrevista de trabajo que los llevó hasta donde ahora están. Repentinamente, uno es inferior y un imbécil por no ser 'tan grande' como él.

Otro ejemplo que he experimentado por mí mismo, mujeres que bajan de peso. Igual que en el ejemplo de los hombres que van al gimnasio, aclaro que esto le sucede sólo a algunas y que siento respeto y admiración por aquellas que logran mantener su integridad personal intacta y conservan su congruencia. Las hay quienes al obtener una figura esbelta empiezan a enseñar carne de más o a comportarse de manera provocativa y frecuentar esos lugares que uno conoce son para ligar. Pasan de ser chavas de corazones bonitos  a mujeres de fiestas y borracheras.

En lo personal me da tristeza, pues ya he perdido gente así. Amigos y amigas que cambian su manera de ser y pensar, sólo porque ahora con su físico tienen “acceso” a nuevas personas de estratos sociales más elevados. En pocas palabras, sienten que dieron el paso de ser nacos a fresas. ¿Nacos? ¡Fresas? ¡Háganme el favor!

6 de octubre de 2009

La revolución que viene

¿Quién no ha prendido la televisión para darse cuenta de la grotesca demostración de violencia urbana que se está viviendo en las calle de nuestro México? Diario vemos muertos, balaceras, ataques a bancos, tiendas, asaltos a mano armada, secuestros, todo; todo lo imaginable está en las calles de México hoy en día.

Podemos pensar que todo este caos viene de organizaciones delictivas fuertemente armadas y listas para mantenernos aterrorizados dentro de nuestras casas. Pero no, no todo viene del crimen organizado; también la sociedad está poniendo su granito de arena. Poco a poco México está despertando del pacífico y conformista coma en el que estuvo sumergido desde que el gobierno empezó a reprimir a la gente activamente. ¿Ejemplo? Busque el significado del 2 de octubre para la Plaza de las Tres Culturas.

Día tras día, la gente prende sus televisores y lo único que ven es el reporte diario de los homicidios cometidos en el mundo. El extranjero califica a Chihuahua como la región más peligrosa en el mundo… sí, por encima de Irak. Pero nos hemos entumecido tanto que dejamos que la violencia en las calles crezca y nuestro mundo se hace tan pequeño como la sala; la esperanza que a toda hora nos colgamos es que nuestros hijos, nuestros padres, nuestros hermanos, nuestras parejas, todos lleguen sanos y salvos. Hemos aceptado, este permanente estado de zozobra e inseguridad como la normalidad en el mundo; pues, ¡no! Se nos ha olvidado que somos seres humanos y nuestra vida tiene valor, hemos preferido agazaparnos en nuestros sofás esperando que pronto acabe. Malas noticias. Apenas está empezando.

México se está cansando de la injusticia, de los atropellos de sus gobernantes; la gente se está hartando y se pone de pie para darse a escuchar. Pueden preguntárselo a Marcelo de los Santos y su precioso traje gris escurriendo claras y yemas al suelo cuando asistió a la instalación del Congreso local este 14 de septiembre. Los ciudadanos cansados de las clásicas promesas que los gobernantes no pueden y no quieren cumplir, se aseguraron de que se llevara un recuerdo de ellos. Sin embargo, para el Ejecutivo Federal aún no están lo suficientemente empobrecidos e impulsa la aprobación de su programa económico para el 2010, donde arremete con su 2%. Las cosas se calientan más y más en San Luis Potosí, el fuego no tardará en esparcirse por todos lados.

En Cuauhtémoc, Chih., un grupo de ciudadanos tomaron la sucursal de Scotiabank para protestar por sus elevadísimos intereses de hasta el 500%. Esto llevó al cierre de 13 bancos en la zona bajo el alegato de que los municipios ya no podían proporcionar la seguridad que necesitaban. Luego, los agricultores chihuahuenses se rebelaron a la CFE para protestar por sus estratosféricas tarifas para el cobro de la electricidad. La SME intercedió en beneficio del pueblo e intentaron disminuir en 15% el precio de la energía; por el momento, no sabremos el resultado de esta intervención pues el gobierno federal se está encargando de desarticular al gremio.

En medio de todo este caos, llegan los guerrilleros verdes del FLA para bombardear a los bancos y lanzar un mensaje de odio a los que no se unan a su causa en pro de los derechos de los animales. Esto sin contar a los transportistas que incendian autobuses justo afuera del recinto en San Lázaro para protestar por el alza en el diesel.

Obviamente, en algunas partes del país, la gente se está apoyando en el narcotráfico para poder vivir ya que, a diferencia del gobierno federal, ellos son los únicos que pueden seguir generando empleos. La gente se muere de hambre y el narcotráfico les da las herramientas y los recursos necesarios para poder comer un día más. Así sucede en Salvatierra, Guanajuato; donde la gente asalta los ferrocarriles que llevan grano para revenderlos en otros mercados. No se les puede juzgar certeramente; después de todo, sólo intentan ganarse el pan de cada día a como dé lugar.

La gente secuestra microbuses para protestar por el alto pasaje, cierra los bancos que denuncian como capitalistas sanguijuelas del pueblo mexicano, realiza mítines protestando por la calidad educativa y roban para sobrevivir. Caos, caos, caos. ¿Podrá el gobierno de Felipe Calderón aplacar esta creciente ola de inconformidad que amenaza con convertirse en un estallido social?

¿De dónde?


No. Esta vez no escribo para hacer una crítica respecto a mi entorno social/político. No. Esta vez es reniego puro y vil.

Actualmente laboro de lunes a viernes en una oficina ubicada en el primer piso del edificio. Es una oficina bastante convencional y calurosa, pues las ventanas están contadas y el aire está muy peleado porque, al ser central, si se le programa muy frío enfría de más y no enfría suficiente en otro lugar. Una oficina con una puerta tan dura que, a veces, las mujeres de estatura mediana batallan para poderla abrir. Una oficina que tenemos que compartir dos dependencias porque el edificio ya no da para más.

Y a diario, casi a diario, traemos algo para comer en el transcurso de la mañana mientras da la hora de la salida y podemos ir a comer como Dios manda. Teniéndo cada quien su cubículo y,, en la mayoría, su propio escritorio. No es de extrañar que haya dejado mi pan dulce encima del escritorio. Lo que se me hace sorprendente es que, en menos de10 minutos que regresé del baño, mi pan dulce estaba lleno de hormigas. ¿Por qué? ¿De dónde carajos vienen?

Quisiera saber cómo es que saben que fui a mi baño para satisfacer mis necesidades fisiológicas y que ése era el momento justo y estratégico para invadir mi pan y volverlo desagradable para mí., llevándolo a conocer su funesto final en el bote basura. ¿Cómo supieron encontrarlo tan rápidamente? ¿Tienen GPS?

No puedo dedicarle más reniego a esto. Sólo que gracias a las hormigas, me quedé sin almuerzo.

3 de octubre de 2009

Adecuación Económica

Durante años, he escuchado en el ir y venir de los inquilinos en la Casa Presidencial propuestas para aumentar el gasto público como una medida para hacer crecer la economía nacional y atenuar las diferencias de las clases sociales. Se presume que aumentar el gasto público debería de mejorar la calidad de los servicios del Estado y generar más empleos para los ciudadanos. ¿Quién señaló esta línea de acción como la correcta y la única que cualquier gobernante mexicano puede tomar para hacer prosperar a la nación, estado o municipio bajo su cargo?

Hace 40 años, durante el mandato de Echeverría, suscitó una de las crisis económicas mundiales más significativas; las crisis subsecuentes fueron denominadas “la peor de la historia” pero la de 1971 es, sin lugar a dudas, la que más repercusiones ha traído desde aquel entonces.

Desde 1933, bajo orden directa del Presidente, todos los americanos tuvieron que entregar cualquier tipo de moneda basada en oro a la Reserva Federal para que este metal dejara de respaldar al dólar. Es decir, el gobierno les quitó monedas de oro, lingotes de oro e, inclusive, certificados de oro; la Tesorería los despojó de cualquier soporte económico para sobrevivir. Con el tiempo, los billetes americanos que solían tener la leyenda “convertible en oro”; pero un billete actual tiene una leyenda en letras pequeñas que dice: “Esta nota es de curso legal para todas las deudas, públicas y privadas.” La moneda americana está sustentada sólo por la cantidad de billetes que hay en circulación. No es de asombrarse viniendo de un país en el que sus ciudadanos pagan un impuesto que no está sustentado por su Constitución ni alguna otra ley.

¿Qué significó para el mundo el abandono a la convertibilidad al oro? Que la oferta monetaria se hizo elástica permitiendo que las tendencias económicas se basaran en los planes de quienes controlaban la inflación, la Reserva Federal Bancaria de EUA. Cuando el precio del petróleo crecía, crecía el mercado del dólar para financiar los déficits petroleros. Así es como el crecimiento económico mexicano bajó del 6% a un “modesto” 3.7% en la administración echeverrista, la solución llegó con fórmulas mágicas de los tecnócratas mexicanos seguros de su plan reactivador de economías.

El gasto público creció… y también creció el déficit. Contrario a lo que ellos planearon para asegurar la creación de los empleos necesarios e incrementar el índice de crecimiento. Tal fue la creencia de que continuar con el nuevo paradigma iba a sacar al país delante que el secretario de Hacienda fue destituido por negarse a implementar tales políticas. Sin embargo, el gasto público alguien lo tiene que cubrir y, al no tener los efectos deseados de inmediato, los impuestos subieron para adecuar las finanzas públicas.

Cuarenta años desde entonces, y ahora Calderón llega con el mismo cuento. Ahora bien, ¿cuál de los siguientes programas abolió la pobreza extrema?

  1. Programa de Inversiones Públicas para el Desarrollo Rural
  2. Programa Nacional de Solidaridad Social del IMSS
  3. Sistema Alimentario Mexicano
  4. Programa Nacional de Orientación Familiar
  5. Oportunidades
  6. Alianza para la Producción
  7. Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas

¿Se nota un patrón? Todos son fideicomisos patrocinados por los recursos públicos pero ninguno ha cumplido su objetivo. Así, el gasto público sigue creciendo y el crecimiento económico sigue siendo pobre año con año desde que los pobres son excusa para “adecuar las finanzas públicas.”

La única pregunta que nos podemos hacer es: ¿cuánto más? ¿Cuánto más falta para que la clase política mexicana se dé cuenta de que estas crisis se combaten con una economía exitosa, un sistema de salud que cubra al país y educación de alta calidad, inversión pública y privada nacional o extranjera, más empleos y cohesión social? ¿Cuántas generaciones más de políticos faltan para que se pongan en práctica estos factores de crecimiento? Mientras tanto, veremos como el estratega financiero de Calderón echa mano del recurso de las AFORES de los mexicanos trabajadores por negarse a darle ese “tan necesitado” 2 por ciento de impuesto.


1 de octubre de 2009

Reflejos en la ventana

(Desde dentro)

Me paro junto a mi ventana, la ventana por la que miro hacia el mundo que pasa tan aprisa y preocupado siempre. A un mundo al que se le están olvidando sus principios, su esencia y su alma. Veo a la gente pasar agachando sus miradas con miedo a ver a los ojos de otras personas. ¿Por qué? ¿Acaso van escondiendo sus miradas? ¿No quieren ser reconocidos? ¿Cada quien es autor de un crimen que le da vergüenza admitir?

(Desde fuera)

Tengo miedo. A veces quisiera que fuera el mismo miedo inocente y limpio que tenía cuando mi padre me platicaba de El Señor del Saco o el Coco. Pero no. Es un miedo ácido que carcome mis entrañas por el miedo y los nervios que siente al pisar tan sólo la banqueta de mi casa. El mundo se cierne sobre mis hombros con una lujuriosa mirada de maldad. ¿Habré cometido tantos pecados en el pasado?

(Desde dentro)

Todos cometemos errores. Es aceptable, es humano. Nos han dado tan poco tiempo de vida en la Tierra que el instinto nos lleva a acelerar nuestra vida hasta el mismo cansancio, hasta el hartazgo de sí misma. Sí, todos nos equivocamos y nos seguiremos equivocando porque somos humanos.

(Desde fuera)

“Perdón” son las seis letras hechas acto que me gustaría poder pronunciar. Una disculpa a aquel que por mis acciones ha perdido un pedazo de su corazón y ha llorado noches y ríos de pena y dolor.

(Desde dentro)

Y, sin embargo, quien se debe perdonar primero es uno.

(Desde fuera)

Pero me siento tan vacío, tan podrido y corrupto por el mundo que se me hace difícil merecer su perdón. No, no les dañé porque los odiara sino porque no he aprendido a dejar de doler por mí mismo.

(Desde dentro)

Suspiro mientras los veo caminar. Tantos problemas que la vida les ha dado y han renegado en resolver.

(Desde fuera)

Andaré sufriendo estas penas…

(Desde dentro)

…hasta que dejen de temer el vivir sin dolor por la terca idea de doler para merecer vivir.