29 de septiembre de 2009

Prohibido

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber que hacer,
tener miedo a tus recuerdos.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.

Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.

Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles solo cuando los necesitas.

Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
no creer en Dios y hacer tu destino,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.

Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte,
olvidar sus ojos, su risa,
todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen mas que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.

Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual.

Autor: Alfredo Cuervo Barrero

Tierra y Libertad

Hace años que emprendí la búsqueda,
ante las injusticias permanezco
subversivo, levantado en lucha,
anarquista por tierra y libertad
para todo habitante del planeta.

En vez de absurdas e infructuosas ordenanzas,
que corrompe aquél que su fortuna
alcanza para pagar las asistencias.

¿Que qué gano llevándote la contraria?
Pues simplemente defender mis ideales,
perpetrar mi pensamiento, autonomía
y mi lucha con un sistema obsoleto.

Continuaré llevándote la contraria
hasta que mi lucha prevalezca y triunfe
o hasta que la sociedad envenenada
regida por ratas, cerdos y cobardes...
me aniquile.

Autor: Pablo Cerda

28 de septiembre de 2009

Guerrilleros Verdes

Recuerdo que, a lo largo de mi juventud preadolescente, a mi padre le llamaban mucho la atención los animales de cualquier tipo. Cuando nací, mi padre tenía de mascota un primate hembra llamada ‘Coco’ y, de acuerdo con el relato de mis hermanos y mis padres, era muy juguetona y obediente. Recuerdo que después mi padre tuvo un águila, la cual tuve la ocurrencia de posar en mi brazo sin la protección adecuada. Mala idea.

Estoy seguro de que muchas familias mexicanas tienen historias similares a estas. Estoy seguro de ello porque, por alguna razón, el humano tiende a ser curioso y capturar especímenes salvajes para exhibirlos como un trofeo vivo o muerto de su osadía. Aunque estas conductas no son aceptables para la mayoría de los grupos defensores de animales, éstas actuaron con cierta aceptabilidad mientras los animales no fueran dañados por sus custodios. Esto cambió el 23 de febrero del 2009…

Javier Cervantes tenía un peculiar departamento en la ciudad de Jaltenco, Estado de México; lo peculiar es que Javier daba resguardo a perros y gatos callejeros en su departamento encargándose de ellos. Como es de esperar, los vecino nos tardaron en quejarse a pesar de los humanitarios esfuerzos del señor Cervantes e, inclusive, recibió amenazas de muerte. El señor Javier resolvió mudarse de ahí y evitar que los conflictos pasaran a mayores; pero cerca del mediodía del 23 de febrero, un grupo de seis encapuchados armados con machetes y armas largas entraron en su departamento para llevar muerte a los animales que estaban guarecidos en ese improvisado santuario. Los grotescos y repulsivos resultados de tal acto de violencia son 75 animales asesinados a machetazos, además de otros más que lograron escapar heridos de gravedad. Vecinos intentaron impedir que este acto siguiera pero los atacantes estaban mejor preparados y los amagaron. Cobardes, como deberían ser, huyeron habiendo satisfecho su sed de sangre y violencia.

La noticia impactó fuertemente al municipio, pero hizo más ruido a través de la red de redes. Un sinnúmero de organizaciones dedicadas a la protección de los animales repudiaron este acto y recomendaron a los grupos en el país manifestarse en contra de la violencia contra los animales. Muchos lo hicieron pacíficamente, otros lo han hecho activamente.

Desde agosto, un grupo de anti-capitalistas y anarquistas denominados Frente de Liberación Animal (FLA) dio a conocer entre todos sus miembros un escrito titulado “La acción directa en México: más de un año de imparable conflictividad”, escrito donde se comparan con la guerrilla marxista Tendencia Democrática Revolucionaria en cuanto al uso de la violencia para imponer su ideología. Hasta hace no mucho, el GDF no le daba importancia a los actos vandálicos cometidos por preparatorianos; pero los ataques al Banorte y Bancomer el día 22 de septiembre atrajeron la atención del mismo Marcelo Ebrard. El Estado definió estos actos violentos como ecoterrorismo en países como EUA e Inglaterra, siendo éste último el hogar de la organización a la que se vinculan los grupos mexicanos.

Los activistas que están con la FLA han adoptado frases un activista chileno llamado Mauri como slogans de su campaña para la liberación de animales. La más conocida es: “Ármate y sé violento, hermosamente violento, hasta que todo reviente. Porque recuerda que cualquier acción violenta contra estos promotores de desigualdad, está plenamente justificada por los siglos de infinita violencia a la que nos han sometido. Ármate y combate el terrorismo, quema, conspira, sabotea y sé violento, hermosamente violento, naturalmente violento, libremente violento”.

Hasta hace unas semanas, lo que más me preocupaba era salir de noche y que algún narco o un borracho me impidiera llegar a mi casa sano y salvo. Ahora, tendré la misma preocupación cuando vaya a algún restaurant no vegetariano; no vaya a ser que alguno de esos activistas decida aterrizar un coctel molotov encima de mi plato.

Tienen cierta razón. Organizaciones pacíficas llevan años luchando contra la explotación de los animales y lo que han logrado es insignificante comparado con el esfuerzo que tienen que realizar. Aún así, no creo que el terrorismo les vaya a llevar lejos puesto que su mayor logró será un rechazo generalizado por la población y desprestigiar a los grupos pacíficos. Bien me puedo equivocar y esta “guerrilla vegetariana” tendrá el resultado que ellos esperan. Eso, al tiempo.


mex-milsem623-05[1]

Broken, Beat & Scarred

Este es el sencillo número 45 en la trayectoria musical de Metallica., es la tercera pieza en el álbum del 2008 Death Magnetic.

Después de la racha de sencillos poco populares, la banda se reivindica con sus seguidores a través de una canción creada con el estilo insignia de la banda. A lo largo de los seis minutos y veinticinco segundos que dura esta canción, se escuchan marcados riffs de guitarra que recuerdan en cierta medida a aquellos usados en los primeros discos de Metallica, especialmente …And Justice For All.

En varias entrevistas, la voz y guitarra de ritmo de la banda, James Hetfield, ha declarado que esta canción se trata de salir adelante. Para ello, plasmó la historia de Metallica en los años 2000 – 2003; temporada en la que el rumor de que la banda estaba por separarse definitivamente abundaba en varios medios. A lo largo de varios años, cada integrante de la banda ha sufrido sus heridas y llegaron al punto donde estas dolían demasiado para seguir adelante así. Con la ayuda de un terapista grupal, Metallica pudo ir cerrando esas heridas mediante la creación del álbum St. Anger; así, dicho álbum refleja más los sentimientos que los integrantes de la banda sentían durante su reintegración y su cicatrización. Ahora, habiendo completado ese proceso, regresan con este sencillo mostrando las cicatrices que el pasado les ha dejado y llenos de orgullo por ser difíciles de matar.

‘Cause what don’t kill ya, makes ya more strong” (Porque lo que no te mata, te hace más fuerte) es el mensaje que quieren hacer llegar a sus fanáticos mediante esta canción.

Se rumorea que James Hetfield dedicó esta canción a México pues consideraba que “la letra queda perfecta para la situación por la que están pasando”. Es un rumor sin confirmar hoy por hoy.

27 de septiembre de 2009

El 'Cachi Cachi'


No sé ustedes pero siempre he dicho que la mejor etapa de la vida es la preparatoria/bachillerato. ¡Hay que admitirlo! Es una etapa de nuestras vidas en la que pasamos de ser pubertos pre-adolescentes a adolescentes tirándole a comportarnos como adultos… bueno, en algunos casos.

En mi caso, recuerdo mucho las aventuras y peripecias que pasé con mis amigos Bernardo, Isaí y Rubén. Muchas de éstas, cabe agregar, se desenvolvieron en torno de un carro muy raro; que lejos de ser raro por la naturaleza de su forma y capacidades automotrices ‘divinamente’ aumentadas, era un carro por el que nos podían identificar a los cuatro en donde quiera que anduviésemos. No había otro Ford Festiva, no había otro ‘Cachi Cachi’ como le decíamos de cariño.

Regularmente, de lunes a viernes, el ‘Cachi Cachi’ se quedaba en la base (es decir, en la casa de Rubén). Entre semana, teníamos la costumbre de pasar al Seven Eleven para comprar nuestra poderosa Big Cola de 3.1 litros. En aquel entonces, la Big Cola era lo más nuevo, barato y grande para nosotros; así que, todos los días, nos comprábamos nuestro refresco gigante para los 4. ¿Y los vasos? Nunca usamos vasos a menos de que uno de nosotros estuviese enfermo… aunque, ahora que recuerdo, nunca usamos vasos. Nunca. Pero, bueno, éramos jóvenes preparatorianos fuertes y resistentes, ¿qué nos podía pasar?

Del Seven Eleven caminábamos a lo largo de la calle Pedro J. Méndez hasta llegar a la Nicolás Bravo, calle por la que pasan todas y cada una de las pe-cerdas (camiones urbanos) que pasaban por el centro. En ese entonces, había un café en la esquina y, enseguida, una nevería en la que esperábamos ver nuestras peseras llegar por nosotros. Con el tiempo, cambiamos a un Kentucky Fried Chicken abandonado que estaba a una cuadra sobre la Nicolás Bravo; ahí era lo mejor, pues al estar cerrado, teníamos TODO el estacionamiento para hacer lo que quisiéramos… curiosamente, nunca pasamos de la banqueta.

Los fines de semana, la historia cambiaba. Rubén tomaría el súper ‘Cachi Cachi’ y pasaría por nosotros para dirigirnos a nuestra próxima aventura. Claro, el motor era de dos cilindros y uno no funcionaba, pero por supuesto que podía llevarnos a los cuatro adentro por apretujados que estuviéramos. Pero, esa no fue su marca, sino cuando el ‘Cachi Cachi’ llegó a transportar a 7 personas dentro de él; ese día descubrimos lo que sentían los payasos de circo. Mas el carro no se rajó y nos llevó a todos a nuestras casas.

Me atrevo a decir que ese carro no tenía madre. No batallaba para andar en lugares pavimentados o sin pavimentar, no batallaba para colarse entre carros, no dudaba en correr si era necesario y, principalmente, nunca dudó en llevarnos a nuestro destino o a nuestra próxima aventura.

Hoy, que ya no está con nosotros, recuerdo con nostalgia aquellas indecibles e incontables aventuras que pasamos por ese carro. Por el 'Zapatito’. Por el ‘Cachi Cachi’.

Bleed Like Me

Butch Vig, el productor de discos tan influyentes como el Nevermind de Nirvana y Siamese Dream de Smashing Pumpkins, decidió que quería formar un grupo y pidió a sus compañeros productores Marker y Erikson que se unieran a él. Después de que el grupo viera a Shirley Manson en MTV (Shirley participó en otros proyectos como Goodbye Mr. Mackenzie y Angelfish), le pidieron que se uniera al grupo como vocalista. Su nombre se deriva aparentemente del "sonido basura" en sus canciones. Otra anécdota relacionada con el origen del nombre es que Butch Vig contribuyó con un remix en el álbum Fixed de Nine Inch Nails que, según un rumor, Trent Reznor calificó de basura.

Sus letras, emocionales y llenas de rabia, contrastan con su Hard rock/rock alternativo, lo que hizo al grupo particularmente popular entre jóvenes. Garbage utiliza samples, bucles electrónicos, guitarras muy "grunge", y muchos otros efectos para producir temas melódicos, distintivos por la sensual voz de la cantante escocesa Shirley Manson. El hecho de que Garbage se componga de tres productores es muy obvio, ya que en su música se denota una alta calidad de producción, con muchas capas y una estética semejante a muro de sonido creada por Phil Spector.

Se ha influido por artistas muy diferentes como The Pretenders, Smashing Pumpkins y Siouxsie and the Banshees.

Su último disco, Bleed Like Me, se lanzó el 11 de abril de 2005. Originalmente se le dio el título de Hands on a Hard Body, pero Shirley Manson ha anunciado recientemente que la banda decidió este nuevo título, Bleed like Me, porque encajaba mejor en la mejorada dinámica del grupo tras un periodo de tensión y crisis en octubre de 2003. Shirley también ha hecho saber que el nuevo álbum contiene más hard rock y supone un retorno a los comienzos de Garbage, tras el experimento de Beautifulgarbage.

25 de septiembre de 2009

México jóven y desempleado

La mayoría de los jóvenes estudiando alguna carrera o a punto de culminar sus estudios, de éstas y otras generaciones, piensan y añoran en algún momento acabar y ser empleados al corto plazo, integrándose al cuerpo laboral de la nación y materializando los sueños de jóvenes profesionistas. Pero, no. Tal perfección de planes es inalcanzable para la mayoría de los estudiantes recién egresados.

Por años, aquellos pocos universitarios que han logrado egresar sin desfallecer en el camino y que, además, han obtenido un empleo afín a su preparación académica, se dan cuenta de la adversidad a la que sus compañeros generacionales se tienen que enfrentar en la búsqueda de un buen empleo. Nada ajenas nos resultarán esas conversaciones con viejos amigos que nos platican su vida desde la última vez que los caminos se cruzaron, conversaciones en la que nos han comunicado que han acabado alguna carrera... pero que están trabajando en cualquier otra cosa excepto aquella en la que está especializado.

México ha tenido problemas históricos para resolver el poder emplear jóvenes profesionistas mexicanos, así como a los profesionistas que ya no son tan jóvenes. De ahí que, desde que puedo recordar, el país ha tenido muy marcado el fenómeno de la fuga de talentos. El Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM estima que el 70% de los jóvenes que se están entre los 15 y 24 años emigran al extranjero en busca de empleo. Es decir, gente preparada y que apenas inicia la etapa productiva de su vida busca trabajo lejos de México en mercados que satisfagan sus necesidades; decisión que me parece respetable para esas personas que quieren un bien para sí mismos. Sin embargo, lo que no se considera, es que con ellos se va toda la inversión que el Estado puso en la educación del individuo.

¿Y qué con los que se quedan? Más de la mitad no tiene seguridad médica y el 30% trabaja informalmente. La IIE-UNAM calcula que hasta 350 mil mexicanos inician labores en el sector informal anualmente. Y estas cifras pueden aumentar en la próxima recesión, ya que la gente se verá obligada a trabajar en actividades complementarias que les ayuden a obtener los recursos que necesitan; pero ello no garantiza que las capacidades de esta población se malgasten.

Hoy en día, estamos en una etapa demográfica que se le conoce como bono demográfico. Es decir, estamos atravesando por una etapa en la que la nación cuenta con más población en edades de trabajar (entre 15 y 64 años) que la población que no puede trabajar y depende de ellos. Esta condición poblacional propiciaría un avance socioeconómico para la nación, avance que ha mostrado ser un fuerte impulso económico como lo han demostrado países, como Francia e Inglaterra, junto con el bloque de países listos para ser las próximas potencias mundiales entre los que están China y Brasil.

Conapo estima que este bono demográfico nos acompañará hasta el año 2048, año después del cual la población deberá mostrarse de la manera opuesta a la tendencia actual. Habrá más personas ancianas que jóvenes para aquel entonces y, por ello, tendremos menos fuerza laboral capaz de sustentar a la población que depende de ellos. Nos quedan 39 años… y contando.

En varios estados, se han arrancado algunos programas de apoyo a micro y pequeñas empresas y, también, algunas universidades públicas han iniciado proyectos llamados “incubadoras de empresas”. Esto es con el propósito de brindar alguna plataforma para que los jóvenes deseosos de materializar algún proyecto, lo puedan llevar a cabo gracias a la inversión del Estado y la universidad. Pero, desgraciadamente, estos programas y proyectos no han tenido el auge que se esperaba. Entonces, ¿qué es lo que quiere la gente?

Trabajos a la altura de sus capacidades. Trabajos que remuneren el esfuerzo invertido en las aulas de escuelas públicas o privadas. Instituciones dispuestas a contratar alumnos capaces aún cuando no tengan experiencia previa, pues esta es una extraordinaria limitante para la juventud mexicana. No más maquiladoras donde los altos mandos son y siempre serán los extranjeros. Un mercado donde la competencia realmente exista y no sofoque a las nuevas empresas.

México necesita cambiar su estrategia y crear los empleos que su gente necesita o tendremos que seguir conviviendo con el fenómeno de la fuga de talentos para que las generaciones que vienen no estén condenadas a vivir en un mundo hecho por y para incompetentes, para que México tenga la mano de obra que necesita y merece para salir de esta crisis y del yugo de los norteamericanos.

23 de septiembre de 2009

Legisladores... ¡a escena!

Ha sido el pan nuestro de cada día el mentado IVA disfrazado del 2%. En el transcurso de la tarde de ayer, el Secretario del Desarrollo Social, Ernesto Cordero, y el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, encararon a la Cámara de Diputados para buscar la aprobación del supuesto salvavidas antipobreza. No es sorpresa que, a lo largo de la tarde, todas las bancadas no azules mostraran la férrea intención de impedir que el gobierno federal obtenga más recursos del pueblo para canalizarlos a programas sociales de Sedesol, a pesar de las declaraciones populistas de Gómez Mont a favor del impuesto. ¿Cuál es la razón de fondo para que los diputados estén tan seguros de su decisión? Las intenciones electoreras del federal.

Puede ser que la estrategia del gabinete calderonista sea implementar el impuesto con la intención de generar recursos para usarlos en distintos programas de asistencia social… y, de aquí al 2010 y 2012, tendremos que aguantar la spotiza que se nos vendrá encima por televisión y radio para mostrarnos TODOS y cada uno de los logros de Sedesol… Federal… Panista. Es decir, van a querer acarrear a los beneficiados por estos programas y, además, van a querernos convencer de que el partido… digo, el gobierno hizo lo correcto para salvar a los que menos tienen en el momento correcto; todo para intentar asegurar la sucesión en el 2012 y ganar gubernaturas en el 2010. Las otras bancadas en San Lázaro se dieron cuenta de ello y ahora se disponen a hacer que la negociación favorezca a sus partidos en ambos procesos electorales. ¿Cómo? En lugar de gestionar los recursos a nivel federal, gestionarlos a nivel estatal para que los gobernadores puedan manejarlos de la manera que más lo necesite cada entidad; además de la intención de reformar la Ley de Desarrollo Social para “acabar con la tentación de tratar a los pobres con propósitos clientelares”, de acuerdo con Cruz López Aguilar, diputado del PRI.

¿En que acabará este impuesto del 2%? Con el tiempo descubriremos cual de los lados jugó mejor al ‘estira y afloja’. Mientras, los senadores tienen sus propias preocupaciones.

Carlos Navarrete, actual presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero se preparan para utilizar el recurso de controversia constitucional en el caso de Citigroup. Al fin, los senadores han decidido hacer respetar nuestra Constitución en contra de los intereses del gobierno de Obama.

Antecedentes. En el año 2001, Banamex se vio en la necesidad de ser puesto en venta ya que las arcas de la Secretaría de Hacienda reportaban un faltante de 12 mil 500 millones de dólares por concepto de los impuestos que Roberto Hernández no pagó en su momento. Citigroup absorbió al banco mexicano, mas ese no es el problema directamente. El problema viene a raíz de que, a inicios del 2009, Citigroup se declaró en quiebra y el gobierno estadounidense, como parte de su estrategia de rescate y reactivación económica, elevó sus acciones en dicho grupo bancario hasta el 36%; lo cual se traduce en que, ahora, Banamex tiene como accionista al gobierno estadounidense. Esta situación contraviene al artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, la cual me permito citar:

Artículo 13.- Las acciones representativas de las series "O" y "L", serán de libre suscripción.

No podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad.

Artículo reformado DOF 09-06-1992, 15-02-1995, 19-01-1999

Desde el inicio del año, se reclama una respuesta contundente por parte del gobierno mexicano. Al parecer, la respuesta vendrá desde el Senado. Esta acción significaría que el gobierno mexicano no va a permitir que sus leyes sean pisoteadas por ningún Estado extranjero y dará muestra de ello poniéndose de pie ante el gobierno de Obama. Justo cuando pensábamos que el país estaba vendido en su totalidad, un brillo de sensatez nos llevará a levantar la voz contra este abuso inconstitucional. Destacado. Los senadores se pusieron de pie, ¿la Suprema Corte de Justicia lo hará también?

Pero es una buena contra dos malas. En una mano, el presupuesto recesivo de Carstens y, en la otra, la ratificación de Chávez Chávez. Aunque, creo que se le debería de nombrar No-chávez No-chávez tras la patética forma en la que el senador Pablo Gómez lo masacró con cuestionamientos tan elementales sobre el área que pretende cubrir. Muy aparte del caso de los crímenes contra las mujeres de Juárez sin resolver y de su jurada obediencia hacia el Jefe Diego, Arturo Chávez debería ser rechazado por la mera cara de niño regañado que ponía cada vez que el senador le hacía una pregunta respecto a conceptos más elevados que los de abogados de barandilla. Aceptaría ese nivel de conocimientos de un niño de primaria, no de un posible procurador General de la República.


22 de septiembre de 2009

Burocracia hinchada

Recuerdo con cierto gusto de mi infancia las clases de Ciencias Naturales que el profesor nos impartía a diario. Recuerdo que nos platicaba un día que las funciones del cuerpo están coordinadas, en todo momento, por el cerebro; si hubiera algún problema con el cerebro, el cuerpo funcionaría mal y, con peligro, podría llegar a cesar operaciones, como en el caso de alguna parálisis. Por alguna razón, esta descripción de la relación cerebro-cuerpo me hace pensar en la oficina del Presidente y el pueblo mexicano.

La situación por la que estamos pasando en México y la indolencia de los gobernantes, me hace creer que los políticos están viviendo en un país distinto a aquel en el que se encuentran los mexicanos. Mientras nosotros estamos debatiéndonos entre la crisis económica mundial (la cual, de acuerdo con Carstens, no es culpa del gobierno sino de la situación mundial),  el incremento del índice de desempleo a nivel nacional, el regreso de la influenza porcina, la siempre aterrorizante violencia del narco y la aparición estelar de nuestros fanáticos religiosos empleando el terrorismo en aeropuertos y el Metro; el gobierno federal está planeando su grandiosa celebración del bicentenario de nuestra independencia y nos pide más dinero.

La oficina de Calderón ha estado planteándose varios proyectos para la celebración del bicentenario y han estimado que sería necesario realizar una inversión de aproximadamente 2 mil millones de pesos, tan solo en la fiesta. Y es que al niño Calderón se le hizo muy bonito e interesante el espectáculo que los chinos dieron en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos en Beijing, ceremonia con la que le demostraron al mundo que la nación oriental está lista para desempeñar su papel como la nueva potencia económica mundial. Le llamó tanto la atención este espectáculo a Felipe Calderón que mandó a buscar a los productores del evento citado para que organizaran una ceremonia similar en el 2010.

Ya van tres semanas que los organizadores están listos, tan sólo esperando que la jefa de la oficina de la Presidencia les dé el sí definitivo. Pero no hay eco aún en citada oficina, sólo aplazamientos. ¿Cuánto tiempo tendrán que esperar los pobres organizadores? El necesario para que Calderón se decida a desembolsar sesenta millones de dólares en la ceremonia del bicentenario, sin omitir los mil millones de pesos que se piensan emplear para la publicidad del evento. Lo cabildea ahora mientras nos notifican que ‘el Estado ya no puede caminar, porque le falta, porque no tiene más impuestos que cobrar’.

Hablemos de impuestos, entonces. De acuerdo con las cifras que maneja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los sueldos de altos y medios funcionarios le costarán casi 30 mil millones de pesos; prácticamente lo mismo que recaudó el Estado con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) el año pasado, recaudación que superó la cantidad de 35 mil millones de pesos. Se esperaba que este impuesto diera un respiro a las finanzas públicas pero, hasta el momento, sólo ha asegurado los salarios de los funcionarios. Tan triste es saber eso como enterarnos que al año, entre secretarios, subsecretarios, oficiales mayores; estos funcionarios perciben 2.3 millones de pesos entre su salario y compensaciones. Aproximadamente, 200 mil pesos al mes.

Ya que estamos hablando de número, agreguemos unos cuantos a esta ecuación. En 3 años del gobierno de Felipe Calderón, han sido generadas cerca de 147 mil empleos en la burocracia federal. 940 a la semana. 17 de los 940 son de alto nivel. 3.5 posiciones por día hábil. Por supuesto, cada plaza de alto nivel tiene todas las prestaciones conferidas a esos niveles de la esfera burocrática. No entiendo como puede la SHCP justificar su búsqueda por la aprobación del nuevo impuesto habiendo pasado de tener 6 mil 500 empleados en el 2006 a 40 mil en el 2009... mientras, la mayoría de los municipios tuvieron que realizar recortes drásticos de personal y nómina. ¿Por qué y para qué tantos empleados federales en tan solo 3 años?

Pero no es la única Secretaría con esta generación espontánea e innecesaria de plazas burocráticas. Después de todo, ¿para qué tener 36 personas con las mismas funciones y facultades que un subsecretario en Gobernación? Comparativamente, deja muy atrás a la SEDENA (que ha pasado de 195 mil plazas a 203 mil) y la Secretaría de Seguridad Pública (que ha pasado de 20 mil plazas a 50 mil plazas); dos de las Secretarías en las que el gobierno calderonista se ha apoyado a lo largo de la primera mitad del sexenio para legitimizar su cargo.

Con toda el dinero que se piensan gastar entre la ceremonia de bicentenario y la nómina federal, se podrían arrancar más y mejores programas de salud, así como generar empleos para el pueblo en lugar de rotarse los puestos federales entre ellos; muy similar a como los jueces y magistrados lo hacen con sus familiares. Aunque los jueves se las han ingeniado a través de mecanismos judiciales que les permitan eludir las prohibiciones de legar la plaza a familiares. Así que, no se preocupe usted, ¡sí! Si usted es pariente, compadre o familiar un magistrado o juez, olvídese de la crisis económica mundial pues se verá apadrinado, tarde o temprano, por su magistrado favorito.

Todo México lo sabe. El feudalismo en la administración pública se extiende desde las esferas educativas hasta las petroleras. ¿Ejemplo? Napoleón Gómez Urrutia, quien estoy seguro que no sabe ni lo más básico de minería, obtuvo el liderazgo del gremio heredándolo de su padre. ¡Bienvenidos a la oligarquía mexicana con máscara de democracia!

Después de todo esto, regreso a las ganas de Calderón por celebrar. Recordemos uno de los puntos del decálogo calderónico: “como un legado del bicentenario México debe y puede alcanzar durante esta administración la cobertura universal de salud”. Recordemos su apodo de campaña: “El Presidente del Empleo”. Celebre todo lo que quiera, sr. Presidente, cumpliendo con su palabra.


21 de septiembre de 2009

En el confesionario

“Padre… quiero confesarme.” Fue lo primero que dije antes de hacerme pequeño y sentarme en uno de esos curiosos asientos. Normalmente, uno se hinca para confesarse mostrando la humillación generada por el pecado; yo no, prefiero encogerme frente a ti en este asiento, padre. Luego, lo escuché hablarme en latín… se escuchaba hermoso:

In nómine Patris et Filii et Spiritus Sancti. Amen. Misereatur tui omnípotens Deus, et dimíssis peccátis tuis, pérdúcat te ad vitam aeternam. S. Amen. Confiteor Deo omnipoténti, beátae Maríae semper Virgini, beáto Michaéli Archángelo, beáto joánni Baptístae, Sanctis Apóstolis Petro et Paulo, ómnibus Sanctis, et tibi Pater, quia peccávi nimis cogitatióne, verbo et ópere, mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa.

Quiero confesarme… ¿confesarme? No, prefiero platicarte lo que he pasado. Mas me da miedo no saber por dónde empezar, siempre me han dicho que todo lo ves y todo lo sabes. ¿Qué te puedo platicar que no sepas?

Es como platicarte que desde pequeño la vida me ha dolido. ¡Sí, es en serio! ¿Nunca lo notaste? Quizás será porque tiendo a ser hermético con mis sentimientos. Mis amigos lo saben, es muy difícil sacarle algo a un silencio mío; no importa cuanto algo me esté quemando por dentro, no importa cuanto me moleste, es muy probable que nadie se entere o pase desapercibido en un silencio.

Y hay muchas cosas que me molestan, Padre; como mi falta de entendimiento. Hay cosas que no entiendo y que, probablemente no entenderé pues, no tienen explicación alguna. Me gustaría entender muchas cosas. ¿Por qué la luna tiene que ser tan cambiante como los estados anímicos de las personas? ¿Por qué no puedo atrapar un arcoíris? ¿Por qué no puedo oler nada? ¿Por qué tengo una vista deficiente? ¿Por qué no soy bueno con las matemáticas? ¿Por qué no puedo cultivar gardenias para mi mujer en el patio trasero? ¿Por qué los huesos se debilitan? ¿Por qué somos tan frágiles? ¿Por qué el mundo, la humanidad más bien, se ha vuelto una mierda? ¿Por qué es más fácil amar un vicio que a la vida?

Todos nos infectamos de algún fétido vicio patrocinado por la asquerosa humanidad. Hay quienes se envician con cosas tan superfluas como “la moda”. Son gente que vive en los centros comerciales paseándose de pasillo en pasillo y de vitrina en vitrina comprando ropa y accesorios para vestir compulsivamente. Existen otros que se envician con cosas más… instintivas, ¿sabes a lo que me refiero? Gente que puede vivir teniendo sexo una y otra vez sólo por el placer que ello le genera. Es decir, ni siquiera atienden a los roedores fines de reproducción que muchos buscan, sólo quieren coito, orgasmo y un premio por su valía sexual. Antes había una mínima categoría pero ahora, mientras más depravado parezca, más excitante y aplaudible es.

También hay quienes son viciosos de alguna sustancia y los que se hacen millonarios explotando esos vicios. Tú sabes de quienes hablo. Error. No sólo los narcos se han vuelto millonarios vendiendo alguna sustancia adictiva; si no me crees, puedes referenciarte a la gente de las casas cerveceras, a los que producen tequila, vodka, champagne, vino, coñac, cigarrillos, habanos, refrescos… ¿Qué? Bueno, está bien. Exageré con los refrescos. De todas maneras te digo, no entiendo los vicios por ingerir un veneno “socialmente aceptado”. ¡Pamplinas!

Ahí tienes a los que se fuman/inyectan alguna droga para sentirse más valiosos y bravos. Andan por la calle actuando como bravucones aventándote sus láminas baratas y pasadas de moda. Sienten que por tener un carro con dispositivos similares a aquellos que se ven en las películas de carreras se ven a ver igual de atractivos o fornidos que el Vin Diesel.

No te sorprende, ¿verdad? Que esté divagando tanto si ya sabes que soy buenísimo para eso. Pero, bueno, ya de perdido sabes alguna de las cosas que me molestan. Debes de admitir que es más divertida esta plática que las que tienes con las viejitas domingo tras domingo. No sé que te platicaran pero seguro te platican todo el chisme de la semana; que mejor que te lo cuenten a ti que le cuenten esas cosas a medio mundo. Total que tú ya las sabías.

Creo que lo que me dolía de la vida era que siempre la mantuve vacía. No quise que algún sentimiento o emoción, que no fuera odio, echara raíces en mi alma. Siempre volqué mis sentimientos en una repugnante ola de odio y desprecio para demostrar que mi corazón es duro como una roca. Viví en una constante búsqueda por algo que llenara el hueco en el alma que yo me generaba… Sí, lo admito. También estuve de ‘galán’ por un tiempo, pero fue con mucha más categoría y respeto en comparación con los nuevos ritos de apareamiento. Pero al tiempo comprobé que ni eso me llenaba y lo convertí en algo mecánico, tan sólo por mantener un estatus entre mis compañeros de tribu.

Adopté la soledad. Me recluía en mi cuarto sólo durante horas sintiéndome una especie de lobo escondido durante el día para atacar durante la noche. Yo sé, padre; que está un poco… exagerada esa descripción pero es lo que yo sentía. Siempre pensé en mí como un lobo solitario. Vivía sólo, seguía mis reglas y adoptaba mi actitud de depredador mientras acechaba a mis presas.

¿Sabes quiénes sí me caen mal? Los pend… digo, los tontos. Los ‘tontos’ nomás andan viendo la forma de estorbarle a los pocos humanos que tenemos neuronas funcionales. Creo que lo mejor siempre es anularles con acciones e iniciativa, de tal forma que les quitemos todas posibilidades de acción antes de que nos estorben.

Para no aburrirte con más parloteo, déjame concluir mi confesión. Creo que todo mi problema es que no era bueno para perdonar, aunque tengo una memoria de chorlito y, cuando se me olvida algo, pues es casi como perdonar, ¿no? Pero no. No era bueno para perdonar, Padre; mucho menos una traición. Tengo un corazón con muchas cicatrices… pero ya son cicatrices, Padre, ya no son las heridas abiertas que cargaba en el pasado. Al fin me estoy permitiendo sanar. Duele menos de lo que temía.

Y eso es todo… ¿Penitencia? ¿En serio crees que me voy a poner a rezar millones de ‘Ave María’? No, Padre… no me castigues más. Mejor dame la oportunidad de enmendar mis errores amando como se debe amar en esta nueva etapa de mi vida. Déjame amar y verás que te sentirás orgulloso de mí.

¡Ah! Por cierto… No me gusta pedir favores pero ya que estamos en esto… ¿Podrías ayudarme a cuidarla? Nomás te pido que me le des salud y muchos años de vida, yo me encargo de ver la forma en la que le proveeré lo demás.

20 de septiembre de 2009

Una Ventana a la Memoria (cap. IV)

-Despierta, Beto. ¿Quieres desayunar? –escucha una suave y delgada voz hablándole.

El sol apenas si puede hacer que sus cobrizos rayos se cuelen a través de las rendijas de la pequeña casa de cartón. El muchacho se talla los ojos después de otra larga noche durmiendo en el suelo. La voz que escuchó provenía de la única otra persona que fue su familia durante su niñez, su media hermana de 14 años. Ella, con una falda vieja y rasgada y una camiseta que apenas podía cubrir su pecho, caminó silenciosamente hasta una pequeña bolsa en la que guardaba un poco de pan por si despertaba y tenía algo de hambre. Beto, por su parte, se incorporó del suelo mientras miraba por la minúscula rendija que daba al improvisado cuarto donde su madre dormía; y, ahí estaba ella, tirada sobre la cama tapando su cuerpo desnudo con unas sábanas. Era el mismo cuadro de siempre.

-¿Todavía te queda algo de pan, Marta? –susurró Beto a su hermana mientras se sacudía él pantaloncillo, única pertenencia que tenía.

-Sólo uno… pero, te lo puedes comer. Toma.

-Lo podemos dividir, Marta.

-No, no. ¿Qué andas tú diciendo de dividir el pan? –dijo ella frunciendo el ceño mientras ponía el pan en la mano de Beto- Ya estoy muy acostumbrada a no comer; así que, come. A los jóvenes les hace bien comer cuando el cuerpo se los pide.

Él la miro a los ojos con una leve sonrisa que le expresaba gratitud a su hermana. Ella era apenas 5 años mayor que él pero tenía que ser tanto madre como amiga y hermana. De no haber sido por ella, jamás hubiera aprendido a leer y escribir.

Del otro lado de la puerta, se escuchó el rechinar de la vieja cama y gemidos que indicaban el despertar de la madre de ambos, si bien sólo biológica. Tendría, si acaso, unos 32 años; su cuerpo era casi perfecto y las curvas de sus caderas estaban tan marcadas que nadie sospecharía que un par nuevo de manos se posaba en ellas cada noche. Desde pequeña tuvo que escapar de su casa, pues negó siempre la disciplina que su padre le imponía; la negó hasta que las drogas corrompieron su alma. Tenía 15 años cuando su novio, un joven universitario, le ayudó a escapar de su casa en Culiacán y a moverse hasta Reynosa. Gente como ellos hablaban de Reynosa como un lugar donde era fácil vivir y sustentarse en negocios… tanto legales como ilegales.

La verdad era otra. Su novio pretendía usar la belleza de ella para vender más drogas en las calles, pero poco tardó en darse cuenta que la estrategia era incorrecta. Ella era delgada y sus ojos del color del cielo, su pelo era largo y claro como el trigo. Tanto cocainómanos como vendedores de mercancía se acercaban a él para ofrecerle cantidades discretas de droga a cambio de tener sexo con ella. Al principio, la decisión era férrea; pero, con el tiempo, las ofertas cambiaron de ser drogas a billetes verdes. Imbécil. Nunca predijo lo que podría venir después.

Habían pasado ya dos años. Una noche mientras ella esperaba por él en la esquina de Aldama y Nicolás Bravo, punto donde normalmente comerciaban la droga, él la llevó a una casa en la colonia Ramos. Había dos americanos vestidos con sacos negros y pequeños sombreros sentados en un sofá al fondo del cuarto y otras tres personas que usaban chalecos de cuero cerca de la entrada. Al entrar, ella sintió como las miradas de los cinco extraños se fijaban en ella y la acuchillaban. Podía sentir como los ojos de los americanos se clavaban en sus pechos y jadeaban cuando su mirada se dirigía a sus muslos, mientras el resto fijaba sus ojos en las caderas y nalgas con ojos llenos de lujuria. Su novio se detuvo bruscamente a un metro de la puerta fijando una pose amenazadora.

-Como acordamos. –dijo él con voz firme como si él llevara las riendas de la situación mientras la empujaba bruscamente hacia los americanos.

-¡Asshole! You don’t know how to deal properly. –replicó el americano a la vez que su rostro se iluminaba como si un relámpago hubiera caído a su costado izquierdo.

El compañero del americano estaba listo desde el inicio para clavarle una bala entre las cejas al universitario. La ambición por droga y dinero lo metió a la boca del lobo… y ella gritó cuando sintió que la tibia sangre de él le empapaba la espalda. El grito fue acallado rápidamente por uno de los que usaban chalecos de cuero, pues de una cachetada la mandó al suelo.

-¿Cómo te llamas? –dijo uno de los americanos articulando su asqueroso español forzado.

-A… Am… Amanda… –apenas pudo contestar ella mientras lloraba y veía perpleja el rostro carente de vida de su novio.

Se escuchó el chasquido de un maletín abriéndose. Los pasos de otro de los tipos de chaleco se acercaban a ella por la espalda. Sintió un pequeño piquete… y perdió control sobre sí misma.

Nunca hubiera podido despertar de no haber sido por los ladridos de un perro que estaba en la puerta. No supo siquiera cuantas horas pasaron, sólo sentía un dolor inmenso en todo su cuerpo; como si la hubiesen molido en un molcajete. De su ropa sólo quedaban retazos que apenas podrían cubrir sus delgadas muñecas. Fue el primer despertar amargo de todos aquellos que habrían de acompañarla por el resto de los días. Tenía moretones por todo el cuerpo y su piel estaba pegajosa y blanquecina, su boca tenía un sabor tan amargo y hasta su garganta dolía. La piel de sus muslos le ardía inmensamente y su sexo le dolía indescriptiblemente… de no haber sido porque los ladridos del perro atrajeron la atención de una mujer hubiera muerto en ese lugar.

Pasó una semana recuperándose en la casa de su samaritana. Ella era una prostituta de buen corazón. Adoptó el trabajo porque nada más la pudo adoptar a ella. Cosas de la vida. Sin embargo, durante esa semana, Amanda no podía siquiera abrir la boca para hablar; estaba completamente enmudecida por el asco generado por lo que le pasó. Para su suerte, la samaritana recuperó de aquel cuarto una valija negra… tenía mil dólares en billetes de 1 dólar. ¿Qué debía hacer? El dinero le daba asco, sabía que ese fue el precio que su novio fijó para que los americanos la violaran de esa manera. Sintió un asco tan profundo que anestesió la herida en su alma con odio y rencor hacia el mundo, mas las heridas no sanaban y su alma siguió desgarrándose a través del tiempo. Hubo días que maldecía su físico y lo que éste le había acarreado pero, después, al ver cómo su salvadora vendía su cuerpo, pensó que no estaría tan mal hacer lo mismo; quizás así podría obtener el dinero necesario para subsistir en otro lugar lejos de Reynosa.

Seis meses después, estaba en Tepito… embarazada y prostituyéndose. Uno de sus ‘clientes’ le preguntó por qué seguía prostituyéndose aún estando embarazada.

-Por alguna razón, a muchos hombres les excita más coger con una mujer embarazada. –contestó ella mientras extendía su mano esperando la paga.– Y eso, para mí, significa más dinero.

Así fue como, 15 años después, vivía sola con dos hijos de los cuales desconocía los padres de ambos por convicción propia. Para ella, sólo le sirvieron por nueve meses; de no haber sido por esos meses, jamás hubiera conseguido la pequeña casa de cartón y la cama que comparte con un desconocido diferente cada noche. Sus hijos no han muerto de hambre porque Marta aprendió a usar su tierno rostro para hacer que el panadero y el lechero se compadezcan de ellos; y Alberto, de vez en vez, ha tenido que usar su tamaño y agilidad para robar algo de dinero de los clientes de su madre mientras su madre está… atendiéndolos.

-Ya estás bastante grandecita como para que también te vengas a trabajar conmigo, Marta. –vociferaba Amanda las noches que el dinero se le iba en drogas.

Amanda vivió tanto tiempo entre la escoria, inmundicia y basura de la humanidad que obtuvo lo que tanto quería: perder el alma para que le dejaran de doler las heridas que el pasado le había dejado. Pero, por alguna razón, sus hijos intentaban a toda costa mantener la luz de la esperanza encendida en el interior de esa oscura casa de cartón. Aún así, la luz no era para salvar a su madre sino para salvarse ellos mismos. Quizás perdieron la esperanza en ella en alguna de esas noches mientras escuchaban como tenía sexo con alguno de sus clientes, o quizás la perdieron cuando ella les reafirmaba que sólo fueron útiles mientras estaban dentro de ella pues así atraía más clientes. Ellos no se escondían en el cuarto contiguo para que los clientes no supieran que su prostituta favorita tenía hijos, sino para proteger a Marta de que algún loco drogado le hiciera algún daño irreparable.

Lo que no sabía Amanda es que la razón por la que los hombres seguían esperando que tuviera la noche libre era la droga a la que ella tenía acceso. Hacía que los hombres tuvieran sus sensaciones aumentadas y los orgasmos eran casi paros cardíacos para muchos de ellos. Ella tenía que inyectarse la misma droga que le inyectaba a los clientes pues, a consecuencia de lo que le pasó cuando estaba en Reynosa, perdió sensibilidad genital y no podía sentir nada de otra manera. Amanda tenía ya 37 años cuando una sobredosis de la droga la mató.

Marta y Alberto corrieron en la mañana hasta la tienda del panadero pidiéndole auxilio. El panadero, de nombre Mario, se desconcertó al principio, no entendía qué era lo que los muchachos querían. Marta quería explicarle y, aunque tenía ya 19 años, la carga emocional era demasiada y siempre rompía en llanto. Alberto tuvo que platicarle todo como pudo, desde el oficio de su madre hasta las adicciones y muerte de ella; le explicó, puntualmente, que lo que necesitaban era un techo para dormir así fuese necesario trabajar. Marta le ofreció mantener limpia la panadería y Alberto le ofreció sus delgados y ágiles brazos para ayudarle a hornear más pan. Mario estaba sorprendido por la firmeza del carácter de Alberto, pues a pesar de tener 14 años, se mantuvo firme para apoyar a su hermana y ayudarla a tener un nuevo hogar a cualquier costo.

-Y así, Alberto aprendió a hornear, ¿eh? –dijo Manuel conforme se ponía de pie para estirar las piernas.

-Algo por el estilo, muchacho. –el anciano se secó una nostálgica lágrima de la mejilla mientras sus ojos se posaban brevemente en aquella ventana.

-¿Esa era su ventana, señor? ¿Eso es lo que recuerda cuando la ve?

-Hace mucho que Alberto dejo de tener 14 años como para que esa sea toda la historia de su vida. Así que, te agradezco que no te adelantes a las conclusiones. –los ojos del anciano se fijaron en los de Manuel con un claro gesto de reprimenda al tiempo que sus piernas iniciaban la retirada– Con el tiempo llegarás a tu tan esperada conclusión y al fin habré liberado esas penas de mi alma.

-¿Mañana aquí mismo? –preguntó Manuel a la nuca del anciano.

No hubo respuesta. El anciano siguió su camino.

19 de septiembre de 2009

Europa

Carlos Augusto Santana Alves nace el 20 de julio de 1947 en Autlán de Navarro, Jalisco. Su padre fue violinista en una banda de mariachi en su ciudad natal. De joven, Carlos aprendió a tocar el violín, pero lo cambió por la guitarra cuando tenía ocho años. En 1955 su familia se mudó a Tijuana. Carlos, a los ocho años se dedicó a la guitarra, estudió y emuló los sonidos de B.B. King, T-Bone Walker y John Lee Hooker bajo la tutela del maestro Javier Batiz. Mientras tanto tocaba con conjuntos locales como Los T.J.'s del cual era bajista, donde añadió su propio toque y sentido original a las canciones populares de rock 'n roll de la década del cincuenta. Al seguir tocando con diferentes conjuntos a lo largo del recorrido "Tijuana Strip," comenzó a perfeccionar su estilo y sonido.

Al principio se quedó en Tijuana para mejorar su pericia musical en los clubes locales, cuando su familia se mudó de nuevo, esta vez a San Francisco, California en el año de 1960, pero pronto la siguió, se encontró matriculado en la escuela, aprendiendo inglés, y queriendo tocar música. Al mismo tiempo, Carlos fue sumergido en el ambiente pintoresco de San Francisco, con sus diversas influencias culturales y estilos musicales.

Carlos Santana se quedó con el nombre de la banda y continuó su gira por los Estados Unidos con una serie de músicos distintos, lanzando varios álbumes. Durante este período Santana adoptó el nombre "Devadip", conferido por el líder espiritual Sri Chinmoy. Sacó al mercado muchos álbumes en los 1970 y 1980, incluyendo colaboraciones con John Lee Hooker, Willie Nelson, Herbie Hancock, Booker T. Jones, Wayne Shorter, Ron Carter y The Fabulous Thunderbirds. En 1991, Santana colaboró en el álbum de Ottmar Liebert Solo para ti, en las canciones "Reaching out 2 U" y una grabación nueva de su propia canción "Samba pa ti". Fue instalado en el Rock and Roll Hall of Fame en 1998.

Desde 1976 todavía se estiró instrumentalmente, pero incluía rock convencional y elementos de baile, una combinación que ha mantenido. En este mismo año realizo la composición de uno de sus más grandes éxitos conocido como "Europa" misma que en su boceto original se denomino "ahí viene la señora con cara de hongo que viene al pueblo".

17 de septiembre de 2009

Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

Nunca había sentido un grito tan callado como el de este año. Peor aún, no sé a qué achacarle ese turbador silencio de independencia. Puedo pensar que fue debido a los inmensos cercos de seguridad  presentes en cada ciudad mexicana; o bien puedo pensar que fue a causa del increíble miedo que la gente siente de salir de sus casas y asistir a un evento tan patriótico como este, miedo que viene de un año atrás cuando el granadazo en Morelia lleno a todos los mexicanos de un asco inmenso hacia los criminales que hirieron de esta manera el solemne evento. Muchos mexicanos prefirieron ver el espectáculo de luces en el cielo desde sus televisiones y emborracharse en el sofá.

Tenemos que admitir que este grito fue, efectivamente, un grito de dolores; pues la Patria duele. Duele de desgobiernos y corrupción, duele de inseguridad y asesinatos, duele de PANdilleros y mAFIosos, duele de injusticia social y cobardía. Y la hemos dejado doler.

México sigue sin procurador pero, para como van las cosas, ¿que más da? El gobierno federal insiste en poner un personaje que arrastra sombras pesadas desde Cd. Juárez hasta la sede de la CNDH. Tanto es el tamaño de estas sombras, que han trascendido fronteras y desatado la desaprobación generalizada de todas y cada una de las organizaciones que defienden los Derechos Humanos. Duelen las mujeres de Cd. Juárez por la indignación que la propuesta presidencial genera. No es sólo por los feminicidios sino la incompetencia que el gabinete de feliPillo ha demostrado una y otra vez. Gómez Mont no ha podido siquiera sortear exitosamente la crisis mediática que les generó el sólo mencionar a Arturito Chávez Chávez como sucesor de Medina Mora; y tuvo que intentar manejar Gómez Mont porque Calderón se desmarcó inmediatamente del tema.

Hoy despertamos a la noticia de que Jacinta Francisco Marcial fue excarcelada después de tres años acusada de haber secuestrado a seis agentes federales. ¡Hágame el favor! Ahora me dirán que todo ese entrenamiento que se supone reciben estas fuerzas policíacas no les sirven para prevenir el delito hacia ellos mismos. La cuestión es que la PGR, en un acto reivindicatorio con la sociedad mexicana, se abstuvo de presentar cualquier prueba contra la otomí y dar paso libre a su liberación. Si la estrategia sale como planean, este acto podría suavizar un poco la incorporación de Arturo.

Sin embargo, eso sólo marca la dualidad de los actores de esta historia. Mientras intentan sanear por un lado, Héctor García Rodríguez, delegado de la PGR en Cd. Juárez, abrió una averiguación previa contra los familiares de las mujeres asesinadas por haberse manifestado en contra de la integración de Arturo Chávez a la PGR pintando cruces negras en las paredes de la dependencia. Según es para “dejar precedente y evitar que esto vuelva a suceder”. ¡Menudo pretexto!

Casi tan bueno como el intento de justificación que Carstens recitó frente a la Cámara de Diputados respecto al impuesto antipobrez…a del 2%. “Una inmensa mayoría de los mexicanos está dispuesta a pagar una contribución adicional que se destine a combatir la pobreza, sobre todo si los recursos obtenidos se ejercen con toda transparencia.” Me pregunto si para la otra irá a decir: “Es que mi mamá dice…” ¡¿Encuestas a quién?! No he conocido a una sola persona que opine favorablemente respecto a dicho impuesto y, paralelamente, ni han mencionado con qué mecanismos van a operar ese 2% para combatir a la pobreza. Ése impuesto es retrógrado y sólo demuestra que el gobierno de Felipe Calderón NO sabe crear empleos, sólo sabe generar impuestos nuevos.

En su defensa, sigue diciendo que ese impuesto afectará más a la población con mayores ingresos. Insisto, quiero saber cómo es que funciona así este impuesto si se lo van a aplicar a todo; y como los que menos tienen son parte del todo, también serán afectados. Dígame, sr. Carstens, ¿cómo? No me siga tratando de convencer con enunciados bien formados y títulos filantrópicos para este impuesto, muéstrenos a los mexicanos la maquinaria con la que piensa operar el dinero de la nación. ¿O no la muestra porque no la hay? La maquinaria priísta le sigue demostrando al gobierno de los pitufos (por azules y enanos) quién tiene la sartén por el mango.

En ese sentido, sería fútil que negáramos que la llegada de Chávez Chávez a la PGR sea obra de la negociación que el PRI y Beltrones están llevando a cabo para poder lograr una subprocuraduría. ¿Demostración? Ya se escuchan los rumores de la estrategia para permitirle a Arturito llegar de puro panzazo a la PGR. Se abstienen los necesarios de votar y el resto vota para que apenas cuente con la aprobación necesaria para tomar el cargo. Sólo le faltan siete votos para amarrar la Procuraduría. Así, Calderón coleccionará a un disfuncional funcionario que irá muy acorde con sus amigos Carstens, Gómez Mont y García Luna.

Con un procurador así, ¿quién podrá defendernos?

16 de septiembre de 2009

Luces en el cielo

Cielo oscuro cubriendo a la ciudad con su manto estelar para permitirnos descansar del calor del sol.

Es una noche que esperamos para recordar nuestro pasado y nuestro origen.

Es una noche en la que nos congregamos para disfrutar de las luces en el cielo.

Es una noche en la que nos congregamos… como en familia.

9 de septiembre de 2009

Moviendo piezas

Comentaba, hace no mucho, sobre el decálogo de Calderón como su renovado Proyecto para el País; que, por la continuidad con la que volvemos a caer en estos replanteamientos, podríamos llamarle “Proyecto para el País modelo 2009”. Los diez ‘mandamientos’ que el inquilino de Los Pinos escribió señala una profunda renovación en el sistema federal y una intensificación en el combate contra la pobreza.


Pero la decapitación llevada a cabo en sus secretarías y procuraduría demuestran que no estamos hablando de renovaciones, sino de los inicios de negociaciones para afianzar veteranas alianzas importantes para Calderón. Alianzas como El Yunque, el jefe Diego, Salinas y Paco Gil Díaz. Todo ello lo demostró postulando a Arturo Chávez Chávez, quien fuera procurador General de Justicia de Chihuahua, como titular de la Procuraduría General de la República.


Y es que el nombramiento de Chávez es tan sonado que, inclusive, el mismo Senado tuvo que reconocer que “era más fácil esconder en el Presupuesto de 2010 un 200% de IVA en alimentos y medicinas que el nombramiento de Chávez Chávez”. Tal ruido proviene de las organizaciones de derechos humanos y por organismos extranjeros debido al oscuro pasado que este personaje viene arrastrando. Claro, no estará por demás mencionar que cuando salió de Gobernación obtuvo un trabajo casi de inmediato en el despacho de Diego Fernández de Cevallos; o también la frase “las violan y las matan por prostitutas” que mencionó cuando estaba en la PGJ de Chihuahua. Obviamente, esa declaración detonó la reacción de la CNDH pidiéndole (de la manera más atenta, claro) hiciera de lado prejuicios subjetivos y misoginia de las investigaciones sobre los feminicidios en Ciudad Juárez.


Se le complicó brevemente el panorama al estimadísimo Chávez, sobre todo al estar tan cerca de ser rechazada la postulación. Sin embargo, cabe mencionar, que el senador Beltrones ya está descartando algunos nombres (como el de Lozano Gracia) para aceptar a Chávez… a cambio de que la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Especiales quede en manos del PRI. ¿Algún mensaje que el PRI quiera darle a los azules? “Aprende a respetar.”


Obviamente, no es el único frente que deberá defender Calderón en este reacomodamiento de piezas. La bancada tricolor descalifica el nombramiento de Juan José Suárez Coppel como director general de Petróleos Mexicanos, pues arrastra consigo sombras del pasado que afectan la posición que busca hoy día, sombras tan grandes como el Pemexgate. Después de todo, no es fácil ser el encargado de las finanzas de Pemex cuando se da el citado suceso y salir librado de toda mancha política. Es por ello que se le achacan ejercicios de especulación poco responsable y con episodios de opacidad; además de una investigación indagatoria iniciada por la SFP por participar, presuntamente, en una red de corrupción en Pemex.


Cambio de tema sin salir del gabinete. Desvanecieron 3 secretarías de Estado: la Secretaría de Turismo, la Secretaría de la Reforma Agraria y la Secretaría de la Función Pública. La palabra ‘desvanecer’, ‘desaparecer’, ‘recortar’ o cualquier otro sinónimo, me hace pensar que la estructura orgánica de dichas secretarías será eliminada definitivamente y limpiada de la nómina federal para dar paso al ahorro de tantos millones de pesos. Pero tendría uno que vivir en Fantasilandia para que algo así sucediese; con este gobierno, así no son las cosas. Claro, es el “presidente del empleo” y, por eso, hará que otras secretarías las absorban. Es decir, en el organigrama ya no están, ya no se les debería pagar; pero (¡sorpresa!) siguen en la nómina, pero en otra secretaría.


Paralelamente, desde la SHCP se lanzan misiles cargados con nuevo impuesto para el año entrante. El secretario de Hacienda habla de una caída en picada de los fondos públicos y la, tan anunciada, reducción de gastos; pero a eso, le sumamos su impuesto para el combate a la pobreza, un incremento del 2% en TODO lo que el pueblo pudiera llegar a consumir. Eso, además, de la alza en el IVA. Pero, la pregunta obligada es: ¿Cómo garantiza la Secretaría de Hacienda que el dinero que se “ahorra” por la desaparición de algunas secretarías y el generado por este impuesto, será aportado a programas de combate a la pobreza? Más aún, ¿qué mecanismos utilizará el Estado para permear esos recursos? ¿Cómo se asegurará de que los verdaderamente adinerados paguen en su totalidad dichos impuestos? Y, ¿de qué manera impedirá que la alza en impuestos afecte a los que menos tienen?


Al día de hoy, las “nuevas estrategias” del gobierno federal no han dado una sola muestra de estar intensificando las medidas del combate a la pobreza. Solo ha demostrado lo que ya sabíamos, que el presidente no sabe qué hacer ni a dónde ir para desmarcarse de la sombra de otros actores políticos que empañan su imagen pública día a día. Durante una entrevista a Calderón, León Krauze leyó el mensaje que  recibió a través de Twitter: “¿Cómo voy a creer en Calderón si es rehén de Elba Esther Gordillo?” “Nuestro amigo puede creer en lo que quiera”, contestó un Calderón que equivocó  la respuesta, pues nadie le preguntó si las libertades fundamentales del usuario de Twitter aún existían. A través del anonimato, un mexicano hizo uso de su libertad de expresión y lanzó una piedra certera a Calderón cuestionando una alianza tan merecedora de descrédito.


Nos quedará para recordar la ocasión en que Ciro Gómez Leyva llamó al presidente cara a cara: “Miembro distinguido de una generación política fracasada”. Calderón argumentó que es de la misma generación de la que Ciro sale. Pero no son iguales gobernantes y periodistas.


8 de septiembre de 2009

Giros del timón

Exactamente, a una semana de hoy, se armaba un revuelo por la postergación del III Informe de Gobierno debido a una leve demostración de poder de la bancada priísta en el Congreso. El presidente planeó muy bien su discurso y el día extra le dio tiempo para terminar de tallar ese decálogo con el que bajó de los Pinos, cual Moisés bajaría del Monte Sinaí. Pero ése decálogo no fue escrito por un arbusto ardiente ni por el dedo de Dios; cada elemento del decálogo fue escrito con el llanto de los ciudadanos mexicanos y la sangre del país.

E, inmediatamente, el gabinete azul se preparó para mostrarle a México que ya están trabajando en ellos. Esta semana han realizado la Asamblea Anual del IMSS para delinear estrategias que les permitan dar un servicio de amplia cobertura a todos y cada uno de los mexicanos sin importar su condición social. ¡Pero por supuesto! Para el Estado siempre debe ser primordial la salud de sus ciudadanos y el alcance que les pueda dar, así mismo la calidad del servicio que está prestando. Ahora bien, esperemos que dentro de estos 'nuevos' esquemas, esté el de asegurarse de la seguridad de las instalaciones de las guarderías del IMSS.

Más adelante, nos trae de vuelta esa clásica frase "educación de calidad". Espero que, con calidad, no se refiera a recortar el presupuesto de los institutos de educación superior o recortes de nuestra historia nacional por parte del yerno de la Maestra De-le-tre-a-do-ra. Aunque debo confesar que siempre tuve la duda si AHLNL es alguna nueva ecuación matemática, pues también ahí hemos tenido una que otra 'reforma'.

También nos platicó de su plan para quitarnos de encima esas innecesarias secretarías que sólo estaban haciéndonos bulto en el presupuesto nacional. Sí, hablamos de secretarías como la SFP o la de Turismo. No debe de haber mayor problema para cerrar definitivamente estas secretarías, pues no recuerdo que hayan dado señales de vida en estos últimos 3 años.

Después del cuarto elemento, le gustó hablar de "fondo". "Reforma económica a fondo", "reforma al sector de telecomunicaciones a fondo", "reforma regulatoria a fondo", "profundizar la lucha contra el crimen". El mensaje es muy claro. Un año después, Calderón nos vuelve a traer todo un Proyecto para la Nación; muy bonito y presentable habiendo aprendido al fin que La Silla Presidencial puede ser un lugar muy difícil para estar sentado.

Aunque el 'presidente del empleo' en ningún momento habló de esto, no nos queda más que esperar a que poco a poco el panorama del pasís vaya cambiando a fondo. Por lo pronto, ya se están dando algunos cambios... como en la PGR, Sagarpa y Pemex; pero, como en todo, esos cambios son sólo los movimientos de peones que el Ejecutivo tendrá que realizar para negociar de manera más suave con el Congreso.

6 de septiembre de 2009

Ciclos

Esta historia me parece conocida
me huele al incienso de sándalo
a fragancias que ya había probado,
a placeres que ya he sentido.
Lágrimas que hacían un río
lleno de peces envenenados,
maldecidos por tantos pecados
y tanta falsedad de la vida.

Mi maestro me lo había dicho,
“la vida es un examen muy largo”
una prueba a base de ciclos,
ciclos que comienzan y terminan,
pero si no los apruebas,
repiten y repiten en vicios
infinitos y por varias vidas
hasta que aprendes y los superas,
los comprendes y evolucionas
y pasas a la siguiente prueba.

Comienzas nuevos ciclos, más pruebas
no para llorar por las desgracias
o para exaltarte por alegrías,
sino para conservar la calma,
la paciencia y el sentimiento
de entender, para evolucionar
y así romper la repetición de los ciclos.

5 de septiembre de 2009

Las mentiras de su guerra

Hace no mucho tiempo, las campañas electorales estaban en su apogeo y los distintos partidos políticos peleaban por los curules en San Lázaro. El PRD salió a escena con su nueva carta de presentación Marianita, esperando dar una cara más suave, sensible y amena a un PRD ensombrecido por las luchas internas entre Chuchos y lopezobradoristas. El PRI buscó mantener una campaña más propositiva y centrada aunque también tuvo algún desliz en las estrategias de la 'guerra sucia' electoral. Y el PAN, liderado en ese entonces por Germán "Muchacho Pendenciero" Martínez, se aferró a usar como estandarte de batalla la guerra contra la delincuencia organizada encabezada por Felipe Calderón. En ningún momento de la campaña, pudieron pretextar de otra forma un voto por ellos más que con esa guerra... pero la gente ya estaba cansada de ella.

México ha presenciado a lo largo de este 2009 un de los episodios más violentos y sanguinarios de su historia. Hemos tenido enfrentamientos armados en las calles de muchas ciudades, hemos tenido ejecuciones diariamente, cuerpos apilados como si se trataran de animales, mutilados, 'pozoleros', secuestros diarios, y la lista podría continuar. Obviamente, pedirle apoyo después de todo lo soportado en 3 años hizo que la gente sintiera asco por esos políticos de pacotilla y optaron por el voto nulo o cualquier otro partido.

Después de este tiempo en sangrienta guerra contra el crimen organizado, ¿qué ha logrado el gobierno federal? La televisión y la radio nos dicen que ha logrado capturar a más de 20 mil narcotraficantes y ha incautado más de 4 mil toneladas de mariguana. Además, tenemos agentes policíacos cada vez mejor capacitados y armados para enfrentar esta guerra.

Pero... ¿CUÁL GUERRA?

Los números que la Procuraduría General de la República nos lanza constantemente a través de los medios de comunicación masiva son falsos. Nos dicen cuantos capturan, pero siempre omiten mencionar cuantos de esos detenidos han sido procesados. Lo único que están procurando es mantener al pueblo distraído de los verdaderos números de esa guerra, mantenerlos distraídos de que todo es un teatro armado por el gobierno federal.

Del 2006 a lo que va del 2009, la PGR ha detenido a más de 250 mil personas relacionadas con el narcotráfico. Un número bastante alentador... hasta que nos damos cuenta de que sólo el 20% sigue detenido; es decir, alrededor de 50 mil narcotraficantes están siendo procesados por la PGR. En Chihuahua, están siendo procesados 4 mil presuntos narcotraficantes que cayeron como resultado de los operativos policíacos. 4 mil de los 8 mil que fueron detenidos originalmente. Ni qué decir del Distrito Federal donde cayeron 33 mil y el gobierno de la República liberó 31 mil delincuentes.

El gobierno también nos presume la gran cantidad de drogas que ha incautado pero, si lo pensamos, la mariguana es la droga más barata en el mercado y un golpe de ese tamaño no representa gran impacto económico a las organizaciones delictivas. Respecto a la cocaína, el gobierno ha logrado incautar 80 toneladas a través de sus operativos; un número decente si lo comparamos a las 250 toneladas de cocaína pura que Salinas de Gortari incautó en su sexenio.

Y todo esto es sin sumar las cifras que nos arrojan los secuestros, que hoy día se da 1 secuestro cada 8 horas. El índice ha incrementado un 150% respecto al inicio del gobierno de Felipe Calderón. Por supuesto que el índice podría incrementarse si se le añadiésen las denuncias que no se realizan porque la gente no tiene fe en el sistema judicial.

Entonces, ¿a qué está jugando el gobierno federal? ¿A tratar de mantener un cierto nivel de simpatía por las instituciones de Seguridad Pública basándose en una campaña construída con mentiras? ¿Por qué intentan engañar a los mexicanos diciendo que vamos ganando la guerra cuando ellos son los que vuelven a liberar a los delincuentes?

Considero que todas estas cifras y números las debió de haber repasado el presidente antes de pararse ante las cámaras y los asistentes al 3er Informe de Gobierno; así, hubiese subido con un verdadero panorama del país. Y, con ese sentimiento en las entrañas, me hubiera gustado que pidiera perdón a quienes se los debe: a Sivia Vargas, a Fernando Martí, a Benjamín Le Barón, a los que han visto sus derechos humanos atropellados por los elementos del ejército que él soltó a las calles de nuestros municipios y, en resumen, a todos los mexicanos que ya no podemos vivir sin este miedo a que seamos los siguientes.

Pero no. No le puedes pedir más a un presidente seguro de que la "guerra" se va ganando. Ahora, debemos estar a la expectativa y ver si es capaz de cumplir lo que dice, ver si es capaz de cambiar la estrategia antes de que el país se termine de hundir.

4 de septiembre de 2009

Sólo amigos

Hasta ahora pensaba que la peor frase que te puede decir una muchacha es: "Tenemos que hablar..." Pero no, la peor frase que te pueden decir es:

"Yo también te quiero... pero solo como amigo"

Eso significa que para ella tú eres el más simpático del mundo, el que mejor la escucha, el más buena onda... pero que no va a salir contigo. Va a salir con un impresentable que sólo quiere acostarse con ella. Eso sí, cuando el otro le haga una fregadera, te llamará a ti para pedirte consejo.

Es como si vas a buscar trabajo y te dicen:

"Señor Hernández, es usted la persona idónea para el puesto; el que mejor vitae tiene, el más preparado... pero no le vamos a contratar. Vamos a contratar a un incompetente. Claro que, cuando meta la pata, ¿le podríamos llamar a usted para que nos saque del lío?"

Te preguntas: ¿qué he hecho mal? Han ido al cine, se han reído, han pasado horas tomando café... ¿A partir de qué café se hicieron amigos? ¿Del quinto? ¿Del sexto? Carajo, eso se avisa. ¡Uno menos y, en este momento, te estarías acostando con ella!

Para ellas un amigo se rige por las mismas normas que un Tampax:

Puedes ir a la piscina con él, montar a caballo, bailar... lo único que no puedes hacer con él es tener relaciones sexuales.

Piénsalo, si para una mujer considerarte "su amigo" consiste en arruinar tu vida sexual, ¿qué hará con sus enemigos? No me malinterpreten, a mi me parece muy bien que sean amigos, lo que no entiendo es por qué no pueden "fornicar como amigos".

Lo que pasa es que cuando ella te dice que te quiere sólo como amigo, para ella significa eso y punto. Pero para tí, no. Para tí significa que si una noche están en la playa, ella se emborracha, hay luna llena, se han alineado los planetas y un meteorito amenaza la Tierra... ¡A lo mejor consigues algo con ella!

Por eso aguantas, porque nunca pierdes la esperanza. ¿Qué se mete con Óscar? Pues ya romperá... cuando lo haga, tú atacas con la técnica de "consolador":

"No llores, el Oscar ese es un patán. Tú te mereces algo mejor, un chavo que te comprenda, un chavo que sepa estar ahí cuando lo necesitas... que sea bajito, que sea castaño, que no sea muy guapo, que se llame Javier... ¡como yo!"

Al menos, siendo amigo puedes meter cizaña para eliminar competencia. Es la técnica del "gusano miserable". Cuando ella te dice:

-Ay, que guapo es Paco, ¿verdad?
-¿Paco? Es muy galán, sí... un poco bizco.
-No es bizco, lo que pasa es que tiene una mirada muy tierna.
-Sí, en eso tienes razón, me fijé el otro día, cuando miraba a Marta.
-No la miraba a ella, me miraba a mí.
-¿Ves como es bizco?

El colmo es que las mujeres consideran que tienen una relación "superespecial" con un tío cuando pueden dormir con él en la misma cama y que no pase nada. Pero, ¿lo "superespecial" no sería que sí pasara algo?

Un día después de una fiesta, te quedas ayudándola a limpiar (como haces siempre) y, cuando acaban, ella dice:

-Uy, es muy tarde, ¿por qué no te quedas a dormir?
-¿Y donde duermo?
-Pues, en mi cama.

A ti te tiemblan las piernas: "¡Ésta es mi noche, se han alineado los planetas!"

Al rato te das cuenta de que no son precisamente los planetas los que se han alineado porque, como son amigos, con toda confianza se que queda en camiseta y pantaletas; y tú, visto lo visto, piensas: "Me voy a tener que quedar en calzoncillos... con la alineación de planetas que llevo encima."

Así es que te metes en la cama de un brinco y doblas las rodillas para disimular. Ella se mete, te arrima el trasero y te dice... "Hasta mañana." ¡Y se duerme! Lo primero que te preguntas es: "¿Cómo se ha podido dormir tan pronto? ¿Esta chava no reza ni nada?"

¡Estas acostado con la chava que te gusta! Al principio no te atreves a moverte, para no tocar nada. Sabes que si en ese momento hicieran un concurso, nadie podría ganarte: eres la persona más caliente del mundo.

¡Y que larga se te hace la noche!. Te vienen a la cabeza un montón de preguntas:

"¿Tocar un seno con el hombro será de mal amigo? ¿Y si es el seno el que me toca a mí?"

Pero después de muchas horas, comienzas a llegar una conclusión y ya sólo te haces una pregunta:

"¿Seré realmente tan imbécil?"

¡No puedes creer que estes en la misma cama y no vaya a pasar nada! Confías en que en cualquier momento se dé la vuelta y te diga: "Ven, tonto; ya has sufrido bastante. ¡Házme tuya!" ¡Pero no! A las mujeres nunca les parece que hayas sufrido bastante. Y vaya que sufres... porque tienes toda la sangre del cuerpo acumulada en un sólo miembro toda la noche. Se han dado casos de hombres que han llegado a reventar.

Pero ahí no termina tu humillación. Después de estar toda la noche en vela, a las siete de la mañana suena el timbre de la puerta:

-¡Ay, es Oscar!
-¿Oscar? ¿Pero no que lo habías dejado?
-¡Híjole! Luego te cuento que ahora tengo prisa. Se me olvidó decirte que iba a traer su perro porque, como él y yo vamos a Acapulco, le dije que podrías cuidar a su perro. De eso a que se quede sólo, mejor contigo.

Y, para colmo, cuando entra Oscar te dice:

-¿Eres tú su amigo? Tienes mala cara, ¿has dormido bien?

Así que, al final, te quedas con el perro... ése sí que es el mejor amigo del hombre.

Fuente: Todo parece indicar que un video. (Gracias por aclarar, Lord Vyzarro)

2 de septiembre de 2009

La Ventana Sucia


"¿Qué? ¿'La Ventana Sucia'?"

Cuando elegí ese nombre como título de mi blog, mis allegados no lograron captar al principio lo que quería decir o el por qué de ese título. Después de todo, ni es un título bonito ni es llamativo. ¿Quién podría querer ver una Ventana Sucia?

Pero no es la ventana en sí lo que se expone aquí, sino la acción de ver a través de ella. "Todo depende del cristal con que se mira." Y si ves a través de la Ventana Sucia, ¿qué es lo que ves? ¿Cómo se ve el mundo exterior? Torcido y distorsionado, seguramente; puede que pienses que la ventana te estorba para ver con claridad pero vas aprendiendo a ver entre la suciedad para encontrar la verdad. La ventana se convierte en reflejo del mundo exterior; el mundo donde tienes que luchar y buscar arduamente para encontrar lo claro y verdadero.

La ventana se convierte, con el tiempo, en el lugar para meditar por excelencia. Te puedes sentar a lado de ella y ver a través hacia el mundo exterior, libre de toda inclemencia del exterior. Te acostumbras, también, a ver las cosas pasar e irse de tus ojos. Te acostumbras a despedirte en silencio de las cosas que creíste estarían ahí siempre.

Principalmente, te acostumbras a ver todo con un ojo crítico; dispuesto a señalar a través de la ventana y de juzgar enérgicamente tras la seguridad de esa ventana. Quizás no sea la forma más correcta de hacerlo, quizás no sea lo mejor que alguien puede hacer de su ventana; pero, con todo lo que los jueces de ventana han visto, lo que han perdido y lo que han aprendido, algo de razón deben de tener.

Así que, aunque tarde tal vez, los invito a que se sienten junto a esta ventana y miren a través de ella, a que se reflejen en ella.

1 de septiembre de 2009

Informe fallido

Nunca le había prestado tanta atención a estas fechas en años pasados como en estos últimos tres años. Probablemente, antes desviaba mi atención del Informe de Gobierno porque carecía de importancia para mí, porque desconocía su peso político en México; pero, ahora, el peso del Informe hunde aún más a Felipe Calderón. Toda la estrategia que planeó, "le salió por la culata". Empezando por la logística del evento.

Creo que sería muy interesante averiguar a quién le pareció buena idea convocar al 3er Informe de Gobierno a las 9 de la mañana del 1 de septiembre. Me gustaría decir que me provoca simpatía la tremendísima ingenuidad del equipo de Calderón pensar que se podrían salir con la suya al realizar el evento antes de que se instalara el Congreso; de la cual, cabe recordar, la mayoría relativa le pertenece al PRI. ¡Vaya equipazo! Le puso todo a los priístas para demostrarle al Presidente cómo se van a hacer las cosas durante la segunda mitad de su sexenio.

Las invitaciones formales (es decir, cartas con envoltorios muy estilizados) se entregaron el día 26 de agosto a 21 diputados de la LXI Legislatura en los domicilios particulares de cada uno de ellos. A los demás priístas, les tocó un correo electrónico enviado desde la Subsecretaría de Gobernación. No pasó ni un día para que Francisco Rojas se reuniera con Fernandito Gómez Mont en su oficina para ayudarle a recordar algunos de los mandatos que se pueden encontrar en la Carta Magna. Me permito citarla:

ARTICULO 69. A LA APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS DEL PRIMER PERIODO DEL CONGRESO ASISTIRA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y PRESENTARA UN INFORME POR ESCRITO, EN EL QUE MANIFIESTE EL ESTADO GENERAL QUE GUARDA LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL PAIS. EN LA APERTURA DE LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS DEL CONGRESO DE LA UNION, O DE UNA SOLA DE SUS CAMARAS, EL PRESIDENTE DE LA COMISION PERMANENTE, INFORMARA ACERCA DE LOS MOTIVOS O RAZONES QUE ORIGINARON LA CONVOCATORIA

Creo que es bastante clara la Constitución así como el nuevo escenario político al que ha llegado Calderón, ¿no?

Pero, aparte de esto, ¿qué significa esto para el equipo de Calderón? El fracaso de su estrategia de publicidad y spotiza sin sentido a la que nos hemos venido acostumbrando con los gobiernos azules. Para que quede en números crudos y claros, la Presidencia de la República dispone de 1,800 millones de pesos en servicios publicitarios; cifra aproximada a las inversiones de la Sedesol para combatir la pobreza. Eso sin contar los contratos que tienen con compañías cinematográficas como Lomas Postproducción y Corazón Films, para poner a Calderón en sus comerciales de galletitas 'María' por la módica cantidad de 64 millones de pesos.

Añadamos, además, el bombardeo de llamadas telefónicas a domicilios de particulares con voces pregrabadas que se encargaban de repartir el mensaje de "amor y paz" desde Calderónlandia; sí, ese mensaje de que no hay boquete fiscal y que "vamos ganando" la guerra contra el narco.

Sinceramente, siento mi intelecto subestimado cuando me quieren vender ese mensaje de optimismo infundado. Ya no quiero que el chaparro me diga que "la adversidad es un desafío que podemos aprovechar y revertir"; lo que quiero es que la adversidad sea enfrentada con estrategias bien planteadas y no con improvisaciones como la de su 3er Informe. No quiero que se pare y nos diga que se pudieron crear 100 empleos cuando sabemos que se perdieron 1000 más. No quiero a un presidente que me venga a decir "Vamos ganando la guerra", cuando sabemos que es una guerra sin estrategia y que lo único que ha logrado con ella es encrudecer la violencia en el país, que ha llevado a que el mundo considere a Ciudad Juárez como la ciudad más peligrosa de todo el planeta. Países como Afganistán apenas si rozan en números la violencia de esta ciudad. ¡Una ciudad más violenta que todo un país!

Estoy esperando ver a un presidente que sepa reconocer que la emergencia sanitaria del país estuvo mal calculada y que, por ello, se agravó más de lo que debía ser. Un presidente que reconozca que las cosas no van bien y que ese 'catarrito' nos dejó un boquete en la economía del país. Podría esperar muchas cosas de él, pero sólo aspiro a que me diga lo que me tenga que decir frente al Congreso de la Unión.

Se rumorea la posibilidad de postergar el informe hasta el 2 de noviembre, el 'Día de los Muertos'. ¡Bonita analogía!